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Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil. Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.

Acrónimos de automoción.
AAA adelanto apertura admisión
AAE adelanto apertura escape
AE adelanto encendido
AI adelanto inyeccción
ABS sistema anti-bloqueo de los frenos
A/C aire acondicionado
AC corriente alterna
API American Petroleum Institute
A/T automática/transmisión
ATF fluido de la transmisión automática
AWD propulsión permanente en todas las ruedas
BAT batería
Btu unidad térmica británica
ºC grados Celsius
cc centímetros cúbicos
CC corriente continua
CA corriente alterna
CV caballo vapor
cm centímetros
dB decibelio
DOHC doble árbol de levas en culata
DVOM voltímetro y óhmetro digital
F Fahrenheit
FWD tracción delantera
GND masa (ground)
GPKm gramos por kilómetro
Hg mercurio
IGN encendido
ISO International Standards Organization
kHz kilohercios
kPa kilopascales
Km kilómetro
KV kilovoltios
Kw kilovatios
L litros
lb. ft. Libras pie
mm milímetros
ms milisegundos
mV milivoltio
Km/h kilómetros por hora
Nm Newton metro
OHC árbol de levas en culata
OBD diagnóstico a bordo
PMI punto muerto inferior
PMS punto muerto superior
PPM partes por millón
PSI libras por pulgada cuadrada
RABS anti-bloqueo de las ruedas traseras (Ford)
RCA retraso en el cierre de admisión
RCE retraso en el cierre de escape
RPM revoluciones por minuto
RWAL antibloqueo de las ruedas traseras (GM)
RWD propulsión trasera
SAE Society of Automotive Engineers
SIR air bag (Supplemental Inflatable Restraint)
SOHC un sólo árbol de levas sobre la culata
SRS air bag (Supplemental Restraint System)
TACH tacómetro
V voltios
Vca voltios en corriente alterna
Vcc voltios en corriente continua
VIN número de identificación del vehículo

A
Abaniqueo. Denominado también shimmy. Oscilación rápida de la rueda. En el abaniqueo de rueda ésta gira alternativamente a derecha y a izquierda rápidamente y hace que el extremo frontal del vehículo oscile o zigzaguee. Es causado por alabeo de la llanta, mal montaje del neumático, desequilibrio dinámico de la rueda o por conexiones flojas. Abrazaderas o caliper. Es la parte del freno de disco que aprieta un par de forros contra el disco rotor. La abrazadera es una pieza de fundición en una o dos piezas con cilindros de frenos y pistones dentro. Cuando la presión hidráulica empuja el pistón fuera, fuerza los forros de ambas pastillas contra ambos lados del disco. Algunas abrazaderas son flotantes, en tal caso, pueden deslizase y centrarse sobre el disco. Otras son llamadas fijas porque no se mueven. Abrasivo. Material empleado para el corte, amolado y pulido de los metales, como p. e. el corindón. ABS Palabra formada por las iniciales de .Anti-lock Brake System o sistema anti-bloqueo de frenos.. Los vehículos con ABS emplean sensores de velocidad en las ruedas y una presión de frenado regulada por una computadora para evitar el bloqueo de las ruedas durante las frenadas de emergencia. Cuando la computadora detecta que la velocidad de una rueda disminuye más rápido que las otras (indicando que está a punto de bloquearse y patinar), el calculador reduce la presión de frenado de esa rueda momentáneamente, primero aislando la presión de frenado en la rueda, después descargando la presión y aplicando presión en una secuencia muy rápida. Esto permite que la rueda gane tracción, deforma que el vehículo no patine. Así permite al conductor mantener el control de la dirección mientras frena fuertemente en una emergencia o en superficies húmedas o deslizantes. ABS, Luz de aviso Una luz testigo en el tablero de instrumentos que avisa al conductor cuando hay un problema con el ABS. Cuando se gira la llave de encendido, la luz de aviso del ABS debería encenderse y permanecer varios segundos para comprobar el filamento. Si la luz no enciende, indica un problema en el sistema anti-bloqueo de frenos. El sistema ABS generalmente no está operativo si la luz de aviso está encendida mientras se conduce (Esto no tendría efecto sobre el frenado normal, a menos que el testigo de frenos esté también encendido). La luz se emplea también para la diagnosis cuando se recuperan los códigos de diagnóstico de la computadora. ABS en las ruedas traseras (RABS y RWAL). Un tipo de sistema que sólo implica las ruedas traseras, emplea un sensor en el diferencial para ambas ruedas traseras. Generalmente empleado en camionetas, el ABS en las ruedas traseras proporciona el control contra el bloqueo de las ruedas con la carga variable del vehículo similar al repartidor trasero de la presión de frenada. Absorción. Acción de extraer agua del aire húmedo, por ejemplo, la realizada por el líquido de frenos. Acanaladura. Muesca o estría cortada en un eje o alojamiento cilíndrico; eje estriado que se ensambla en un cubo, una rueda, un engranaje u otra pieza con estrías para que gire solidariamente con ello. Aceite. Lubricante líquido fabricado usualmente a partir del petróleo crudo y utilizado para proveer la lubricación entre partes móviles. Aceite de motor. Es la sangre del motor, no solo lubrica el motor, sino que enfría los cojinetes y pistones, también hermetiza entre los segmentos, amortigua los ruidos del motor y lo mantiene limpio los cojinetes. Cuando el motor funciona, los gases de la combustión que escapan por los segmentos hasta el cárter contaminan el aceite con humedad, carbonilla y combustible no quemado. El agua condensada es el peor culpable porque forma ácidos y lodos. Los aditivos en el aceite del motor (cerca de un tercio del contenido) combaten los contaminantes y dan al aceite propiedades especiales. 4 El aceite en sí mismo no se desgasta pero los aditivos sí. Por ésta razón el aceite tiene que ser cambiado periódicamente para reponer los aditivos. Vaciar una lata de aditivos no es suficiente. El filtro atrapa el polvo y la suciedad (pero no el agua), así que también debería ser cambiado a cada cambio de aceite. Emplee el tipo y la viscosidad recomendada en el manual del propietario(vea viscosidad). Cualquier aceite de la viscosidad adecuada que cumpla las especificaciones más altas del API (America Petroleum Institute) será de uso seguro. Aceites mono-grados o sin detergentes no son recomendados para los motores modernos. Aceite multigrado. Un aceite de motor que tiene baja viscosidad cuando está frío, para facilitar el arranque del motor y una viscosidad más elevada cuando está caliente, para proveer la elevada lubricación del motor. Aceite sintético. Un aceite artificial que se fabrica de altas características; no es el aceite mineral natural obtenido del petróleo. Ácido de batería. El electrólito utilizado en una batería; es una mezcla de ácido sulfúrico y agua. Acelerador. Pedal accionado por el pie, conectado por medio de un cable a la válvula de mariposa en el colector de admisión en los motores otto o a la bomba de inyección en los motores diesel. Acero aleado. Aleación de hierro y carbono que debe sus propiedades especiales por la presencia de otros metales, p. e.: níquel, cromo, vanadio, molibdeno, etc. Ackerman, Principio de. Cuando un vehículo gira en una curva, los ejes de todas las ruedas deben de concurrir en punto llamado centro instantáneo de rotación. La mangueta de la rueda interior debe de girar un ángulo mayor que la rueda exterior, luego se precisa una divergencia de las ruedas delanteras cuando se toman las curvas para evitar el desgaste de las cubiertas y evitar el deslizamiento. Para crear la geometría de la dirección apropiada, se disponen los brazos de la dirección y la barra de acoplamiento formando un trapecio, que produce un ángulo de giro mayor de la rueda interior que en la exterior. Acumulador. Dispositivo que forma parte del sistema eléctrico, consistente en un recipiente que acumula energía eléctrica en forma química. Al acumulador eléctrico también se le denomina bater ía. Acumulador secador. En un sistema de A/C, un contenedor que recibe el líquido refrigerante, vapor y aceite del condensador. Su función es acumular el líquido separandolo del vapor y del aceite. También contiene un secante que absorbe la humedad. Acoplamiento fluido. Dispositivo de la transmisión constituido por dos miembros giratorios: la bomba, la turbina y un reactor; transmite la potencia del motor desde la bomba a través de un líquido hasta la turbina y los piñones del cambio automático. Aditivos. Sustancias añadidas al aceite lubricante, a la gasolina o al refrigerante para mejorar alguna de sus características. Aforador del depósito. Un flotador que acciona una resistencia variable, montado en el depósito que forma parte del indicador de nivel de gasolina. 5 Ahogado. Término utilizado para indicar que los cilindros han recibido una mezcla de aire y gasolina que es demasiado rica para la combustión. Ahusado. En un cilindro de motor, el desgaste desigual que es mayor en la parte superior que en el fondo o parte inferior. Aire acondicionado (A/C) Un sistema que enfría y deshumidifica el aire que entra en el compartimento de los pasajeros. El sistema emplea un refrigerante que enfría el aire y le extrae el calor Los principales componentes son: el compresor, condensador, acumulador, evaporador, y la válvula de expansión u orificio capilar. No se pueden mezclar los dos tipos de refrigerante en los sistemas de A/C. Se debe emplear el tipo especificado por el fabricante (R12 para la mayoría de los vehículos fabricados antes de 1994, y R134a para los más nuevos). Aislador. Un material mal conductor de la electricidad y del calor. Aislante. Material que impide que fluya la electricidad (aislamiento eléctrico) o el calor (aislamiento térmico). Ajustar. Colocar las piezas de un componente o sistema en las posiciones relativas especificadas o conferirles las dimensiones especificadas. Ajuste en caliente o por contracción. Ajuste prieto de una parte en otra conseguido dilatando por calentamiento el agujero o por contracción enfriando el eje y luego ensamblándola con la otra. La parte que se calienta luego se contrae al enfriarse. Si se la enfría, luego se dilata al calentarse para su ajuste prieto. Ajuste forzado. Montaje de piezas con interferencia, en el que es necesario la presión para la colocación de las piezas en sitio, generalmente con ayuda de una prensa de husillo o hidráulica. Ajuste de empuje. Tipo de ajuste con juego muy pequeño. Par de piezas que se acoplan a mano, sin ejercer ninguna fuerza especial y que presentan un juego inapreciable de montaje. Por ejemplo el montaje del bulón en el pistón. Ajuste de deslizamiento. Montaje con juego para las piezas que, en funcionamiento, se deslizan una sobre otra, por ejemplo: el pistón sobre el cilindro. Ajuste de giro. Montaje con juego para piezas que tienen que girar durante un periodo de tiempo relativamente largo. Como por ejemplo el cigüeñal en los cojinetes de bancada. Alargamiento. Es la deformación resultante del esfuerzo de tracción. Alimentación a presión. El tipo de sistema de lubricación que utiliza una bomba de aceite para impulsar el lubricante a presión a través de los conductos y tubos de las distintas partes del motor que necesitan ser engrasadas. Alta relación de compresión. Expresión empleada al referirse a las relaciones de compresión elevadas de motores de automóviles modernos. Alza cristal eléctrico. Un dispositivo que actúa como un elevador de tijeras para empujar el cristal de las ventanillas hacia arriba o hacia abajo con un motor eléctrico con reductora y sector dentado. 6 Ajustes. Cambios necesarios para adaptar las holguras, o posiciones a las especificaciones. Ajuste del ralentí. Ajuste de la velocidad del motor y de la riqueza de la mezcla cuando el motor gira en ralentí. En muchos modelos de motor con controles por computadora de la inyección y válvula de ralentí, la velocidad y la riqueza del ralentí no son ajustables. Alcohol. Se emplea como un aditivo en la gasolina para aumentar el octanaje y para oxigenar el combustible (lo hace quemar más limpio). Se emplean dos tipos de alcohol: etílico y metílico. El etílico es el más usado, y se extrae destilando fermentos de la caña de azúcar, remolacha o maíz. El metanol por otra parte proviene de la madera, y es muy venenoso. El etílico se mezcla normalmente al 10% de contenido. El metanol está limitado a un 5%, porque es corrosivo a más altas concentraciones. Aletas. Proyecciones o partes metálicas salientes de un cilindro y en la culata de un motor refrigerado por aire que aumentan considerablemente la superficie de transferencia total de calor y contribuyen a proveer la refrigeración de los cilindros del motor. En un radiador, las pequeñas prominencias de metal sobre las cuales fluye el aire para disipar el calor de los tubos de refrigerante que se han calentado. Alineación. Acto de ajustar los ángulos de las llantas, de la suspensión y de la dirección de acuerdo con las especificaciones para que se produzca un desgaste uniforme de la banda de rodadura y una calidad de manejo del vehículo adecuado. Alineación de la dirección. Una serie de medidas y ajustes en los ángulos de la geometría de la dirección para asegurarse de que las ruedas y los ejes de las ruedas están correctamente colocados en el vehículo y funcionan bien. Los ángulos básicos son: la caída, la salida, el avance, la convergencia, la divergencia en los virajes y el paralelismo de los ejes. Todas las ruedas deberían ser perpendiculares a la carretera y paralelas a las otras para un buen manejo, buena tracción y vida de la cubierta. Si las ruedas están desalineadas se producirá un desgaste rápido o irregular de la cubierta, y/o un empuje hacia un lado. Alineación de las 4 ruedas. Aunque mucha gente sólo piensa en las ruedas delanteras cuando se menciona la alineación, de hecho se refiere a las cuatro ruedas. Hoy día esto es muy importante en los vehículos con suspensión independiente en todas las ruedas. Las ruedas traseras tienen mucha influencia sobre la estabilidad direccional tanta como las de las ruedas delanteras. Muchos problemas tales como: una desviación hacia un lado en las rectas, el desgaste desigual de las ruedas traseras o poca estabilidad en la dirección, pueden ser causados por la desalineaci ón de las ruedas traseras. Alternador. Dispositivo del sistema de carga eléctrico del vehículo que convierte la energía mecánica del motor en energía eléctrica. Su trabajo consiste en mantener la batería completamente cargada y proporcionar corriente a los sistemas de encendido e inyección, luces y otros accesorios. Los vehículos modernos equipados con numerosos accesorios eléctricos requieren un alternador con una salida de corriente mayor. La capacidad de la corriente de salida de un alternador se mide en amperios y varía entre 50 y 80 A accionar los sistemas eléctricos del vehículo. Cuando el alternador o el regulador de tensión presentan avería, una luz de aviso en el tablero se enciende. Si el vehiculo tiene indicador mostrará descarga o bajo voltaje. La batería sin la corriente de carga que la mantenga cargada, pronto se agotará. Aveces, lo que está mal es una correa de alternador floja, pero generalmente lo que está mal es el regulador o el alternador. 7 Altura de marcha La distancia entre un punto especifico del chasis, la suspensión o la carrocería y la carretera. Medir la altura de marcha es un método indirecto de determinar la altura de los muelles, que es muy importante porque afecta a la caída de las ruedas, el ángulo de salida, avance y la convergencia. Altura de marcha baja indica resortes débiles o deformados. Siempre debe comprobarse que la altura de marcha con tara es la especificada antes de proceder a la alineación de las ruedas. Amortiguador. Dispositivo hidráulico de la suspensión que absorbe por rozamiento y atenúa los movimientos excesivamente rápidos de los muelles (hacia arriba y abajo) debido a los baches. Cada rueda tiene su amortiguador propio, el cual es un cilindro lleno de aceite con un pistón y una válvula dentro. La función del amortiguador es proporcionar una resistencia controlada cada vez que la rueda brinca o baja o cuando el chasis se inclina al tomar una curva. La fricción, las altas presiones y temperaturas pueden gastar un amortiguador; debiendo ser comprobado a los 50.0- 00 Km. Un ensayo de rebote puede ser útil para saber si el amortiguador está gastado (el coche debe de rebotar no más de una o dos veces después de mecerlo vigorosamente hacia abajo varias veces). Fugas de aceite fuera del amortiguador es señal de fallo del retén y el amortiguador necesita ser reemplazado. Hay muchos tipos diferentes para elegir y escoger el adecuado depende del empleo del vehículo. Amortiguador de gas. Un tipo de amortiguador que está presurizado con nitrógeno para reducir la formación de espuma y la cavitación. Se considera que es un tipo superior, los amortiguadores de gas se emplean como equipo original en coches deportivos. Generalmente proporcionan mejor control de conducción y menor balanceo en las curvas. amortiguador, Desvanecimiento del. Una condición donde la pérdida de la acción de amortiguadora ocurre a causa de la formación de espuma en el interior del amortiguador. La rápida oscilación del pistón moviendose a través del fluido lo agita convirtiendolo en espuma, lo cual reduce el importe de la resistencia encontrada por el pistón. Sto hace que la acción amortiguadora se desvanezca, resultando en pérdida de control, carrera excesiva de la suspensión y reducción de la capacidad de conducción. Presurizando con gas la cámara del fluido dentro del amortiguador se puede reducir el desvanecimiento.También el aumento de la temperatura del aceite del amortiguador, produce una disminución de la densidad que disminuye su acción, para reducirlo los fabricantes emplean aceites que cambian poco su densidad con la temperatura. Amortiguador de vibraciones de torsión. Dispositivo consistente en un anillo de acero unido por goma en la polea del cigüeñal que absorbe las oscilaciones de torsión del mismo gracias al rozamiento interno de la goma y la propia inercia del anillo (se conoce también como damper). Amperaje. Intensidad de la corriente en amperios. Amperímetro. Instrumento para medir la intensidad de la corriente que circula por un circuito eléctrico. Se conecta siempre en serie. Amperio. Unidad de medida de la corriente. Un amperio es igual al flujo de 6,28 X 1018 electrones por segundo. Analizador de infrarrojo. Un instrumento de prueba para medir cantidades muy pequeñas de contaminantes en los gases de escape y determinar el estado de funcionamiento del motor. Véase analizador de los gases de escape. 8 Analizador de los gases de escape. Dispositivo del equipamiento del taller empleado para determinar las cantidades de contaminantes existentes en esos gases. La mayoría de analizadores utilizados en el taller verifican las cantidades de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2) mientras los analizadores utilizados en los laboratorios de ensayo analizan también los NOX. Las lecturas de los gases pueden ser usadas para determinar si se cumplen las condiciones de emisiones y para diagnosticar algunos problemas del funcionamiento del motor. Ángulo de avance de la dirección. Inclinación del pivote de la dirección o de la línea central de las rótulas (de giro de la mangueta) hacia adelante (positivo) o hacia atrás (negativo) para estabilizar la dirección (vea avance). Ángulo de caída. Inclinación de las ruedas con respecto a al vertical. Cuando la inclinación es hacia fuera la caída es positiva. Se llama también caída de la rueda. Ángulo comprendido. La suma del ángulo de caída más el ánulo de salida. Éste ángulo se mide indirectamente y se emplea para determinar si se han doblado partes de la suspensión como las torretas del montante o la mangueta. Ángulo de dispersión. El ángulo que forma el cono de combustible pulverizado a la salida del inyector de tetón (de un sólo orificio). Ángulo de pulverizado. El ángulo de forma el eje cada orificio con respecto al eje del inyector, en una tobera con varios orificios (inyección directa). En caso de inyectores para motores diesel muy grandes, puede necesitarse más de un ángulo de pulverizado para abarcar toda la cámara de combustión, puede haber por ejemplo, un ángulo interior y exterior de pulverizado. Ángulo de empuje. El ángulo entre la línea de empuje y la línea central. Si la línea central está a la derecha, se dice que el ángulo de empuje es positivo, si está a la izquierda se dice que es negativo. Es causado por la falta de alineación de las ruedas o del eje trasero y ocasiona que en línea recta el vehículo se desvíe hacia un lado u otro. Es necesario corregir la alineación del eje trasero o la convergencia de cada un a de las ruedas traseras para eliminar el ángulo de empuje. Si esto no es posible, usando el ángulo de empuje como línea de referencia para alinear la convergencia de las ruedas delanteras se puede restaurar el centrado de la dirección. Ángulo del larguero. El ángulo que el larguero del chasis de un camión forma con respecto al pavimento. El cambio del ángulo del larguero afecta al avance. Por cada grado de cambio del ángulo del larguero, el avance cambia también un grado. Elevando la parte trasera de un camión aumenta el ángulo del larguero (positivo) mientras que bajando la parte trasera lo disminuye (negativo). Anhídrido carbónico CO2. Gas resultante de la combustión completa del carbono del combustible con el oxigeno del aire. Anillo elástico o Seeger. Un sujetador metálico asequible en dos tipos; el anillo elástico externo se adapta a una ranura de un eje; el interno se adapta en una ranura interior de un alojamiento. Los anillos elásticos se deben instalar y extraer con alicates Seeger especiales. Anillos de rodadura. Los anillos metálicos o guías en que ruedan las bolas o los rodillos de los cojinetes. 9 Anillos rozantes. En el alternador, los anillos que forman una conexión giratoria entre los devanados de campo (inductor) en el rotor y las escobillas. Anticongelante. Protege el sistema de refrigeración contra la congelación y la ebullición. Cuando se usa en la concentración normal (50% de anticongelante, 50% de agua), puede bajar la temperatura de congelación hasta -18º C y elevar la temperatura de ebullición hasta 127 ºC. Mezcle el anticongelante con un 50% de agua. La mayoría de los anticongelantes son una mezcla de 95% de etilenglicol. Las diferencias entre marcas de fabricantes son el tipo y cantidad de aditivos contra la corrosión empleados. Etileno glicol nunca se gasta pero los inhibidores de corrosión sí. Por eso, el anticongelante debería cambiarse cada dos años. Excepto con los anticongelantes de larga vida, que con aditivos especiales permiten un empleo de hasta 4 años. Por razones de conservación del medio ambiente se emplea también glicol de propileno (PG) como anticongelante, con un precio ligeramente superior es menos tóxico que el etileno. Antidetonante. Propiedad de los combustibles para motores de chispa que se opone a la detonación o picado. Apertura variable de las válvulas. Un sistema de la distribución que retarda o avanza la posición del árbol de levas de admisión para mejorar el rendimiento del motor (mayor .par. a bajas velocidades para hacer el motor más elástico y mayor potencia a altas revoluciones). Un mecanismo hidráulico accionado por una válvula de solenoide controlada por una computadora emplea aceite a presión para girar el árbol de levas ligeramente cuando la velocidad del motor cambia. Esto varía los momentos de cierre de la válvula de admisión para producir más potencia o par según el número de rpm. Aplastamiento en los cojinetes. Cada mitad de cojinete se fabrica con alturas sobredimensionadas. Esto permite su aplastamiento para que hagan un contacto perfecto en su alojamiento cuando se ensambla el motor y puede transmitir el calor. A. PMS. Abreviatura de antes del punto muerto superior, cualquier posición del pistón comprendida entre el PMI y el PMS en la carrera ascendente. Arandela aislante. Dispositivo fabricado ordinariamente con plástico o caucho duro o un material análogo, utilizado para circundar o soportar un componente. Árbol de levas. El eje en el interior del motor que tiene una serie de saliente o levas que accionan a los las válvulas. Es conducido por el cigüeñal mediante engranajes, o por ruedas de cadena y cadena, o bien por ruedas y correa dentada. En los motores con árbol de levas en el bloque, los taques están montados sobre los lóbulos de las levas: el movimiento hacia arriba y lo transmiten las varillas empujadoras y los balancines actúan sobre la válvula. El resorte cierra la válvula. En loas motores con árbol de levas en la culata, la leva puede empujar el taqué y éste la válvula o actuar sobre el balancín y éste sobre las válvulas. Fallos en la lubricación (poco aceite) o suciedad en el aceite puede originar desgarros en la superficie de la leva y desgaste del lóbulo. El resultado es una pérdida de la potencia del motor debido a que las válvulas afectadas no abren completamente. El único remedio es sustituir el árbol de levas. El árbol se puede sustituir por otro de diferentes características que aumente la potencia o el par. Una leva de mayor elevación, o alzada, tiene una mayor duración de la apertura, proporciona más potencia y mueve el punto de máxima potencia a un número más alto de la escala de revoluciones. Árbol de levas en culata OHC. Disposición, en muchos motores modernos, en la que el árbol de levas está situado en la culata de los mismos, en lugar de ir lateralmente en el bloque de cilindros. 10 Árbol de la transmisión. El eje que transmite el par motor desde la caja de cambios hasta el diferencial en los vehículos con propulsión trasera. En los vehículos con tracción delantera, los dos ejes que van desde el diferencial a cada rueda se .llaman semiejes.. En los semiejes de los vehículos de propulsión trasera se llaman también palieres. Arco. La chispa que salta en el espacio de aire entre dos conductores eléctricos; por ejemplo, el arco de los platinos o contactos del ruptor de encendido o entre los electrodos de las bujías. Aro cromado. Aro o segmento de pistón en que la cara que se enfrenta a la pared del cilindro ha sido ligeramente revestida con una película de cromo duro de bajo coeficiente de rozamiento. Aros de compresión o de fuego. Los aros o segmentos colocados en la parte superior de la cabeza del pistón, destinados a mantener la presión de la compresión en la cámara de combustión y evitar las fugas de gases. Aro rascador de aceite El aro o aros inferiores del pistón en un motor de cuatro tiempos, destinado a evitar que sea excesivo el aceite que pasa a su través y entra en la cámara de combustión. Aro en L. Segmento de compresión colocado en la cabeza del pistón, cuya sección adopta la forma L. Aro revestido. Aro o segmento de pistón en que la cara enfrentada con la pared de cilindro está revestida con óxido ferroso, cromo, fosfato blando o estaño. Este delgado revestimiento ayuda al asentamiento de los aros nuevos reteniendo aceite y reduciendo el desgaste abrasivo durante el rodaje. Aros del pistón. Aros o segmentos adaptados en las ranuras del pistón. Los hay de dos tipos: aros de compresión para confinar la presión en la cámara de combustión y aros de control de aceite para rascar el aceite en exceso de las paredes del cilindro en un motor de cuatro tiempos. Véase aro de compresión; aro de control del aceite. Aro tórico. Anillo redondo hecho de caucho sintético, utilizado como sello hermético, o como sello para altas presiones. Arrancador. Véase motor de arranque. Asiento. Superficie sobre la cual reposa otra parte, tal como un asiento de válvula. Asiento de válvula. La superficie en forma de anillo contra la cual descansa la válvula para proporcionar un cierre hermético o sello contra la fuga. En las culatas de aluminio son aros insertados hechos de una aleación especial de hierro fundido para poder soportar las altas temperaturas. Asiento de válvula insertado. Aro de hierro fundido centrifugado insertado en la culata de aluminio, para formar el cierre co la cabeza de la válvula. Aspa. Véase paleta o alabe de un ventilador. 11 ATF Automatic transmission fluid. Una clase de aceite especial usado en las transmisiones autom áticas. Hay varios tipos: Dexron II, dexron III, Tipo F, Mercon, Mercon V y Crysler 7276. El uso de un tipo equivocado de ATF puede causar problemas en la caja de cambios automática. Si no sabe que tipo de fluido emplea la transmisión, lea el manual del propietario. También algunas varillas de nivel de aceite de la caja están marcadas con el tipo de ATF requerido. En tiendas de repuestos se dispone flúidos .Universales. de ATF que supuestamente se ajustan a los requerimientos de muchos fabricantes, pero asegurese de la etiqueta dice que es adecuado para el vehículo antes de usarlo. Los ATF más recientes como el Dexron III y Mercon V tiene una duración mayor que los antiguos, pero todavía pueden oxidarse si la transmisión se sobrecalienta. Uso del vehículo con remolques es especialmente duro para el ATF, a menos que la caja esté equipada con un radiador de. Los intervalos de cambio recomendados para vehículos viejos son de cada 40,000 a 50,000 Km. Para coches nuevos, vea el manual. Atomización. La pulverización del combustible, convirtiéndolo en niebla fina, para favorecer su evaporación rápida. Autodescarga. Actividad química en una batería por la cual ésta se descarga aunque no esté suministrando corriente a un circuito exterior. Autoencendido. La condición en que un motor de gasolina continúa funcionando después de que la llave de encendido se ha sacado. Autoinducción. La inducción de una tensión en una bobina portadora de corriente a causa de que ésta está cambiando en el hilo conductor. Avance Un ángulo de la alineación de las ruedas delanteras que se refiere a la inclinación hacia adelante del eje del pivote real. Una inclinación hacia adelante se llama negativa y hacia atrás positiva. El ángulo de avance no tiene un efecto pronunciado en el desgaste de la banda de rodadura pero afecta al retorno de las ruedas y estabilidad. Muchos vehículos tienen un cierto importe de avance positivo. Mercedes, por ejemplo, emplea un ángulo de avance positivo muy grande, esto proporciona que el volante se sienta más firme a alta velocidad. Pero cuanto mayor es el avance mayor es el esfuerzo para mover el volante. Modificando la longitud de la barra puntal se puede modificar el avance en muchos modelos. Con brazos oscilantes. En muchos montantes MacPherson el ángulo de avance se fija en la fabricación y no es ajustable. avances, Diferencia de. La diferencia entre el avance de la rueda de un lado y la de otro. Más de un grado de diferencia puede causar un empuje hacia el lado con menos (negativo) avance. El avance en la rueda izquierda de algunos vehículos es menor para compensar el peralte de la carretera. avance, Cuñas de. Chapas pequeñas en forma de cuña que se fijan entre la hoja maestra de las ballestas y el eje rígido para cambiar el avance. Se emplea principalmente en camiones con eje rígido o en vehículos con propulsión en 4 ruedas. Avance de encendido. Una forma de hacer que la chispa encienda la mezcla de aire/combustible dentro del motor de la forma más eficiente posible, sin producir daños en el motor. Se obtiene haciendo saltar la chispa de encendido un número de grados variables antes que el pistón esté en el PMS para que la mezcla este totalmente quemada unos 20º después del PMS. El avance es producido por los dispositivos centrífugos y de depresión o vacío en los modelos antiguos, pero en los modelos modernos la unidad de control electrónica determina los grados de avance de acuerdo con las señales de los sensores de velocidad del motor, de carga, de temperatura del motor y del captador de picado. 12 Avances del distribuidor Véanse avance centrífugo, avance del encendido y avance por depresi ón. Avance centrifugo. El avance del momento del encendido es muy importante para el rendimiento del motor, la economía del combustible y la vida del motor. Un medio mecánico de avanzar el momento de encendido por medio de contrapesos y resortes para adaptar el final de la combustión a la velocidad variable del motor. En los vehículos antiguos sin sistemas electrónicos de control, los contrapesos están colocados en el interior del distribuidor. El tamaño de los contrapesos, la tensión de los resortes, la forma de la leva y las revoluciones del motor determinan el importe del avance. La fuerza centrífuga de los contrapesos resultante de las variaciones de velocidad de giro del eje actúa sobre la leva que adelanta la apertura de los contactos del ruptor. Avance por depresión. Dispositivo en el distribuidor que cambia el momento de encendido según la carga del motor. Cuando el vehículo rueda llaneando con poca apertura de la mariposa (con carga parcial), hay un fuerte vacío en el colector de admisión. Éste tira de un diafragma y avanza el encendido para economizar gasolina. Cuando se acelera a fondo (a plena carga), la mariposa está abierta y no hay vacío. Esto suelta el diafragma y elimina el avance adicional por depresión. En caso de avería del plato porta ruptor o del varillaje, si el avance adicional no se elimina a plena potencia, el motor podría experimentar probablemente detonación.

B
Balancín. En un motor OHV, dispositivo que oscila sobre un eje o gira sobre una rótula cuando la leva mueve el empujador, lo que hace que se abra la válvula. Una parte de la bomba de combustible, articulada a un diafragma, dotada de movimiento de vaivén por acción de una excéntrica. Balanceo El ladeo de la carrocería de un vehículo hacia un lado al tomar curvas cerradas. Esto reduce la tracción y aumenta el deslizamiento de la cubierta debido a cambios indeseables en los ángulos de alineación. El balanceo se controla principalmente con las barras estabilizadoras, también cuentan la rigidez de los muelles y de los amortiguadores. Ballesta. Un muelle de la suspensión compuesto de varias hojas de acero templado superpuestas. Banco dinamométrico. Un instrumento para medir la potencia de salida en las ruedas del vehículo. Barra de acoplamiento. La barra de enlace en el paralelogramo del sistema de dirección que conecta con las palancas de ataque en las ruedas. Banda. En una caja de cambios automática, una banda de freno controlada hidráulicamente e instalada alrededor de un tambor metálico de embrague; se utiliza para detener o permitir la rotación del tambor. Banda de rodadura. La parte del neumático que contacta con la calzada. Es la parte más gruesa del neumático y presenta ranuras o acanaladuras para proveer la extracción del agua y las acciones de tracción y de paro necesarias en la conducción. Barra estabilizadora Un componente muy usado en el sistema de suspensión para controlar el balanceo de la carrocería en las curvas. La barra estabilizadora puede ser usada en la parte delantera y/o trasera para mejorar la agilidad del chasis al tomar las curvas. Barra Panhard. Una barra articulada en sus dos extremos con silentblock de anclaje transversal entre el puente trasero y el bastidor. Su función es permitir los desplazamientos verticales de la suspensión de muelles helicoidales e impedir los desplazamientos transversales producidos por la fuerza centrífuga al tomar curvas. Barra puntal. Una barra de acero que se une por un extremo a un larguero del chasis por medio de juntas de goma y por el otro al brazo oscilante de al suspensión. La longitud de la barra se puede regular y es importante porque afecta al avance y al setback. Barras de reacción. Unas barras de acero que transmiten al bastidor el par ejercido por las ruedas motrices sobre el puente trasero en las suspensiones que emplean muelles helicoidales. Barra de torsión. Una barra de acero que se tuerce para soportar el peso del vehículo. Las barras de torsión se emplean en algunos vehículos en lugar de resortes helicoidales o de ballestas, y permiten ajustar la altura de marcha para compensar deformaciones que ocurren con el tiempo. 14 Barrera térmica. En el pistón, una ranura cortada transversalmente para dificultar el paso del calor y limitar su dilatación, lo cual le permite a la falda del pistón trabajar a temperatura más baja. Barros. Depósitos acumulados en el aceite del motor, del tipo de agua, suciedad, partículas carbonosas, etc. dichos barros son muy viscosos y dificultan la lubricación. Bastidor. El marco tubular y los elementos estructurales que comprenden la parte más baja de la carrocería mono-casco que soporta al motor y proporciona los puntos de fijación de la suspensión delantera y trasera y de la dirección. El motor, los compontes de la dirección y de la suspensión delantera pueden también estar unidos a una cuna marco transversal que se fija elásticamente al bastidor. Batalla. La distancia medida entre los ejes de las ruedas delanteras y traseras de un vehículo. - Midiendo y comparando la batalla en ambos lados de un vehículo se puede identificar rápidamente la desalineación de los ejes Batería. Dispositivo electroquímico para almacenar energía en forma química de manera que pueda ser liberada como electricidad durante el arranque del motor; los automóviles emplean baterías de 12-voltios. Algunas baterías son de sin mantenimiento, esto significa que no disponen de tapones para añadir agua, algunas tiene un indicador de mirilla en uno de los vasos. Un punto verde en la mirilla indica que la batería tiene al menos un 75% de la carga; un punto negro significa que necesita ser recargada y está claro o amarillo indica un nivel bajo del electrolito. No trate de arrancar o cargar una batería que presenta un punto amarillo. Puede recuperar la batería si puede abrir la tapa y añadir agua, pero generalmente la batería sin mantenimiento debe ser reemplazada. Las baterías se clasifican según su capacidad de suministrar amperios en el arranque en frío Cold Cranking Amp (CCA). Una batería para un turismo puede tener un CCA de 400 A o mayor. Batería de acumuladores. Un dispositivo electroquímico de plomo y ácido que convierte la energía química en energía eléctrica; la parte del sistema eléctrico que actúa como reserva o depósito de energía eléctrica almacenándola en forma química. Biela. En el motor, la barra que articulada que une al pistón con el codo del cigüeñal. Biela de dirección. Barra en el sistema de dirección que conecta el brazo de mando al varillaje. Biela de acoplamiento. Una parte del varillaje de la dirección que conecta las palancas de ataque de las manguetas (también llamados brazos de acoplamiento) o a la cremallera o al enlace central. Bimetal. Una lámina compuesta de dos metales distintos, de diferente coeficiente de dilatación, unidos sólidamente. Una variación de la temperatura produce en dicho elemento una curvatura de la lámina. Bloque de cilindros. La armazón de un motor de varios cilindros en la cual están fijadas otras partes del motor. Comprende los cilindros del motor y la parte superior del cárter del cigüeñal. Bloque de cilindros de aluminio. Bloque de cilindros de motor fundido con aleación ligera de aluminio y provisto generalmente de camisas de fundición que se utilizan como paredes interiores de los cilindros. 15 Bloque de fusibles. Unidad o caja que contiene los fusibles correspondientes a los diversos circuitos eléctricos en el vehículo. Bloqueo de la dirección y llave de encendido. Dispositivo que bloquea el interruptor de encendido en la posición OFF (desconexión) y el volante para que éste no se pueda girar. Bobina. En el sistema de encendido, un transformador que se utiliza para elevar la tensión del primario (por inducción electromagnética) hasta la alta tensión necesaria para producir la chispa entre los electrodos de las bujías. Bobina captadora. En un sistema electrónico de encendido, la bobina en que es inducida la tensión por el reluctor, para producir los impulsos de mando del transistor amplificador. Sustituye al ruptor y leva de un sistema convencional de encendido. Bobina de encendido. La parte del sistema de encendido que actúa como transformador para elevar la tensión de la batería hasta varios millares de voltios; el impulso de alta tensión produce entonces una chispa a través del espacio entre los electrodos de la bujía. Cuando la corriente pasa por el primario de la bobina, crea un campo magnético fuerte. Entonces la corriente es cortada (por el módulo de encendido o por los contactos del platino en los sistemas antiguos), el campo magnético causa una alta tensión (puede alcanzar hasta 40 Kv) en el circuito secundario. La alta tensión pasa a través del rotor del distribuidor, al cable y la bujía donde salta la separación entre los electrodos y enciende la mezcla. Los problemas de la bobina incluyen el primario y secundario: 1 cortocircuitos (menos resistencia de la especificada con la bobina caliente), 2 circuito abierto (resistencia de la bobina infinito), 3 resistencia de contacto (resistencia mayor de la especificada), 4 derivaciones a masa (resistencia entre un borne de la bobina y masa inferior a infinito), 5 grietas en la tapa o expulsión del tapón de aislante. Bobinas sobre las bujías. (COP). Un tipo de sistema de encendido donde cada bobina individual está montada directamente sobre una bujía. No empleandose cables de altas tensión. Bocina. Dispositivo eléctrico sonoro de un vehículo utilizado para señalización. Bocina de aire o garganta. En el carburador, el conducto tubular por el que tiene que pasar el aire de entrada. Bolsa de vapor. Una condición en el sistema de alimentación de combustible en que la gasolina se vaporiza en la línea o bomba de combustible; las burbujas del vapor de gasolina restringen o impiden el paso de gasolina al carburador. Bomba. Un dispositivo que transfiere gas o líquido desde un lugar a otro. Bomba de aceite. En el sistema de lubricación, dispositivo que empuja al aceite desde el depósito en el cárter hasta las partes móviles del motor. Bomba de agua. En el sistema de refrigeración por líquido, el dispositivo que hace circular el refrigerante entre las camisas de agua y el radiador. La bomba de agua está montada en el motor y es impulsada por la correa del alternador o por la correa del árbol de levas. La bomba tiene un rodillo grande y un sello, el cual tras 50.000 Km, o así, empieza a rezumar. 16 Se puede colocar una bomba nueva o una reconstruida, el grado de dificultad varía según la accesibilidad de la bomba. Cuando se sustituye la correa de la distribución debería montarse una bomba y un tensor nuevo independientemente del estado de la bomba. Bomba de combustible. Dispositivo del sistema de alimentación de combustible que empuja a éste desde su depósito hasta el carburador. Bomba de aceite de rotor. Tipo de bomba de aceite que utiliza un par de rotores, uno gira dentro del otro, para producir la presión de aceite necesaria para que éste circule por todas las partes del motor. Bomba de engranajes. Bomba que utiliza un par de piñones o engranajes cuyos dientes, cuando engranan, hacen que el aceite (u otro líquido) que hay entre ellos sea expulsado de la bomba. Bomba de inyección. El dispositivo que dosifica el combustible y lo reparte bajo presión a las tuberías de los inyectores. Bomba del acelerador. En el carburador, bomba acoplada por varillas a la mariposa del acelerador y que enriquece momentáneamente la mezcla aire y gasolina cuando se acciona el pedal del acelerador. Bomba distribuidora. Una bomba de inyección de alta presión donde un elemento de bombeo envía la cantidad de gasoil medida a un dispositivo distribuidor rotativo. Bomba en línea. Una bomba de inyección con dos o más elementos de bombeo colocados uno junto de otro en línea, cada elemento de bombeo sirve solamente a un cilindro del motor Bomba de suministro. Una bomba que traslada el gasoil desde el depósito de combustible hasta la bomba de inyección. Bombeo de aceite. Fuga del aceite que pasa a través de los aros del pistón y entra en la cámara de combustión, a consecuencia, generalmente, de aros defectuosos o paredes del cilindro desgastadas. Bombines. Cilindros hidráulicos situados en los mecanismos de los frenos, junto a las ruedas, en los que la presión hidráulica desplaza los émbolos haciendo que las zapatas se expansionen contra el tambor. Se llaman también cilindros de freno y de rueda. Boquilla o calibre. Un orificio calibrado o calibre, a través de la cual pasa la gasolina o el aire desde la cuba al surtidor del carburador. Boquilla principal de combustible. También llamado calibre del máximo, en el carburador, la boquilla que suministra combustible cuando la mariposa se encuentra parcial o totalmente abierta. Borne. Punto en el cual se conecta un cable a una batería. Bote de carbón vegetal (canister). En un sistema de control de la evaporación del combustible, un contenedor o receptáculo especial que contiene carbón vegetal para retener o atrapar los vapores del sistema del tanque de combustible y del carburador en los motores antiguos mientras el vehículo está parado. Más tarde, cuando el motor está en marcha los vapores arrastrados hasta el interior del motor donde son quemados. Vea sistema de evaporación. 17 Brazo oscilante. Un componente de la suspensión que conecta la mangueta al bastidor, y que permite a la mangueta moverse hacia arriba y abajo. Este movimiento está controlado por el muelle y el amortiguador. El brazo puede ser superior o inferior El conjunto del brazo superior e inferior con la mangueta forma el cuadrilátero de la suspensión. Brazo de arrastre. Un componente de la suspensión trasera que conecta el puente o el eje con el bastidor. Brazo guía. También llamado reenvío. Una barra que pivota sobre un soporte atornillado al bastidor y que sirve de apoyo del paralelogramo del sistema de la dirección. El brazo guía sigue el movimiento del brazo de mando (o pitman). Un casquillo desgastado en el soporte del brazo guía generalmente causa una dirección errante y desgaste anormal de las cubiertas. Brazo de mando o pitman. Una barra conectada en el cajetín de la dirección que convierte el movimiento de giro del volante en oscilación lateral para accionar el varillaje. Broca. Herramienta de corte de forma cilíndrica, con ranuras profundas helicoidales, y filos de corte en su extremo cónico, para hacer orificios en el metal o cualquier otro material. Bujía. Componente del sistema de encendido cuya finalidad es suministrar una chispa en el interior de la cámara de combustión del motor. Incluye un par de electrodos aislados y separados entre ellos por una abertura. Cuando la alta tensión del sistema alcanza la separación, un arco eléctrico salta entre ellos y enciende la mezcla de aire y gasolina. La distancia entre los electrodos es crítica porque si es demasiado grande, puede no haber suficiente voltaje para que salte la chispa. El electrodo central se desgasta gradualmente a medida que la bujía acumula kilómetros y los depósitos de acumulan alrededor del aislador que pueden causar una derivación a masa del voltaje de encendido. Por esta razón es por lo que las bujías requieren cambios periódicos. Con gasolinas sin plomo, inyección electrónica y en motores en buen estado la vida media de algunas bujías ha aumentado de 15000 hasta 30.000 Km Algunos fabricantes de bujías con electrodo central garantizan intervalos de 100,000 Km. Bujías de incandescencia. Una espiga calentada por una resistencia eléctrica en la que se evapora el combustible inyectado durante el arranque con el motor frío. Se emplea en los motores diesel de inyección indirecta. bujías, Picado de las. Es el ruido de golpeteo que se oye aveces durante la aceleración y que indica que la detonación ocurre en el interior del cilindro. (Vea detonación). Las bujías pueden causar picado cuando la temperatura del aislador es demasiado alta (bujías de bajo grado térmico). Otras causas de detonación el adelanto excesivo del punto de encendido, la gasolina de bajo octanaje, excesiva relación de compresión (a menudo carbonilla en la cámara de combustión), calentamiento excesivo del motor, por una válvula de EGR no operativa o por un sensor de picado defectuoso. Se comprobará cambiado a una gasolina de mayor octanaje, verificando la puesta apunto del encendido, el grado térmico de las bujías, funcionamiento de la válvula de EGR, etc. Se debe investigar la causa porque un picado prolongado o fuerte puede dañar seriamente el motor. Bulón. Pieza metálica tubular de acero pulido a través de la cual se articula el pistón y el pie de biela. Algunos bulones se introducen con la prensa al pie de la biela o del pistón, en otros el montaje es flotante o libre. Butano. Una forma de gas licuado de petróleo. Líquido a presión.



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