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EL AIRBAG
PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD ‘AIRBAG’
Este dispositivo, perteneciente a la seguridad pasiva, se monta en el centro del volante de dirección. Está constituido por una bolsa que, debido a su hinchado instantáneo, se interpone entre el cuerpo del conductor y el volante, con lo que permite evitar los impactos en la cabeza que podría provocar un choque frontal del vehículo. Nota: el airbag se dispara sólo a partir de un choque frontal a velocidades comprendidas entre 25 y 30 km/h. En ningún caso se debe disparar en las condiciones siguientes:
Sobre una calzada en mal estado (accidentada).
A consecuencia de un choque lateral o de un choque trasero.
A consecuencia de un choque frontal con una acera de altura inferior a 150 mm.
A consecuencia de un choque frontal ligero o a velocidades inferiores a 20 km/h.

Este sistema está previsto para efectuar todas las funciones que se describen a continuación:
Detección del choque frontal (el airbag sólo se dispara en caso de choque frontal violento).
Mando de encendido de un compuesto químico mediante un fulminante (producción de nitrógeno).
Proporcionar la energía de seguridad para el encendido en caso de destrucción de la batería (pila o condensador).
El hinchado rápido e instantáneo de la bolsa central (menos de 3/100 de segundo).
El deshinchado de la bolsa en un tiempo muy corto (libertad de movimiento del conductor después del impacto).
Atención: el airbag (o bolsa hinchable) del conductor es un conjunto de seguridad adicional, representando por lo tanto un complemento del cinturón de seguridad.
Importante: precauciones a tomar antes de toda intervención en el sistema El módulo ‘AIRBAG’ es un dispositivo regulado por las normas sobre explosivos en vigor en cada país.

El personal que proceda al montaje (o desmontaje) del módulo electrónico en el vehículo debe respetar absolutamente las normas de seguridad que siguen. No someter al módulo de ‘AIRBAG’ a temperaturas que sobrepasen los 65° C. No utilizar nunca llamas en la proximidad del módulo y evitar todo contacto del mismo con agua o ácido. Consultar obligatoriamente a un médico después de una exposición a los componentes que provocan la formación del gas.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MÓDULO ‘AIRBAG’
Introducción Actualmente existen tres tipos de airbag en el mercado del automóvil, que resumimos de la manera siguiente: Airbag autónomo (con su propia reserva de energía). Dos pilas (una principal y otra secundaria) integradas en el sistema (o no) aseguran el disparo del generador de gas. El volante contiene una bolsa hinchable, un generador de gas, una espoleta (o fulminante), un testigo luminoso de buen funcionamiento del sistema y una unidad de control electrónico del disparo (con captador y sistema de vigilancia del encendido incorporados).

Airbag centralizado (sin airbag de pasajero). La almohada del volante contiene una bolsa hinchable, un generador de gas y una espoleta (fulminante). En cambio, un contactor giratorio efectúa la conexión con un módulo electrónico de disparo, Exterior al volante, que gestiona el buen funcionamiento del testigo luminoso del airbag, situado en el salpicadero. Airbag centralizado (con airbag de pasajero). El montaje en el volante se mantiene igual, residiendo la diferencia fundamental en el módulo electrónico de disparo (mando suplementario con conector de dos vías, para el disparo del airbag del pasajero) y en el testigo luminoso que asegura tanto el funcionamiento del airbag del conductor como el del pasajero. Mando del encendido de la bolsa hinchable Cuando el (o los) captador(es) ha (o han) detectado un choque que requiera el disparo obligado del airbag, el módulo electrónico activa el encendido del (o de los) generador(es) de gas pirotécnico y el gas así liberado provoca el hinchado instantáneo de la bolsa.

La bolsa hinchable se despliega en apenas ‘20 milisegundos’ después del impacto del choque frontal, es decir, cuando el conductor todavía está sentado en su posición normal. Completamente hinchada la bolsa al cabo de ‘40 milisegundos’, el conductor, proyectado ya hacia adelante, encuentra la bolsa interpuesta, con lo que se evita el impacto de su cabeza o el busto con el volante. El deshinchado rápido del sistema, (en la mayor parte de sistemas mediante una abertura calibrada, permite la evacuación del gas y de los humos inofensivos (a consecuencia del combustible no quemado). Se recuperan la visibilidad y la libertad de movimientos del conductor, lo que le permite salir rápidamente del vehículo. Nota: el generador de gas pirotécnico, al dispararse, produce una detonación y desprende una ligera humareda.



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