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Preparare su vehículo para el frío

Tanto desde el punto de vista mecánico como de seguridad, la estación invernal supone un reto para los distintos elementos del automóvil. Un correcto mantenimiento general permitirá pasar esta temporada con menos incidentes.

Sin lugar a dudas, el frío es un agente meteorológico muy exigente con el coche. A las más bajas temperaturas, el invierno le añade una serie de factores, que desde luego no contribuyen a disminuir sus efectos, sino por el contrarío. El agua, el lodo y en algunos casos la nieve, son agresivos hasta para el resto de los órganos mecánicos. La fiabilidad y protección que los carros actuales ofrecen es excelente; sin embargo, un descuidado mantenimiento acabará por deteriorar progresivamente los elementos más expuestos, por lo que conviene aplicarles una buena limpieza.

El agua, el lodo, y en algunos casos la nieve, son agresivos tanto para la carrocería como para el resto de los órganos mecánicos.

Los neumáticos representan un factor determinante en invierno, ya que son el contacto del automóvil con el suelo

La seguridad es un punto primordial, y los neumáticos - aunque no son el único elemento - representan un factor determinante en invierno desde este ángulo, ya que son el contacto del automóvil con el suelo. Es conveniente llevarlos siempre en buen estado tanto en lo correspondiente al hule como al dibujo, que debe presentar siempre una profundidad aceptable.

Además de lo anterior, los aditamentos más necesarios como batería, conexiones de los grupos ópticos, calefacción, etc. son también objeto de revisión, con lo cual se garantizarán que no habrá desagradables sorpresas a la hora de encender el motor, o incluso hasta para desempañar los cristales.

La seguridad empieza al checar la profundidad del dibujo en la banda de roda-dura, ya que ésta es directamente proporcional a la capacidad de la llanta para evacuar el agua. De hecho, ante la más mínima duda, es recomendable sustituir-las por unas nuevas. Pero esto no lo es todo: una buena inspección puede ayudar a encontrar deterioras graves en la banda de rodadura, causados por banquetazos o arañazos.

Asimismo, las paredes del neumático pueden ocultar alguna fractura o desgaste interno, que se pueden identificar como bordes que resaltan o se hunden y que son flexibles. Tampoco deben tener grietas.

La batería es uno de los elementos más castigados en el invierno. Antes que nada, hay que comprobar el estado de carga, lo cual se hace con un densímetro. Debe revisarse el nivel de los vasos, rellenando hasta el nivel máximo y siempre con agua destila-da. Es importante llevar todas las luces en perfecto estado para poder ser vistos. Conviene checar los focos y repasar a fondo las conexiones y los pequeños circuitos impresos de algunos grupos ópticos.
Con la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del coche, los cristales tienden a empañarse en invierno, por lo que es indispensable asegurarse de que el sistema de calefacción esté limpio y permita un paso de aire correcto.



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