Calefacción del vehículo
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Calefacción del vehículo

La calefacción y refrigeración del coche tienen dos cometidos: desempañar los cristales y crear un ambiente agradable para el conductor y los pasajeros.

La mayoría de los sistemas de calefacción emplea el líquido del circuito de refrigeración del motor para calentar el aire que entra del exterior al habitáculo. Por lo tanto, hasta que la máquina no lo calienta, éste a su vez no puede generar el calor en el interior. Esta es la razón por la que en los primeros instantes de subimos al auto y poner-lo en marcha, el aire salga frío, a pesar de que pongamos la calefacción hasta el máximo. Hacen falta unos minutos para que vaya circulando más caliente de forma gradual.

Dos sistemas

Los carros cuyo propulsor es enfriado por aire, y por tanto no disponen de circuito de refrigeración líquida, utilizan para este mismo cometido el aceite del motor. En cualquier caso hay que esperar a que la máquina alcance cierta temperatura de funciona-miento para que la calefacción funcione.

Los climatizadores recurren a todos los sistemas posibles para lograr la temperatura solicitada en menos tiempo.

Básicamente existen un esquema de equipo de cale-facción y dos formas de trabajar. Lo que es en sí la instalación consta de un radiador, denominado calefactor, que es similar al que se emplea para enfriar el motor, aunque es de un tamaño inferior y va situado detrás del tablero. Este artefacto se llena de líquido del sistema refrigerante del motor, y el aire que pasa a través de él absorbe parte del calor, aumenta su temperatura y sale caliente por los ductos de ventilación del auto. Para conseguir esa corriente se puede utilizar el aire que entra como consecuencia del propio movimiento del vehículo o el generado por un ventilador con varias velocidades y ajustable.

Pero donde se siguen dos caminos diferentes es a la hora de regular la cantidad de calor que se desea. Por un lado, se puede actuar limitando el paso de líquido refrigerante al cale-factor, dejando que todo el aire circule a través de él (este sistema se llama "regulación por agua"); y, por otro, se deja libre el acceso del refrigerante, mezclando el aire que pasa por el calefactor con el que viene directo del exterior, hasta lograr la temperatura deseada. Este sistema se llama "regulación por aire".

Deshelar o calentar

La selección de los mandos no es la misma si lo que pretendemos es deshelar el parabrisas o calentar el interior. Para realizar la primera función, hay que enviar todo el aire posible hacia el vidrio, e incluso cerrando las salidas centra-les o dejando en todo caso abiertas las de los extremos para que aplique en las ventanillas laterales. La posición del ventilador de-be ser la máxima, conectándose el aire acondicionado, si se dispone de éste, y siempre poniendo el máximo de calor. En el caso de querer calentar el interior del coche, lo ideal es orientar el flujo hacia abajo, con dirección a los pies, aplicando el mayor calor pero con el ventilador en una posición intermedia. La razón está en que a mayor cantidad de aire que circule por el calefactor, menor contacto tiene con éste y menos se calienta.



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