Curso de mecanica gratis
tolucaweb.com.mx manuales de taller economicos

  


Descarga Manuales de Taller
Cuando los mecanicos no encuentran la falla esto es lo que hacen ¡¡¡
www.tolucaweb.com.mx

Curso de mecanica gratis


 
Manuales de taller gratis listos para descargar

Gana dinero con forex

Aprende a operar forex con una cuenta demo gana dinero y da el primer paso a la libertad financiera


En la era de la movilidad individual aumenta incesantemente la demanda de técnica, seguridad y confort cada vez avanzados. Por estos motivos resulta especialmente importante para los técnicos del Servicio de Atención al Cliente conocer a la perfección los componentes de los vehículos automotores y en particular los de asistencia y control asistidos electrónicamente. Esta publicación correspondiente al primer curso de Autotrónica comprende los conceptos mecánicos elementales necesarios para comprender el accionar de un automotor.

Este curso comprende los siguientes módulos:

Información para Técnicos " Conceptos Mecánicos Básicos".
Información para Técnicos " Conceptos generales sobre vehículos - Sistemas".
Información para Técnicos " Conceptos de combustión".
Información para Técnicos " Conceptos Generales sobre Motores Diesel y de Gasolina para Automotores"
Información para Técnicos " Introducción a los Sistemas de Transmisión y a la Estructura del Vehículo"
Información para Técnicos " Introducción a los Sistemas de Suspensión y Dirección,"

El objeto de esta información es que previo al estudio de otros módulos el técnico tenga una visión global de los conceptos físicos de base necesarios para la comprensión de los vehículos y todos sus sistemas.

CONCEPTOS MECANICOS BASICOS
Energía
Calor
Energía Química
Energía Potencial
Energía Cinética
Energía Eléctrica
Velocidad
Aceleración
Masa
Densidad
Inercia
Leyes fundamentales de la Dinámica de los cuerpos Rígidos
Fuerza de Inercia
Aceleración de la gravedad
Peso
Peso específico
Trabajo y Potencia
Par torsor
Revoluciones por minuto (RPM)
Horse Power (HP)
Caballo Vapor (CV)
Kilowats (KW)
Curvas de Potencia
Condiciones de Ensayo de un Motor
Condiciones Estándar de Referencia
Factores de Corrección

Frecuentemente al hablar de automóviles escuchamos y mencionamos términos como "energía", "inercia", "aceleración", "potencia" o "amortiguar". Si hemos recibido instrucción técnica tendremos una idea clara de que significan, pero si no ha sido así, puede resultarnos difícil comprender claramente su significado. Intuitivamente sabemos que expresan, pero la dificultad para definirlos y aplicarlos exactamente subsiste. Es por ello que, y sin subestimar los conocimientos del lector, incluimos aquí un glosario de algunos de los términos técnicos más frecuentes cuando se habla de motores.

Comprendemos que esta parte del curso puede resultar un poco "pesada", pero también estamos convencidos que para entender los conceptos que aquí explicamos, es absolutamente necesario que usted comprenda claramente el significado de algunos términos que utilizaremos con frecuencia. Tenga un poco de paciencia que en brevecomenzaremos a atacar de lleno el tema fundamental que nos ocupa.

ENERGÍA
Definir la energía no es algo precisamente sencillo. Todos intuimos que significa, e inclusive solemos usar frecuentemente el término "energía". Es la capacidad de producir trabajo.

La mejor forma de explicar el concepto de energía es a través de sus diferentes formas o manifestaciones. El factor común a ellas nos definirá el concepto de energía.

Los seres humanos percibimos la energía en sus diversas formas por medio de sus efectos y a través de nuestros sentidos. Ampliemos este concepto. Si toco un objeto caliente, mis sentidos inmediatamente me advierten de su elevada temperatura. La energía de una ola que impacta sobre mi cuerpo me revuelca en la costa.

El ventilador que me proyecta aire que es impulsado por un motor, el cual a su vez es movido por energía eléctrica esta transformando energía de una forma a otra. Ingerimos alimentos que nos proveen de energía para todas las funciones vitales.

Un jugador de su equipo preferido le transfiere energía a la pelota cuando la patea, la pelota recibe energía suficiente para volar hasta dentro de la red, y usted gasta energía en saltar y en gritar el gol.

¿Va entendiendo esto de la energía?

El combustible de su motor libera al quemarse en la cámara de combustión del cilindro energía mediante una reacción química, y lo hace en forma de calor (una forma de energía). Ese calor produce la dilatación de los gases presentes y un aumento de la presión dentro del cilindro (otra forma o manifestación de la energía). Dicha presión actúa sobre la cara del pistón y por medio del movimiento del pistón y su vinculación con una biela transforma dicha presión en un trabajo mecánico (otra forma de energía).

La energía es una magnitud física y consecuentemente se puede medir, las unidades con que la mediremos dependerán del tipo de energía que estemos considerando. Es posible hablar de diferentes estados o tipos de energía, no es posible en cambio definir la energía como una cosa pura o aislada de alguna manifestación. La energía siempre se evidencia a través de un cambio en alguna de sus manifestaciones.

DIFERENTES TIPOS O FORMAS DE ENERGÍA
Calor:
Resulta muy dificultoso definir el calor en sí mismo. Sin embargo frecuentemente todos lo percibimos, ya sea por exceso o por falta de él. Si bien el calor es una de las formas más comunes de energía, se manifiesta en forma indirecta a través de sus efectos, como ser el que nosotros habitualmente percibimos, la temperatura.

La forma más común para elevar la temperatura de un cuerpo es entregarle calor, e inversamente para enfriarlo debemos quitarle calor.

En realidad al aportar calor estamos aportando energía, que se acumula como energía interna en el elemento que es calentado. Si lo definimos rigurosamente podemos decir que el calor es una forma de energía de transición ya que resulta imposible acumular el calor como tal.

A igualdad de temperaturas, la cantidad de calor que contiene un cuerpo depende de su masa y de su material, por ejemplo una bañadera llena de agua a 40C contiene mucho mas calor que un alfiler a esa temperatura.

Si al alfiler le aplicamos un encendedor unos segundos se pondrá al rojo (700C) y el mismo encendedor aplicado a la bañadera prácticamente no producirá ningún efecto. Igualmente la bañadera a 40C contendrá muchísimo mas calor que el alfiler a 700C.

El concepto de cantidad de calor está asociado también al de masa. Es obvio que necesitamos mucho mas calor para calentar una cafetera completa a 70C que para calentar un simple pocillo de café a la misma temperatura. En ambos casos se llega a 70C, pero con toda la cafetera demora mucho más.

Si mas café requiere mas tiempo de calentamiento en la misma cafetera, ¿que cambió?. Cambió la cantidad de calor transferida en cada caso. Calentar la cafetera completa de agua a 100 C requiere mas calor (o mas energía) que un pocillo de agua elevado a la misma temperatura.

Como para que se convenza, y empleando términos mas dramáticos, no es lo mismo quemarse con una gota de aceite hirviendo que con un litro del mismo aceite. Diferenciemos entonces el concepto de calor y el de temperatura, la temperatura es una consecuencia del calor. Es un principio universal que espontáneamente el calor solo puede pasar de un cuerpo a mayor temperatura a uno a menor temperatura, y nunca al revés.

El calor es en realidad una forma de energía transferida a las moléculas de un cuerpo, que se acumula en forma de vibración de estas, y se transmite de tres formas diferentes:

Por conducción cuando la energía se transmite directamente de una molécula a otra en sólidos, líquidos o gases (la bombilla de un mate).

Por convección mediante un movimiento natural, debido a cambios en la densidad, de las partículas en líquidos o gases por el cual las que tienen mayor temperatura tienden a subir (la estufa por convección, el termotanque).

Por radiación cuando la energía se transporta de un cuerpo a otro mediante ondas electromagnéticas sin que haya movimiento de material (la radiación infrarroja cuando estamos expuestos al sol o a una estufa de cuarzo).

Energía Química (se manifiesta a través de transformaciones químicas, generalmente transformándose en Calor):

La combustión de la nafta, el gasoil, el gas y el carbón del asado.

Explosivos

Pilas eléctricas y baterías, Etc.

Energía Potencial: Depende de la posición del objeto. La altura de la maceta sobre su cabeza, el resorte, la presión dentro de un recipiente o una tubería, un dique con agua.

Energía Cinética: Propia de los cuerpos en movimiento. La que abolla el guardabarros, la que conforma una pieza forjada, el golpe de karate.

Energía Eléctrica: Convivimos con ella diariamente en múltiples manifestaciones. Se aplica para generar movimiento (motores), calor (resistencias).

Cuando se consume energía, esta no se destruye, evoluciona a otras formas, y nunca es aprovechada totalmente. Siempre existirá una parte que sin destruirse, no se transformara en una forma utilizable. Las máquinas nunca pueden tener rendimientos del 100% ni es posible el movimiento perpetuo.

Como ejemplo: Un motor de nafta utiliza en el mejor de los casos el 35% de la energía del combustible para generar impulsión, el resto lo gasta en calentar el sistema de enfriamiento, los gases de escape y a sí mismo. Para el caso de un diesel este valor llega al 40%.

Velocidad: Cuando interviene el recorrido y el tiempo para efectuar ese recorrido, hablamos de velocidad.

Es decir que si un determinado recorrido lo efectúo en menor tiempo, lo estoy haciendo a mas velocidad, y viceversa. La velocidad debe estar caracterizada por el punto en que se considera, por su magnitud y su dirección.

Aceleración: Mide cómo varía la velocidad en el tiempo. Si la velocidad aumenta a medida que transcurre el tiempo existe una aceleración positiva y viceversa.

Fuerza: La característica de una fuerza está determinada por la acción mecánica que un cuerpo ejerce sobre otro.

Masa : La masa de un cuerpo mide la cantidad de materia que lo compone. Debemos considerar también las características de cada masa en particular: Dos globos de igual volumen, lleno uno de ellos de aire y el otro de agua, tienen masas muy diferentes, pese a tener el mismo volumen.

La masa nos lleva a definir la densidad que justamente tiene en cuenta la masa y el volumen, y que nos define que cantidad de masa tenemos por unidad de volumen. Por ejemplo un litro de mercurio tiene una masa catorce veces mayor que un litro de agua, teniendo por lo tanto una densidad catorce veces mayor que el agua.

La densidad resulta entonces de dividir la cantidad de masa en cuestión, por el volumen que ocupa dicha masa.

La densidad es muy importante en los cálculos para pasar de masa a volumen y viceversa. Por convención se define como 1(una unidad) a la densidad del agua.

Inercia: A mayor masa mayor inercia. La inercia es la propiedad que tiene un cuerpo para resistir un cambio en su movimiento.

Si un cuerpo, por ejemplo una esfera de acero, esta quieto y apoyado en un plano nivelado, y nosotros intentamos moverlo horizontalmente en cualquier dirección, habrá que aplicar una fuerza para hacerlo. La esfera tiende a oponerse al movimiento. Cuanto más grande sea la esfera y consecuentemente aumente su masa, mayor será la fuerza necesaria para generar el mismo movimiento.

A mayor rapidez en el cambio de velocidad, mas fuerza tendremos que aplicar. Igualmente, si la esfera se está moviendo también será necesario aplicarle una fuerza para cambiar su velocidad o su dirección. Tal como lo vemos, aceleración, fuerza y masa están íntimamente ligados Hace ya 300 años, uno de los genios más grandes de la historia de la humanidad, Sir Isaac Newton, enunció las Leyes Fundamentales de la Dinámica de los Cuerpos Rígidos. Esas leyes dicen:

1) Todo cuerpo permanece en reposo o continúa moviéndose en línea recta con velocidad constante, a menos que exista alguna fuerza que lo desequilibre y obligue a cambiar su velocidad y/o dirección.

2) Al acelerar una masa aparece una fuerza que trata de oponerse al movimiento y viceversa. Si aplicamos a un cuerpo que puede desplazarse o que se está desplazando una fuerza, este cuerpo sufrirá una aceleración. Esto expresado matemáticamente es:

3) Para toda acción existe una reacción igual y opuesta. Las fuerzas mutuas que actúan entre dos cuerpos en contacto son de igual magnitud y sentido, pero de direcciónopuesta.

Si aceptamos lo anterior como cierto vemos que la fuerza es igual al producto de la masa por la aceleración, es decir, que existe una acción dada por la fuerza y una reacción manifestada por la masa y la aceleración que aparece como consecuencia de la aplicación de la fuerza. El producto de M x A tiene entonces también las características de una fuerza, y en rigor de verdad a ese producto se le llama fuerza de inercia.

Esto último que expresamos está de acuerdo con la tercera ley que enunciamos, si No es lo mismo la fuerza que debemos aplicar para acelerar al carrito del supermercado a nuestra velocidad caminando cuando está totalmente vacío, que cuando lo tenemos desbordando de latas, botellas, u otros objetos de peso significativo.

Aceleración de la Gravedad: Un cuerpo en caída libre, lo hace movido por su propio peso, aumentando constantemente su velocidad. Ese aumento de velocidad, para cuerpos que caen sobre la tierra, es el mismo para todos los cuerpos. Dijimos que aceleración es un cambio de velocidad en el tiempo. Consecuentemente estamos en presencia de una aceleración, que es constante, llamada aceleración de la gravedad o "g ", y cuyo valor es de 9,81 m/seg x seg o m/seg2, o a un cambio de velocidad de aproximadamente 36 Km/hr por segundo (36 Km/hr/seg)

Si todo lo que hemos expresado es correcto, un cuerpo que cae sobre la tierra esta sometido a una aceleración determinada, a la que llamamos "g ", tiene una masa "M ", y afectado por una fuerza que es su propio peso al que llamaremos "P ". Si aceptamos que F = M x A podemos entonces definir mas exactamente el peso de un cuerpo sobre la tierra como:

Peso : El peso es entonces la fuerza que la atracción de la gravedad ejerce sobre una masa. Si bien la masa de un astronauta es la misma en la tierra o en la Luna, su peso será diferente, e inclusive durante buena parte de viaje de una a otra no tendrá peso por la ausencia de gravedad, pero si seguirá teniendo masa. El peso es otra manifestación de las leyes de Newton.

Peso Específico Es similar a la densidad, pero relaciona el peso con el volumen de una sustancia.

Trabajo y Potencia: Sobre estos conceptos vamos a extendernos un poco mas, ya que resultan de fundamental importancia para comprender todo lo que hace al funcionamiento de un vehículo, de los motores y de sus accesorios.

Para que pueda hablarse de trabajo es necesario que estén presentes dos factores, fuerza y recorrido. Cuando levanto la maceta estoy aplicando un trabajo sobre ella, estoy levantando su peso desde el piso hasta una altura determinada. Cuando comprimo un resorte estoy aplicando un trabajo sobre él, que se compone de la fuerza que voy ejerciendo para comprimir el resorte a lo largo de un recorrido, por ejemplo el resorte de una válvula de motor.

El trabajo efectuado sobre un cuerpo puede servir directamente para aumentar cualquiera de las formas de su energía. (El ascensor, a medida que sube consume trabajo mecánico y aumenta su energía potencial, transformo energía eléctrica en energía potencial. En el caso de una central hidroeléctrica el proceso es el inverso).

Cuando hablamos de Potencia, se la define genéricamente como la rapidez con que se efectúa un trabajo.

Si yo subo un piso por una escalera a paso normal, elevo mi propio peso esa distancia. Efectué un trabajo en un determinado tiempo. Si subo corriendo, el trabajo que efectúo es exactamente el mismo, sin embargo siento mayor cansancio. El porqué es debido a que lo hice en menos tiempo, por lo tanto utilicé mas potencia.

La potencia también puede ser definida de otras formas. Una de las mas útiles para nuestro caso es relacionarla con la Fuerza y con la Velocidad.

Intuitivamente nos damos cuenta que un vehículo para poder avanzar debe vencer la fuerza que le opone la resistencia del aire, que será mayor cuanto mayor sea la velocidad. Podemos hablar en ese caso de la potencia que requiere ese vehículo para avanzar a una determinada velocidad.

Un vehículo que avanza, necesita de algo que le permita mantener ese movimiento, y eventualmente cambiarlo, sea para acelerar, frenar o doblar.

Si yo inicio un movimiento de la forma que sea, aparecerán inmediatamente reacciones que tratarán de oponerse y detener mas o menos lentamente, ese movimiento. Si hago rodar una bola perfecta sobre una superficie totalmente pulida y nivelada, y no actúo exteriormente de alguna manera sobre dicha bola, inexorablemente ella se detendrá, por mas cuidados que ponga en tratar de evitarlo.

Que se detenga se debe a una buena cantidad de razones, como ser la deformación que debida a su propio peso sufre la bola y la superficie en el punto de contacto, la falta de esfericidad perfecta, las imperfecciones en sus superficies que por pequeñas que sean siguen existiendo, la resistencia que opone el aire al movimiento de la bola, las diferencias de temperatura entre las partes, etc., etc. ¿A que viene este ejemplo? A que: nada, absolutamente nada en nuestro mundo real puede moverse o continuar en movimiento si no existe el aporte de alguna forma de energía, por mínima que esta sea.

El automóvil no es, obviamente, una excepción a esta regla. Ya sea para acelerarlo, como para mantener su movimiento, será necesario que alguien aporte la energía necesaria para ello. Quién se ocupa de suministrarla es siempre algún tipo de combustible. La energía química disponible en dicho combustible es debidamente transformada en trabajo útil por medio del motor, y este trabajo aprovechado para el fin propuesto.

El trabajo es también una forma de energía, por lo cual llegamos a la conclusión de que un motor no es ni más ni menos que un aparato que se ocupa de transformar por medios mecánicos, un tipo de energía no utilizable directamente en otra forma de energía, que si podemos usar en forma directa.

¿Cómo medimos esos intercambios de energía, como expresamos el mayor o menor poder de los motores, como expresamos su rendimiento, cómo sabemos si son aptos o no para la función deseada?. Para ello existen las curvas características de los motores, de las que nos ocuparemos brevemente mas adelante.

Generalmente al hablar de motores no se tiene suficientemente claro la diferencia entre trabajo, torque y potencia, se mete todo en la misma bolsa y allí empiezan las confusiones. Para definir la capacidad de un motor se suele hablar con frecuencia de su potencia máxima y de su torque, o par torsor, máximo. Vamos a definir que es esto: El par torsor o par motor representa la capacidad que tiene un motor para producir trabajo, mientras que la potencia es la medida de la cantidad de trabajo realizado por el motor en un determinado tiempo.

Si nos referimos a un vehículo podemos decir que el par torsor mide la capacidad de mover cargas, mientras la potencia mide cuán rápido se hizo ese movimiento. Por definición, potencia es el trabajo realizado en la unidad de tiempo. Dicho de otra manera la potencia mide la rapidez con que se efectúa un trabajo.

Tomemos por ejemplo una de esas bombas de agua manuales que solemos encontrar en las refaccionarias. Supongamos que yo subo y bajo la manija de la bomba diez veces, y con ello logro llenar un balde. Para llenar el citado balde no me interesó el tiempo transcurrido, sola- mente me bastó saber que hacían falta diez bombazos. Pues bien, el trabajo que me fue necesario entregarle a la bomba (a expensas de mi energía muscular) para poder llenar el balde queda medido por los famosos diez bombazos. Dicho trabajo me lo tomé con calma, y no me resultó ningún esfuerzo físico digno de mención.

Descarga las 4 partes de este curso:

http://www.ziddu.com/download/4965833/EstudiaMecanica.rar.html

http://www.ziddu.com/download/4876286/manualdelautomovil.zip.html

http://www.ziddu.com/download/4955947/QueesyComoFuncionaunconvertidordePar.pdf.html

http://www.ziddu.com/download/4955749/QueesyComoFuncionaunTurbo.pdf.html



Descarga Manuales de Taller
Cuando los mecanicos no encuentran la falla esto es lo que hacen ¡¡¡
www.tolucaweb.com.mx

Visitantes
Descarga Manuales de Taller
Cuando los mecanicos no encuentran la falla esto es lo que hacen ¡¡¡
www.tolucaweb.com.mx



Aprende a operar forex con una cuenta demo y gana dinero como trader mercado de divisas