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FUNCIONANDO EN LOS EEUU DESDE 1988 (OBD 1)
Bajo la denominación EOBD, se instituye por parte de los constructores de automóviles que desean comercializar vehículos en la Comunidad Europea, la obligación de satisfacer la directiva 98/69/CE del Parlamento europeo, con fecha de 13/10/1998, relativa a las medidas a tomar contra la polución del aire por los vehículos a motor. Este texto, completado posteriormente por la directiva 1999/102/CE, aparece en el diario oficial del 28/12/1999 para proponer normas aplicables en el año 2000 a los vehículos particulares, furgonetas y vehículos pesados. Entre estas normas figura el montaje en el vehículo, integrado a la gestión motor, de un programa de vigilancia denominado OBD, cuyas dos funciones principales son la detección de las averías del equipo antipolución y la advertencia al conductor de cualquier fallo que provoque sobrepasar el límite de emisiones admitido, siempre en vistas a una reparación rápida.

Este sistema de diagnóstico embarcado para el control de emisiones es capaz de detectar el origen probable de un mal funcionamiento y memorizarlo, por medio de códigos de avería, en la memoria de un calculador (el de la gestión motor en la mayoría de los casos). Para especificar el OBD europeo, las instancias europeas se han inspirado en lo que se ha hecho en California desde 1994 y de su segunda versión del OBD, el OBDII.

UN SISTEMA ABIERTO Y ACCESIBLE A TODOS
Después de una importante movilización de la distribución y de la reparación independiente, la comisión europea ha decretado que el OBD debe ser un sistema abierto y accesible a todos, como lo es en EEUU, a pesar de la presión de los constructores que quieren que su red de concesionarios sea la única que pueda acceder al OBD. Una posición que ellos defienden legítimamente, insistiendo sobre la necesidad de utilizar piezas de origen para el recambio, ya que se puede apelar a su responsabilidad durante una buena parte de la vida del vehículo en caso de no respetar el equipamiento antipolución las sensibles especificaciones del EOBD (ver recuadro). Un argumento suficientemente fuerte para captar un mercado cada vez más presionado, pero que no ha convencido a la Comisión europea, más preocupada por la garantía de la libre competencia.

En la práctica, cada reparador tiene acceso a las informaciones de autodiagnóstico del equipamiento antipolución del vehículo. Todos los automóviles vendidos en la Comunidad responden a las mismas especificaciones de acceso al OBD. Todo se ha estandarizado: protocolo de comunicación, códigos de averías, conector del terminal de autodiagnóstico. Incluso este último ha sido objeto de una normalización. Los códigos de averías sólo podrán ser leídos con un útil homologado denominado Scantool.

Las ventajas de esta universalidad son numerosas para la reparación independiente que no deberá multiplicar los útiles de autodiagnóstico, cartuchos de adaptación o los cableados de conexión en función del vehículo sobre el cual se interviene. Es una pena que esta estandarización de acceso al autodiagnóstico sólo cubra una pequeña parte de las funciones del vehículo, sin embargo importantes, como la antipolución. Pero se anuncia ya una ampliación del OBD a los sistemas de control electrónicos relacionados con la seguridad del automóvil.

FUNCIONES CONTROLADAS
Vehículos de gasolina
los fallos de encendido (combustión)
el envejecimiento del catalizador
el control automático de riqueza
el sistema de inyección de aire en el escape
el reciclaje de los vapores de gasolina
el reciclaje de gas de escape
el calculador de la caja de velocidades automática
el calculador de climatización
el calculador de control GLP (en su caso)

Vehículos diesel
el envejecimiento del catalizador
el filtro de partículas (en su caso)
el circuito de precalentamiento
el reciclaje de gas de escape
el calculador de la caja de velocidades automática
el caudal y el avance de la inyección

EL OBD: LA CAJA VERDE
El EOBD comprende, además de un endurecimiento de las normas de emisiones, medidas complementarias como el refuerzo del programa de inspección y de mantenimiento del parque automóvil, como por ejemplo la inspección en ruta de los vehículos, con el objetivo de garantizar a lo largo de la vida del vehículo una tasa de polución controlada. Con el EOBD, cualquier agente de policía podrá amonestar a los conductores que no tengan en cuenta el encendido del testigo EOBD en el cuadro de instrumentos, signo de exceso de emisiones contaminantes. En todo momento, le será posible al agente de la autoridad efectuar un control del vehículo conectando un lector, homologado EOBD, denominado Scantool, en el conector específico de comunicación que se encuentra en el interior del vehículo. Este último podrá indicar el origen de la avería del equipamiento antipolución y su fecha de aparición (número de kilómetros recorridos con el testigo encendido). El conductor no respetuoso será amonestado en consecuencia y según la anterioridad de la avería. Un método de control económico y más fácil de llevar a cabo que poner una brigada especializada con analizador y opacímetro. Otro interés de la utilización del EOBD por la policía, es la de poder leer en la gestión motor, el código de identificación de un vehículo robado para encontrar al propietario.


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