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Viajar seguros

Manejar un vehículo con lleva una gran responsabilidad continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones fáciles y sencillas de llevar a la práctica. El objetivo es manejar lo más seguro posible.

No se la juegue con el cansancio
La fatiga, el sueño y el estrés son causa de una buena cantidad de víctimas de accidentes de tránsito. Por ello es importante buscar soluciones para evitar este tipo de siniestros. No todos somos iguales a la hora de conducir cada automovilista cuenta con caracteristicas especificas y, por tanto, responderá de manera distinta frente a una misma circunstancia. En la aptitud para manejar un vehículo converge una serie de variables que hacen que cada caso sea particular, aunque siempre existen unas normas generales. Algo parecido ocurre cuando tomamos el sol: cada persona puede permanecer un tiempo determinado sin quemarse; y aunque ese lapso sea distinto en cada caso, las precauciones son generales para todos. A continuación damos unos consejos globales. Pero cada uno, en función de su experiencia, sus vivencías y su estado físico y psíquico, tiene que conocer sus propias limitaciones valorarlas y actuar en respuesta.

La fatiga
Existen dos tipos de fatiga: la muscular y la intelectual, aunque se pueden definir en un mismo concepto. Se trata de la disminución o pérdida de la actividad normal o habitual causada por un exceso de presiones y trabajo. Sus consecuencias son la aparición de signos de deficiencía en la función muscular e intelectual.

Causas
Repetición de estímulos durante un tiempo prolongado (la conducción es un trabajo repetitivo). Estimulación simultánea de varios sentidos (oído, vista, tacto). Utilización de determinados músculos en forma continuada (por ejemplo, para mantener la postura correcta o asir el volante). NO trate da vencer el sueño. Deje de conducir y descanse. Necesidad de fijar la atención de manera constante. Otras, en las que se puede incluir el manejo nocturno, con climatología adversa, tipo de vehículo y todas las características personales.

Consecuencias
Disminución de la atención. Reducción de la concentración y aparición del sueño. Falta de reflejos. Mayor lentitud de reacciones y aumento del número de errores que se cometen. Variaciones en la percepción. Se pierde objetividad de lo que se está captando a través de los sentidos. Cuesta mantener la vista en punto fijo y se reduce el número de movimientos oculares. Cambios en la coordinación de los movimientos del cuerpo Llegar al malestar fisico con dolores de cabeza, musculos y mareos Un conductor fatigado suele estirar los brazos y el cuello y variar la posición en el asiento.

Forma de evitarlo
No hay una forma magia de eludir la fatiga solo se elimina con descanso. Como minimo debe uno detenerse durante unos veinte minutos cada dos horas y media de viaje para estirar las piernas y comer algo como galletas o fruta. El café o refresco de cola en pequeñas cantidades pueden ayudar en algo. Nunca deben emplearse medicamentos ni siquiera estimulantes. Las vitaminas y los minerales solo tiene utilidad cuando se carece de ellos por lo tanto es mejor consumir jugos de frutas o agua.

El Sueño.
Es un estado de falta de sensaciones y movimientos voluntarios. La somnolencia que se experimenta al conducir es una entrada de estado, donde comienzan a aparecer estos síntomas.

Causas
La edad, la fatiga, el estress, los medicamentos y los factores ambientales como el ruido o la contaminación Las depresiones Los factores organicos neurologicos metabolicos Trasnstornos particulares del sueño de cada persona.

Consecuencias
Dificulta la percepción. Se reduce la vison periferica y se modifican los movimientos oculares. Se reduce la habilidad y la coordinación de movimientos. Se pierden reflejos y aumenta el tipo de reaccion.

Modo de evitarlo
Lo mejor es no evitarlo debe detener el vehículo y descansar lo necesario, a pesar de todo, existen formas de conseguir retrasar la sensación del sueño. No cambiar las horas del sueño, ni la duracion. Realizar descansos frecuentes. Ventilar el interior del vehículo Conversar con los acompañantes para mantener activo el sistema nervioso central Mojarse la cabeza y los brazos. Tomar café.

El estress
Es la perdida del equilibrio fisico y emocional del individuo debido a la necesidad de responder a mas estimulos de los que es capaz de hacer frente. Tiene lugar por la perdida de ciertas circunstancias hormonales como la adrenalina y la cortisona

Causas
El mismo hecho de conducir crea estrés por la repetición de la tarea la falta de movimiento del conductor un exceso de información y la necesidad de mantener la atención en todo momento. El ambiente que nos rodea influye en cuanto al ruido, la contaminación, las vibraciones y el peligro potencial existente.

Consecuencias
Cambios en el ritmo cardiaco y en la presion arterial por lo que se consume mas oxigeno. Dolores musculares (sobre todo en el cuello y espalda). Transtornos en el aparato digestivo Dolores de cabeza Cambios emocionales (de la ira a la tristeza) Deficiencias de la concentración y en la toma de decisiones.

Formas de evitarlo
Realizar ejercicios de relajación aprovechando una parada el vehículo, mover el cuello en sentido vertical y horizontal, estirar las piernas y mover los hombros. No debemos evitar el estress con medicamentos.



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