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BATERÍAS
La batería es un elemento acumulador de energía que la recibe en forma eléctrica y la almacena en forma química (proceso de carga). En el proceso de descarga se toma la energía de la batería que es transformada en eléctrica y será la encargada de suministrarla a los consumidores eléctricos.

Se entiende la batería como una fuente de energía independiente del motor de combustión, que en caso de necesidad, como cuando está parado el motor, abastece de energía eléctrica a los consumidores, tales como el motor de arranque, la bobina de encendido, el alumbrado, etc.

Cuando el motor está en marcha la batería acumula parte de la energía suministrada por el generador de corriente (alternador).

Definiremos como elementos principales que componen una batería:

ELEMENTOS DE UNA BATERÍA
Tapa
Tiene como misión cerrar la batería, para evitar que pierda el líquido interno. Cada tapa tiene dos inserciones de plomo para el paso y soldadura de los bornes, que irán conexionados a los extremos del circuito formado por el conjunto de elementos. La tapa lleva otros orificios, uno por celda, para la salida de los gases y la adición de agua destilada. Estos orificios quedan por encima de las placas a la altura necesaria para que manteniendo el electrolito en contacto con la parte inferior de la torreta, el
nivel de llenado sea el correcto. La parte inferior de la torreta está diseñada para impedir el rebose del electrolito, por vibraciones del vehículo y para control del nivel.

Rejillas
Las rejillas sirven como soportes de la materia activa y como conductores de la corriente eléctrica. Están diseñadas para que la corriente eléctrica se distribuya uniformemente por toda la placa, evitando que la materia activa se desprenda de ellas, por los cambios de volumen que experimentan durante la carga y descarga. Para su construcción se emplea una aleación de plomo y antimonio. El antimonio aumenta la rigidez de las rejillas haciéndolas más resistentes, facilitando su moldeo y manejo. La aleación de las rejillas también contiene pequeñas cantidades de diversas materias para perfeccionar sus características mecánicas y anticorrosivas.

Placa positiva
Está constituida por una rejilla empastada con peróxido de plomo como materia activa. El peróxido de plomo es un material cristalino de color marrón oscuro constituido por partículas muy pequeñas. Su alta porosidad permite que el electrolito penetre libremente en el interior de las placas.

Placa negativa
Está constituida por una rejilla empastada con plomo esponjoso como materia activa. El plomo esponjoso es un material de color gris pizarra y su porosidad permite penetrar libremente el electrolito. En estas placas se incluyen sustancias difusoras o expansoras, en pequeñas cantidades, para impedir la contracción y solidificación del plomo esponjoso, con lo que perdería capacidad y vida la batería.

Separadores
Su finalidad es la de impedir el contacto físico de las placas de distinta polaridad, para evitar que se produzcan cortocircuitos. Por su forma ondulada o ranurada, permiten la conducción libre del electrolito por toda la superficie de las placas aumentando la cantidad de electrolito que está en contacto con ellas. La cara que lleva los relieves de las ondulaciones es la que se coloca junto a la placa positiva, obteniéndose así menor contacto con la materia activa, y con ello reducir al mínimo la oxidación del separador.

Electrolito
En la batería se emplea como electrolito una solución de ácido sulfúrico diluido en agua , cuya densidad con la batería completamente cargada es de 1,2701,290 a 25 ºC Para que las placas puedan generar energía eléctrica es necesario que se encuentren sumergidas en electrolito, ya que éste suministra el sulfato, que al combinarse con la materia activa produce la reacción química necesaria para generar dicha energía. El electrolito actúa también como conductor de la corriente eléctrica entre la placa positiva y la negativa a través de los separadores.

 



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