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Coches para viajar

Cualquier coche puede ser adecuado para realizar un viaje, dependiendo de cómo sea éste y qué espere el conductor de él. Por lo tanto, hay que determinar muy bien cuánto y en qué forma se va a usar.

Una familia de cinco persanas que viaja con equipaje, que busque sobre todo economía y confort, necesita algo muy distinto a lo de una pareja que va a hacer recorridos cortos y quiere divertirse con el carro. Por lo tanto, para elegir "el coche para viajar" adecuado conviene tener lo más claro posible qué tipo de trayecto se va a emprender, qué tanto se va a utilizar el vehículo y quién va a ir. Aunque consideramos variables normales, como confort, espacio, economía o prestaciones, hay distintos criterios para seleccionar, que producen resultados diferentes.

Confort

El confort en un viaje de-pende principalmente de factores como suspensión, ruido y capacidad del automóvil para mantener una

temperatura adecuada. En esta forma, el trabajo de la suspensión es aislar, en la medida de lo posible, la carrocería del suelo. Para ellodebe ser más bien suave, aunque no al grado que le impida contener el balanceo en curva o un cabeceo en aceleración o frenado. El ruido tiene tres fuentes principalmente:

Mecánica (motor y transmisión)
Aerodinámica
Rodadura (rozamiento de los neumáticos)

La cifra de sonoridad indica la cantidad total de ruido. Un buen coche debe generar unos 68 decibeles a velocidad de 140 km/h; si baja de esta cifra es muy bueno, pero si pasa de 70, no resulta muy recomendable para quien quiera un auto especialmente silencioso. Sin embargo, la cantidad de ruido es la misma para todos, pero no así la forma de apreciarlo: hay personas más sensibles a unas frecuencias que a otras. Una buena ventilación del habitáculo es uno de los elementos más importantes para que no aparezca la fatiga antes de tiempo. Depende de la cantidad de superficie acristalada que tenga el carro y de su capacidad para distribuir el aire. Lo ideal es un caudal lo más grande posible, pero sin que forme fuertes corrientes que acaban siendo muy molestas. Desde luego, es muy conveniente que haya salidas de aire para las plazas traseras. Lo que no importa tanto es cuánto enfría el aire acondicionado (que incluso resulta difícil de medir). En condiciones normales, todos los automóviles tienen capacidad suficiente para mantener una temperatura baja. Cuando se viaja con calor, lo más recomendable es, después de enfriar el coche, dirigir el aire al para-brisas y a los pies.

Espacio

Puede haber distintas formas para un mismo volumen interior. Por ejemplo, quien viaje con niños pequeños no necesita mucho espacio para las piernas, pero quizá sí en la cajuela. Tres chiquillos con sus respectivas sillas re-quieren de un auto ancho, a pesar de que no cuente con mucha área longitudinal o altura. Dos adultos necesitan todo lo contrario: más espacio para las piernas y altura que anchura. Una puerta trasera hace que la cajuela sea más fácil de cargar; sin embargo, la versión de cuatro puertas tiene más volumen. Es decir, para quien ve una gran cantidad de bultos pequeños (cualquier maleta de tamaño normal) puede ser más aprovechable en cuatro puertas. En cambio, para transportar cosas voluminosas es mucho mejor un carro con portón.

Las minivanes suelen parecer más amplias de lo que realmente son. En ellas se pierde mucho espacio vertical; dan sensación de desahogo, pero no sirven para meter más objetos. Quien busque mayor área y aprecie las cualidades como prestaciones, consumo y estabilidad, probablemente quedará más satisfecho con un vehículo familiar guayín que con una miniván. De entre los primeros, hay unos que están hechos para aumentar la capacidad de carga, y otros en los que se necesita más bien un cierto estilo distinto con la funcionalidad del portón, pero que no tienen una cajuela realmente amplia.

Autonomía

Lo que verdaderamente hace a un coche “económico” no es lo que gasta ni lo que cuesta, sino la relación entre estos dos factores. Por tanto, quien valore el ahorro por encima de otras características debe considerar qué distancia va a recorrer y, en función de eso, determinar si le interesa pagar más por un vehículo de excelentes rendimientos.

Prestaciones

Quien dice “yo no quiero el carro para correr” y se compra uno lento, generalmente se equivoca. Una buena aceleración es tan importante para la seguridad, como un buen frenado o estabilidad. Cuando hay que rebasar o incorporarse a una vía rápida, el auto es tanto más seguro cuanto más acelere. Si el conductor no quiere o no sabe aprovechar esta prestación cuando sea preciso, es mejor que el vehículo supla ese inconveniente.

 



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