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Pero supongamos ahora que del suministro de baldes de agua dependa que no se que me mi casa: sin ninguna duda voy a tratar de llenar los baldes lo mas rápidamente posible, es decir que en un mismo tiempo voy a desarrollar mas trabajo (llenar mas baldes), o que voy a hacer el mismo trabajo más rápido (llenar cada balde en menos tiempo).

De esta forma, cuando necesite llenar cada balde en menos tiempo, o bien obtener mas baldes llenos en el mismo tiempo, voy a necesitar poner en juego mayor potencia, y me voy a dar cuenta de ello por el aumento del esfuerzo muscular que indudablemente me producirá mayor fatiga.

En realidad, siempre que se efectúa un trabajo, se pone en juego una determinada potencia, ya que para efectuar dicho trabajo se necesita un determinado tiempo, por pequeño o grande que este sea. En el caso de la bomba al poner en juego mayor potencia física gasto mas energía muscular en menos tiempo, con lo cual me canso antes.

Repitámoslo por última vez: Dado un determinado trabajo, se llama potencia a la relación que existe entre ese trabajo y la rapidez con que se efectúa, si la rapidez aumenta, aumenta la potencia y viceversa.

En un motor la curva de par motor expresa la capacidad de efectuar trabajo que tiene dicho motor a medida que varían las RPM. El par motor esta directamente relacionado con la fuerza que son capaces de ejercer sobre el piso las ruedas tractoras, capacidad que se verá multiplicada por la caja de velocidades y el diferencial, como ya veremos. A mayor par motor, mayor capacidad de arrastre (o "fuerza" como le dicen en el campo) tendrá el vehículo. Por ello decíamos que el par motor define la capacidad de transportar carga: si tengo que subir una pendiente aguda con un vehículo cargado, solo lo podré hacer si el motor dispone del par suficiente.

En cambio la potencia es otra historia, que si bien esta íntimamente asociada al par, mide otra cosa, mide cuán rápido se está usando ese par y cuán rápido se esta generando o consumiendo energía.

Haciendo una comparación con una bicicleta le podría decir que el par motor representa la fuerza que usted está aplicando sobre el pedal y la potencia mide cuan rápido usted aplica esa fuerza, obviamente cuanto más rápido pedalee, más potencia pondrá en juego.

Recordemos también el ejemplo de la bomba de agua. Cuando digo rápido o despacio, estoy poniendo en juego otra variable que es el tiempo, que en el caso de los motores que nos afectan viene medida por las RPM (Revoluciones Por Minuto), es decir cuantas vueltas dio el motor en un minuto.

Parecen conceptos sencillos, pero no lo son. Matemáticamente son muy fáciles de explicar, y uno comprende inmediatamente las expresiones numéricas, pero tener un problema resuelto matemáticamente no necesariamente significa entenderlo. Este tema no es simple de explicar ni de entender. Fíjese que en los libros y artículos de misteriología mecánica automovilística se habla mucho de potencia y de par, pero muy pocos explican que quiere decir.

Sabemos que en cada carrera útil del motor se genera trabajo, que viene medido por el par motor, (al igual que el pedal) y que las RPM (equivalentes a la velocidad con que pedaleo) me dicen cuantas veces se efectuó ese trabajo en un minuto. Si tenemos el trabajo combinado con una unidad de tiempo estamos en condiciones de medir la potencia.

Usted seguramente a esta altura de los acontecimientos está comenzando a darse cuenta cómo se relacionan estos conceptos con un motor de un automóvil, o bien está totalmente confundido y no entiende mas nada de nada. En este último caso le sugerimos que comience a leer de nuevo este capítulo, o en su defecto que se compre una buena caña de pescar y se olvide del tema.

El objeto de estas páginas es que usted comprenda claramente la diferencia entre potencia y par torsor. El par motor, también llamado "torque" o “momento torsor”, mide la energía mecánica o el trabajo que se transmite a través de un eje.

Los semiejes de un tractor deben estar dimensionados para soportar el torque propio de este tipo de vehículo, muy superior al de un automóvil.

El concepto de torque puede Vd. asociarlo a retorcer algo. Cuando Vd. ajusta una tuerca de rueda con la llave cruz, esta aplicando un torque sobre dicha tuerca para poder ajustarla.

Asimilados estos conceptos podremos charlar y entendernos acerca de un montón de cosas muy interesantes sobre motores y automóviles.

Discúlpenos por ser tan temáticos sobre estos puntos y por darle una clase de física en lugar de escribirle con olor a nafta, pero tenga la seguridad de que sus conocimientos motorísticos se han expandido sensiblemente si comprendió lo que aquí expresamos.

Una curiosidad: ¿Sabe de donde proviene lo de HP? ¡No!... ¡por favor no se confunda que no nos referimos a eso!... nos referimos al significado mecánico. Viene de Horse Power (fuerza de caballo).

Resulta que con el advenimiento de las máquinas de vapor en su aplicación agrícola, en Inglaterra a fines del siglo XVIII, los campesinos preguntaban a los fabricantes a cuantos caballos podían reemplazar con aquellas máquinas.

De la medida promedio de la potencia que desarrollaba un caballo de carne y hueso nació el Horse Power, o como le llamamos nosotros "caballo de fuerza". Pero sucedió que también que los franceses, que estaban en un grado de desarrollo similar, por no usar la misma denominación que los del otro lado del canal inventaron el CV o Caballo Vapor, que es muy parecido al HP, pero no igual.

El trabajo, según lo explican las reglas del buen arte en termodinámica, es también una forma de energía. Tenemos que aceptar que cuando se efectúa un trabajo, del tipo que sea, siempre es necesario un gasto de energía, en cualquiera de sus formas.

Veamos algunos ejemplos. Si para arrastrar un determinado objeto sobre un piso nivelado, tengo que ejercer una fuerza de 75 Kgr (una fuerza de 75 Kgr es equivalente a levantar juntas una bolsa y media de cemento), y lo arrastro un metro habré hecho untrabajo de 75 Kgr.m o sea 75 Kilográmetros, y si ese metro lo recorro en un segundo(siempre tirando de la soga con 75 Kg.) habré desarrollado una potencia de 1 CV o sea 75 Kg.m/seg. Esta es en realidad la definición de CV (Caballo Vapor), significa efectuar un trabajo de 75 Kgr.m en un segundo.

Un valor muy parecido es el de HP ( Horse Power) que equivale a 76 Krg.m/seg. En realidad el CV y el HP no son exactamente equivalentes o iguales, el HP es al CV un 1,39 % más poderoso (surge de 76,04/75), un motor con 300 HP dispone de 304 CV.

El CV y el HP miden prácticamente lo mismo, pero el HP lo expresa con un número levemente menor. Otra forma actualmente común de expresar la potencia de nuestros motores es en Kw o Kilowatts (1KW = 1000 watts), sin entrar en análisis de unidades acéptenos por favor que 1 HP = 0,746 Kw, o que 1KW = 1,341 HP, y si hablamos de CV 1CV = 0,736 Kw o que 1 Kw = 1,36 CV.

Expresado de esta manera, si usted no está muy familiarizado con los números es casi seguro que hemos logrado confundirlo, por lo tanto recurramos a comparaciones más explícitas: 1 HP equivale a 10 lámparas de75 watts prendidas, y 100 HP a 1000 lámparas.Un ser humano medianamente entrenado es capaz de generar en forma continua aproximadamente 0,1 KW o lo que es igual 0,13 HP, o sea que harían falta de 7 a 8 personas en buen estado físico para poder mantener en forma conjunta sostenida 1 HP.

Sin embargo la historia registra varios casos en que para sostener a un HP se necesitó el esfuerzo de mucho mas de ocho personas...

Podemos seguir hasta el infinito haciendo comparaciones, pero la idea es que usted se de una idea de la magnitud de estas unidades para comprender su significado.

Las Curvas de Potencia que publicitan los fabricantes de vehículos o de motores, muestran solamente que potencia máxima es capaz de entregar el motor en cuestión a cada número de RPM.

Esa determinación se establece ensayando debidamente el motor en un banco de pruebas, acelerándolo al máximo y aplicándole un freno en el eje de salida hasta llevarlo al número de RPM en que se quiere medir el motor. En realidad lo que estoy haciendo es oponerle al motor un esfuerzo igual y contrario al que el motor está generando con lo cual logro que se estabilice en vueltas y me permita medirlo. Este proceso lo repito a los CONCEPTOS MECÁNICOS BASICOS Formación Técnica de Servicio diferentes números de RPM a los cuales quiero medir el motor.

El aparato que se ocupa de este proceso para medir la potencia entregada por un motor se conoce como Dinamómetro. Volcando sobre un gráfico los valores de potencia obtenidos, en función de las RPM obtenemos la mencionada curva de potencia.

Si la curva me indica que el motor entrega 120 CV a 5500 RPM, quiere decir que ese motor podrá entregar 120 CV, y ni uno mas a ese régimen.

Seria posible sin embargo que si me ocupo de cerrar parcialmente el acelerador, le haga entregar 110, 100 o 50 CV, pero ya no estaría en la condición de máxima apertura de mariposa, condición imprescindible para obtener la curva de máxima potencia del motor.

Lo reiteramos una vez mas, curva de máxima potencia significa que para cada Nº de RPM el motor me podrá entregar como máximo lo que figura en dicha curva, y absolutamente nada más. Para poder superar esos valores de potencia sería necesario introducir modificaciones en el motor, con lo cual necesitaríamos una nueva medición para establecer cuales son los valores máximos que alcanza el motor modificado.

Charlemos ahora brevemente de las condiciones de ensayo de un motor. Usted habrá oído hablar seguramente de la Potencia DIN o la Potencia SAE y se habrá preguntado qué significa exactamente eso.

Medir la potencia de un motor de pistones debería ser mas o menos lo mismo independiente del lugar geográfico donde se mida, sin embargo no es así.

En la medición de un motor inciden de manera muy importante los accesorios que se le colocan al motor para medirlo, y las condiciones ambientales en el momento de la medición: Presión atmosférica, humedad y temperatura.

No es lo mismo un clima húmedo y caluroso momentos antes de desatarse una tormenta, que un día frío y seco en que la radio nos anuncia alta presión atmosférica.

Cuando se mide un motor en un banco de pruebas, es importante considerar que accesorios están colocados. Cualquier adicional CONCEPTOS MECÁNICOS BASICOS Formación Técnica de Servicio que yo agregue o quite al ensayo, agregaráo quitará potencia.

Si coloco un ventilador directamente acoplado al motor (cosa que hoy ha caído prácticamente en desuso en los vehículos de pequeño y mediano porte, siendo reemplazado por el electro ventilador) dicho ventilador puede llegar a consumir hasta 10 HP. El alternador y su correspondiente sistema de enfriamiento rondan en los 2 HP. Un sistema de escape completo, con catalizador, resonadores y silenciadores puede restar en el orden de los 3 a 6 HP, un filtro de aire completo puede reducir la potencia en 2 HP. Optimizar el avance de encendido y la entrega de combustible a cada número de RPM de ensayo me permitirían ganar hasta 5 HP, etc., etc.

Esta anarquía de mediciones ya sucedió, principalmente con las empresas estadounidenses. Llegaron a promocionar sus vehículos con valores irreales muy por encima de los que efectivamente tenían, obteniéndolos sobre la base de ensayos en que los motores estaban desprovistos de todo tipo de accesorios (potencia bruta), con motores armados especialmente, y corregidos en base a factores atmosféricos particularmente favorables que incrementaban aún mas esos HP.

La idea es hoy día de ensayar los motores tal cual como luego serán montados en el vehículo, de manera de aproximarse tanto como sea posible a lo que realmente impulsará a dicho automóvil. Para hacer repetibles estos ensayos se han establecido normas de medición, que varían según los países de origen.

Todo accesorio que equipa al motor, y que permanece normalmente en operación mientras el motor funciona, deberá ser incluido en la medición, y las condiciones ambientales de referencia para dicha medición deberán ser lo mas parecidas posible a las condiciones ambientales promedio (potencia neta).

Si bien EE.UU., Europa y Japón no se han puesto exactamente de acuerdo en las condiciones de prueba, actualmente Japón usa correcciones muy similares a la norma DIN (Europa) o la SAE (EE.UU). Los valores publicitados por los fabricantes de todo el mundo hoy reflejan la real performance de sus motores.

En lo referente a los factores de corrección de que hemos hablado, trataremos de explicar que significan: Tal como usted recordará, el aire es una masa gaseosa compuesta de diversos gases, ente los que sobresalen el oxígeno (21%), el nitrógeno (78%), y vapor de agua disuelto en el aire, que nosotros comúnmente llamamos “humedad”.

Descarga las 4 partes de este curso:

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