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Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil. Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.

C
c. a. Abreviatura de corriente alterna. Caballo de vapor C.V., HP, PS. Una medida de potencia mecánica de salida de un motor, o de la velocidad a que se efectúa el trabajo. El término fue usado por primera vez por James Watt para medir cuanto esfuerzo podía ejercer un caballo cuando tiraba del carbón de la mina y compararlo con el del motor. Un caballo de vapor C.V. es la potencia necesaria para elevar 75 Kg a una distancia de 1 metro en 1 segundo. La determinación de la potencia de salida de un vehículo hace sobre un dinamómetro y se mide en C.V. o en Kw y se expresa como potencia al freno (según la norma DIN, SAE o CUNA). Caballos fiscales. Valor de la potencia atribuida a un motor para efectos fiscales. Cabeceo del pistón. Ruido hueco parecido a un campaneo, provocado por el pistón, y debido al juego excesivo del mismo en el interior del cilindro. Cabeza de biela. Extremo de la biela de mayor diámetro acoplado a la muñequilla del cigüeñal. Cables. Conductores de cobre trenzados, generalmente cubiertos con material aislante, utilizados para las conexiones entre dispositivos eléctricos. Cables de alta tensión. Los cables o hilos secundarios (o de bujías) que conducen la alta tensión desde la bobina de encendido hasta las bujías. Cadena de la distribución. Cadena que es propulsada por un piñón o rueda dentada en el cigüe- ñal y que hace girar a la rueda dentada del árbol de levas. Caída. Un ángulo alineación de las ruedas que se refiere a la inclinación de las ruedas hacia dentro o hacia fuera cuando se miran desde frente. Cuando la inclinación es hacia fuera se dice que la caída es positiva, mientras que la inclinación hacia dentro se llama negativa. Lo ideal es que las ruedas no tengan caída (ruedas perpendiculares a la carretera) cuando el vehículo está cargado. Pero la caída cambia cuando el vehículo es cargado y los muelles de la suspensión ceden. Para compensar este efecto, las especificaciones para la alineación de la suspensión pueden especificar un pequeño importe de importe de la caída positivo o negativo, dependiendo del diseño de la suspensión (vea alineación). En los vehículos con suspensión trasera independiente, con frecuencia se produce una caída negativa excesiva al sobrecargar el vehículo. Una caída excesiva puede causar un desgaste desigual de la banda de rodadura del neumático (un lado se gastará más que el otro). La caída puede verse afectada por el desgaste de los componentes de la suspensión tales como muelles, casquillos de goma de los brazos articulados de la suspensión y rótulas de suspensión, por partes dobladas de los puntales MacPherson. La caída puede regularse añadiendo o sustrayendo chapas de reglaje en los pivotes de los brazos oscilantes, con los pernos de caída y en algunos coches con puntal MacPherson, moviendo la parte alta o la baja del puntal hacia dentro o fuera. caída, Oscilación de la. El cambio de la caída que ocurre cuando las ruedas están giradas a cualquier lado: El ángulo de avance es el responsable del cambio caída y aumenta con el grado de giro de las ruedas. Algo de cambio de caída es bueno porque contribuye a mantener vertical las ruedas y compensar así el efecto del balanceo en las curvas, mejorando el manejo y la tracción. 19 Pero demasiada variación es oscilación puede acelerar el desgaste de los hombros interiores de la banda de rodadura. caídas, Diferencia de las. La diferencia entre las caídas medidas en un lado y las del otro. Mas de medio grado de diferencia puede ser la causa de que el coche se desvíe hacia el lado con más caída positiva. caída, Perno de. Un tornillo dotado de una excéntrica que se gira para cambiar el ajuste de la caída de las ruedas. Los pernos de caída se emplean en los brazos oscilantes y en el puntal MacPherson Caja de cambios. Conjunto de engranajes que proporciona multiplica el par motor en las diferentes relaciones de engrane, así como la marcha atrás y como el punto muerto. Una caja manual suele tener cuatro o cinco velocidades, la relación de transmisión de la velocidad más alta suele ser o bien directa 1/1 o una relación de multiplicación (relación menor que 1/1). Las relaciones de engrane transforman los factores de la potencia (el par y la velocidad) las cuales son transmitidas por el árbol final de transmisión para hacer girar las rueda propulsoras del vehículo. Una caja manual suele proporcionar una cierta economía de combustible superior a una automática porque hay un cierto deslizamiento en el convertidor de par de una caja automática. Normalmente las cajas manuales suelen estar libres de problemas, si se controla el nivel y los cambios de aceite. Una excepción es el embrague cuya vida puede ser reducida si no se ajusta adecuadamente o si maltrata. Caja de cambios automática. Es la caja de engranajes que multiplica el par motor por medio de los engranajes y del convertidor de par. Una transmisión automática primero multiplica el par motor cuando pasa a través de un acoplamiento fluido conocido como .convertidor de par. y a través entonces pasa a la caja de tres o cuatro relaciones de transmisión y marcha atrás. Las cajas automáticas modernas utilizan controles electrónicos para regular el cambio y el bloqueo del convertidor de par. Con las cajas automáticas, el principal problema es quemado del fluido debido a sobrecalentamiento. El cambio del fluido cada 40.000 Km puede evitar este fallo. Cajetín de bolas circulantes. Un tipo de cajetín de dirección normalmente empleado con un varillaje de paralelogramo. Llamado así porque las bolas cojinete se hacen re-circular por la tuerca del cajetín entre el tornillo y el sector para reducir el rozamiento. Calado de la inyección. Consiste en colocar el elemento de la bomba al principio de inyección, (marcando su posición con un indicador) emparejandola con una marca del fabricante dispuesta en el volante o en la polea del cigüeñal, cuando el pistón del primer cilindro está al final de la compresión. De tal forma la inyección ocurrirá en el instante apropiado del ciclo del motor. La inyección adelantada o atrasada es respectivamente la entrega por la bomba de la cantidad inyectada antes o después de la señal de referencia del fabricante. Calibración. (1) Equilibrado: La igualación de la cantidad inyectada en todos los cilindros de una bomba de inyección o de los ángulos girados entre los inicios de dos inyecciones (sincronismo). (2) Ajustes: La fijación de la cantidad inyectada y la velocidad para unos requerimientos del motor especificados, en especial al máximo y en ralentí. Calibrador o pie de rey. Herramienta que se puede utilizar para medir el espesor de una pieza (calibre de exteriores), el diámetro de un orificio o de un agujero (calibre de interiores), o bien la profundidad de un conducto (calibre de profundidades o sonda). 20 Calibrar. Medir con exactitud una pieza y rectificarla tomando como referencia un instrumento de medida de precisión. Comprobar o corregir el ajuste o la posición inicial de un instrumento de prueba. Calibre de espesores. Galga, consistente en una lámina de metal de determinado espesor. Sirve para medir la holgura, separación o la luz entre dos piezas como los electrodos de la bujía. Calibre pasa no pasa. Instrumento de medida de tolerancias con dos bocas en forma de herradura, donde la diferencia entre ellas representa la variación permitida. La boca mayor debe poder penetrar en la pieza a medir; la otra no. Calibre. Diámetro interior de un cilindro de motor o de bien de un agujero cilíndrico o manguito. Caliper. Denominado también abrazadera. En un freno de disco es el alojamiento de los pistones y de las zapatas del freno, conectado al sistema hidráulico; soporta las zapatas del freno a ambos lados del disco. Calor. Es una forma de energía que mueve a los motores térmicos. Como la desprendida por un combustible cuando se quema en la cámara del motor. Calor de compresión. Aumento de la temperatura ocasionado por la compresión del aire o de una mezcla de aire y combustible. Caloría. Es la unidad de energía calorífica. Es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado centígrado. Una caloría equivalente a un trabajo de 4,18 julios. Un múltiplo: 1 Kilocaloría =1000 calorías=4180 julios. El poder energético de los combustibles se expresa en calorías por kilo, la gasolina, por ejemplo tiene 10.500 calorías por kilo. Cámara de combustión. Espacio en la culata y la parte superior del pistón en PMS en que tiene lugar la combustión de la mezcla aire y combustible. Cámara de combustión en cuña. Una cámara de combustión cuya forma triangular, se asemeja a la de una cuña. Cámara de combustión hemisférica. Cámara de combustión que tiene forma parecida a un casquete esférico, o a la de una bola redonda cortada por la mitad. Cámara de extinción de llama. El espacio existente en algunas cámaras de combustión que absorbe el suficiente calor para extinguir el frente de la llama de combustión cuando se aproxima a una pared de cilindro relativamente fría. Esto evita la detonación, pero produce emisiones de hidrocarburos. Cámara de presión. Una cámara que recoge y difunde el aire comprimido del compresor antes de que entre en el colector de admisión. Cambio de estado. Cambio de la disposición molecular de una substancia cuando pasa de una fase sólida a líquida o líquida a gaseosa o viceversa. Cambio ascendente. Poner una relación de engranajes más alta en la caja de cambios. 21 Cambios de engranajes. El mecanismo por el cual se acoplan los engranajes de la caja de cambios. Camisas de agua. Compartimientos dispuestos alrededor de los cilindros del bloque y la cámara de la culata por donde circula el refrigerante. Camisas húmedas. Manguitos amovibles que se apoyan en el bloque motor para formar los cilindros. Camisas secas. Manguitos que se insertan a presión en el bloque motor para formar los cilindros. Campo magnético. El área o campo de influencia de un imán, dentro del cual se manifestará las propiedades magnéticas; se extiende desde el polo norte del imán hasta el polo sur. La fuerza o intensidad del campo de un electroimán aumenta con el número de vueltas o espiras de hilo devanado alrededor del núcleo de hierro y la intensidad de la corriente que circula por éste. Cantidad de movimiento. Es la masa de un móvil por su velocidad. La cantidad de movimiento es igual a la impulsión; es decir, a la intensidad de una fuerza constante, que si se opusiera a su movimiento del cuerpo lo pararía en un segundo. Capacidad de reserva. Un régimen de batería; el número de minutos que una batería puede entregar una corriente de 25 amperios antes de que la tensión disminuya a 1,75 voltios por vaso o celda de la batería. Carbonilla. Depósito negro que se forma en las piezas del motor por la mala combustión del combustible y aceite. La carbonilla se forma en las lumbreras y en los pistones, aros o segmentos, válvulas y otras piezas, entorpeciendo su funcionamiento. Carburador. Dispositivo mezclador incorporado en el sistema de alimentación de combustible de los motores antiguos que dosifica la gasolina que se introduce en la corriente de aire (vaporizando la gasolina) en proporciones variables adecuadas a las condiciones de funcionamiento del motor. Los ajustes del carburador comprenden: la velocidad de ralentí caliente, la mezcla de ralentí, los ajustes del estrangulador y nivel de la cuba. La mayoría de los problemas del carburador son debidos a suciedad en los pasos de aire o de combustible y desajustes del starter. La suciedad en el combustible puede taponar los pequeños orificios de paso de los calibres (sobretodo de ralentí y de la bomba de aceleración). Las gomas de la gasolina pueden modificar el difusor, resultando en una variedad de problemas en la conducción. Desgaste de los cojinetes del eje de la mariposa, dobleces, o fugas de vacío alrededor de la brida pueden también causar problemas en ralentí. - Aveces se dispone de juegos de reparación. Otra alternativa son los carburadores reconstruidos, que pueden ser fácilmente instalados. Carburador doble. En un cuerpo y cuba común existen dos carburadores independientes. En algunos motores cada carburador alimenta a un cilindro, evitando diferencias de carga entre cilindros. En otros motores, cada carburador alimenta la mitad de los cilindros. Carburador equilibrado. Carburador en el que la cuba del flotador comunica con la entrada de aire de aquél, por debajo del filtro de aire, eliminándose de este modo el efecto de enriquecimiento que produce la obturación del citado filtro en los carburadores no equilibrados. Carburador escalonado. Un tipo de carburador con dos gargantas: primaria y secundaria. La apertura de la mariposa secundaria depende de la carga y revoluciones del motor. Este sistema 22 permite un buen llenado del cilindro a altas revoluciones del motor y una buena mezcla a bajas revoluciones. Carburador horizontal. Tipo de carburador en el que la garganta o bocina está halla dispuesta de modo que el aire circule, en su recorrido hacia el colector de admisión, en dirección horizontal. Esto reduce la altura del motor. Carburador no equilibrado. Carburador en el que la cuba del flotador comunica con la atm ósfera, a diferencia de lo que sucede en uno del tipo equilibrado. Carburador de tiro descendente. También llamado carburador de tiro invertido. Tipo de carburador en el que la garganta se halla dispuesta de modo que el aire circule, en su recorrido hacia el colector de admisión, en sentido descendente a través de la citada bocina de aire. Carburador de difusor variable. Un carburador en que cambia el diámetro del difusor de acuerdo con la velocidad y la carga del motor. También llamado carburador de velocidad del aire constante. Carburador retro alimentado. Un carburador electrónico que controla la relación de la mezcla de aire/combustible de acuerdo con las órdenes del ordenador de control del motor, generalmente a través de los impulsos variables que accionan una válvula de solenoide. Cargador rápido. Un cargador de baterías que produce una corriente intensa de carga, o recarga a una batería en poco tiempo. Carrera. En un motor con pistón alternativo, la distancia que se desplaza el pistón desde sus posiciones extremas. Puede ser: a. ascendente desde el PMI al PMS b. descendente desde el PMS al PMI. Carrera de admisión. En un motor de cuatro tiempos es la carrera descendente del pistón (desde el PMS al PMI) durante la cual está abierta la válvula de admisión y el cilindro recibe una carga de: En el motor otto la mezcla aire - gasolina. En el motor diesel sólo aire. Carrera de compresión. La carrera ascendente del pistón (desde el PMI hasta el PMS) en la cual se cierran ambas válvulas y se comprime la carga. Disminuye el volumen, aumenta su presión y temperatura de la carga. Carrera de escape. La carrera del pistón desde el PMI hasta el PMS durante la cual está abierta la válvula de escape para que sean expulsados del cilindro los gases quemados hacia el exterior. Carrera de trabajo. La carrera del pistón desde el PM al PMI durante la cual se quema la mezcla aire y combustible y obliga al pistón a descender para que el motor produzca trabajo. 23 Carrocería. El conjunto de partes de chapa metálica ensambladas, junto con ventanas, puertas, asientos y otras partes, que proporciona un recinto para los pasajeros, motor, equipaje, etc. Cárter del cigüeñal. La parte inferior del motor en que gira el cigüeñal. Está dividido dos partes: La parte superior del cárter constituye la parte inferior del bloque. La parte inferior del cárter constituye el depósito de aceite. cárter, Ventilación del -. El paso de aire al cárter del motor cuando el vehículo se encuentra en marcha, para refrigerar el aceite. Casillas. Ranuras en el pistón, donde se instalan los aros. Cuando la holgura del aro en la casilla es grande, el movimiento del aro en la casilla bombea aceite. Casquillo de goma. Manguito tubular de goma o de plástico colocado entre dos tubos de acero que sirve como cojinete. Se introduce exteriormente a presión en el elemento e interiormente se introduce un pasador o pivote que soporta, coloca y amortigua las vibraciones en algunas circunstancias un elemento de la suspensión. Los casquillos son empleados en los pivotes que unen los brazos de la suspensión al chasis. También se emplean en las barras estabilizadoras en los extremos que la conectan a los brazos de la suspensión y en los brazos de control y tirantes. La goma y elastómeros blandos proporcionan la elasticidad en la suspensión para ayudar a amortiguar el ruido de la carretera y vibraciones. Casquillos de plásticos más duros como poliuretano sujetan las suspensiones para mejorar la conducción deportiva pero aumentan el ruido y la aspereza. Catalizador. El convertidor catalítico de tres vías es un dispositivo en el sistema de escape que reduce la cantidad de contaminantes a la salida del escape. Trabaja reduciendo los óxidos de nitrógeno (NOx) y oxidando o quemando el monóxido de carbono y los hidrocarburos (CO y CH) y. En el convertidor catalítico los catalizadores activos son usualmente platino, paladio y rodio que actúan acelerando las reacciones químicas. Pero el convertidor se puede contaminar con el plomo de la gasolina, el fósforo del aceite quemado, o la silicona de fugas del refrigerante. Es ilegal quitar el catalizador. Catalizador reductor. La sección de un catalizador de tes vías que reacción de reducción transforma los NOx en nitrógeno y oxígeno. Causas de avería por fatiga. Avería producida por la repetición un número grande de veces de tensiones que no exceden el límite elástico del material. Se puede deber a fallos en la fabricación o del uso: 1 Materia prima defectuosa. 2 Tratamiento térmicos defectuoso. 3 diseño erróneo. 4 Mecanizado defectuoso. 5 Sobrecarga. 6 Exceso de velocidad, manejo inadecuado. 24 7 Condiciones de la calzada malas. c. c. Abreviatura de corriente continua. Celsius. En el sistema métrico, una escala de temperatura en la que el agua hierve a 100 º C y se congela a 0 º C. Llamada también centígrada. Cemento de juntas Materia líquido adhesivo, o sellador, utilizado para instalar juntas; en algunas aplicaciones se utiliza un cordón de senador como junta. Centígrada Véase Celsius. Centímetro (cm) Unidad de medida lineal en el sistema métrico. Centímetro cúbico (cm.) Unidad del sistema métrico utilizada para medir el volumen de la cilindrada. Centro de balanceo. Punto situado en el plano transversal de la suspensión en torno al cual gira la masa suspendida del vehículo bajo la acción de la fuerza centrífuga. Se obtiene trazando el centro instantáneo de rotación de la rueda respecto a la carrocería, punto definido por el tipo de geometría de la suspensión. Y se une este punto con el centro de la huella de la rueda; donde corta dicha recta el eje de simetría del vehículo es el centro de oscilación. Centro de gravedad. Un punto donde, aplicando una sola fuerza vertical, se podrían equilibrar todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre el vehículo. Un centro de gravedad más bajo mejora la estabilidad y la agilidad del manejo en las curvas. El centro de gravedad puede bajarse instalando muelles de suspensión más cortos y llantas de bajo perfil. Cemento para juntas. Un compuesto adhesivo especial para lograr un cierre hermético. Cerrado de la lumbrera Un término referido a al calado de la bomba de inyección en línea en la cual está determinado por el punto en que el émbolo en su carrera ascendente cierra la lumbrera de carga, correspondiendo al inicio de la inyección de gasoil. Cetano. Capacidad de encendido del gasoil para motores Diesel. Un combustible con un índice o número de cetano elevado, se inflama con mayor facilidad (a más bajas temperaturas) que otro de menor índice de cetano. Ciclo. En un motor térmico es el conjunto de etapas que se repiten periódicamente durante un proceso de creación de trabajo, con un principio y un final totalmente definidos Las etapas se repiten continuamente en serie según un orden determinado. En el motor térmico de combustión interna las etapas o acontecimientos son: admisión, compresión, trabajo y escape que completan el proceso de liberación de energía térmica y producción de trabajo mecánico. El motor puede efectuar estas etapas durante dos o cuatro carreras del pistón para completar el proceso de trabajo. Ciclo de cuatro tiempos. La serie de etapas de motor: admisión, compresión, trabajo y escape se realizan en cuatro carreras del pistón (dos vueltas completas del cigüeñal). Cada etapa discurre durante media vuelta del cigüeñal. 25 Ciclo de dos tiempos. La serie de fases de motor: admisión, compresión, trabajo y escape se realizan en sólo dos carreras del pistón (una vuelta del cigüeñal). Ciclo Diesel. Consiste en la admisión de aire solo, seguida de una gran compresión, la inyección del combustible a alta presión al finalizar la carrera de compresión. La temperatura que se alcanza con la compresión, produce el encendido de la mezcla de gasoil pulverizado y aire. El calor de la combustión produce un aumento de presión que empuja el pistón durante la carrera de trabajo. Finalizada la carrera de trabajo, los gases quemados son expulsados fuera del cilindro. Ciclo Otto. Proceso de funcionamiento de un tipo de motor en el cual se aspira la mezcla de aire y combustible volátil durante la carrera de admisión, luego dicha mezcla se comprime y al final de la fase de compresión se enciende por medio de una chispa eléctrica en la bujía. El calor producido por la explosión origina un aumento de presión que empuja el pistón durante la expansión en la carrera de trabajo mecánico. Los gases quemados son barridos a la atmósfera durante el escape. Cilindrada unitaria. Volumen (en cm3 , litros, o en pulgadas cúbicas) barrido por el pistón cuando se desplaza desde el punto muerto superior al inferior. Determina la capacidad de carga de gases frescos en el cilindro. Cilindrada total. Es el producto de la cilindrada unitaria por el número de cilindros. Ciclomotor. Bicicleta motorizada. Cigüeñal. Eje acodado o excéntrico principal giratorio del motor con brazos de manivela a las cuales se conectan las bielas; puede ser de una pieza o de varias. Este dispositivo permite junto con la biela convertir el movimiento alternativo del pistón en circular. Pueden ser de hierro fundido o de acero forjado. Cuando un motor es reparado, las muñequillas de biela y bancada pueden ser rectificadas para restituir su acabado superficial. Afortunadamente las roturas y grietas no son muy comunes, pero cuando suceden son producidas generalmente por excesiva vibración en el motor o por defectos del cigüeñal. Cilindrada total. En un motor, el volumen total de ta mezcla de aire/gasolina que es teóricamente capaz de llenar todos los cilindros en un ciclo de funcionamiento. Es igual a la cilindrada unitaria por el número de cilindros del motor. Cilindro. Una abertura circular, análoga a un tubo, en la fundición de hierro o acero. En el motor, es el orificio del bloque donde se mueve el pistón alternativamente subiendo y bajando y donde tiene lugar la combustión y la presión ejercida por los gases contra el pistón para hacer girar el cigüeñal. Cilindro de rueda. En un sistema de freno hidráulico, una pequeña pieza cilíndrica fundida con dos pistones que se mueven hacia fuera colocada en el mecanismo de freno de la rueda. Cuando la presión hidráulica del cilindro principal es aplicada, empuja los dos pistones hacia fuera. Esto fuerza las zapatas contra el tambor de freno de la rueda para producir la acción de frenado. Aveces se desarrollan fugas de líquido hidráulico alrededor de los retenes de goma de forma acopada del pistón. La manera más segura es cambiar el conjunto completo de cilindro y pistones. El cambio de sólo las gomas puede ser peligroso si es cilindro está picado. Cilindro principal. Al pisar el pedal del freno, empuja un pistón dentro del cilindro principal lleno de líquido de la bomba de frenos el cual crea la presión hidráulica dentro del circuito de frenos, 26 por tanto, la fuerza necesaria para el accionamiento. La reserva de líquido de frenos está colocada encima del cilindro, situado al lado del conductor del vehículo. Cuando los retenes del pistón están gastados, el cilindro puede empezar a rezumar líquido y/o a perder presión. Un pedal que gradualmente se hunde hasta el piso es un signo de una pérdida posiblemente en el cilindro principal. La bomba puede ser reconstruida con un juego de reparación o reemplazada. (Nota: Los cilindros principales de aluminio nunca deben ser esmerilados porque haciendolo se saca la capa de anodizado protectora en la superficie interior). Circuito. Camino completo de una corriente eléctrica, que incluye el generador de corriente. Cuando el camino está cerrado, el circuito es continuo y circula la corriente. Cuando el camino está interrumpido, el circuito está abierto y no circula la corriente. También se utiliza el término circuito para referirse a los caminos de fluidos, como en los sistemas hidráulicos de frenos, de engrase, de refrigeración, de las cajas de cambios automáticas y de los carburadores. Circuito abierto. En un circuito eléctrico, interrupción o abertura que impide el paso de la corriente. Circuito impreso Circuito eléctrico fabricado aplicando un material conductor sobre una placa aislante, con un dibujo mediante el cual se establecen pasos de corriente entre los componentes montados en la placa o conectados a ella. Circuito paralelo. El circuito eléctrico formado cuando dos o más dispositivos eléctricos tienen sus terminales positivos conectados entre sí y lo mismo los terminales negativos, de manera que cada uno pueda funcionar independientemente de los otros con la misma tensión que el generador de energía. Circuito primario. El circuito de baja tensión del sistema de encendido. Circuito secundario. El circuito de alta tensión del sistema de encendido. Circuito de máximo. En el carburador, el circuito que suministra el combustible por un surtidor al aire que pasa a través un difusor a velocidades media y alta del motor, con la mariposa del acelerador abierta. Circuito del estárter. En algunos carburadores, el circuito que suministra la emulsión enriquecida por debajo de la mariposa, con el motor frío y la mariposa cerrada. Comprende un disco giratorio con calibres de aire y gasolina: El disco es accionado por el conductor con un cableado o por un resorte termostático en el estárter automático. Circuito del mínimo. En un carburador, el circuito que suministra la emulsión de aire y gasolina por debajo de la mariposa para la marcha en vacío o para cargas muy bajas del motor, con la mariposa ligeramente abierta. Comprende los calibres de combustible y de aire del mínimo, el tornillo regulación de riqueza de ralentí, los conductos (o chimenea) y los orificios de descarga de progresión de la mariposa. Circuito de compensación. Un circuito especial en muchos carburadores para conseguir la constancia de la proporción de la mezcla con independencia de la velocidad del motor, el surtidor principal se complementa con un surtidor corrector de aire. El aire se mezcla con el combustible en un tubo con taladros laterales o pozo de emulsión, situado entre el surtidor principal y la salida 27 al pulverizador. El compensador descarga menor cantidad de combustible cuando el surtidor descarga mayor cantidad y viceversa. De este modo se logra una relación de mezcla aire/gasolina constante. Circuito de nivel constante. En el carburador, el circuito que consta de un flotador que actúa sobre una válvula de aguja, controla la entrada de combustible y su nivel en la cuba del flotador. Circuito de ralentí. En un carburador, el conducto (chimenea de ralentí), calibres de aire y de gasolina del mínimo y la aguja de regulación por el que se suministra la emulsión de aire y combustible cuando el motor funciona sin carga o en vacío, sin pisar el acelerador. Circuito serie. Un circuito eléctrico en el cual están los dispositivos conectados extremo a extremo, terminal positivo a terminal negativo. Circula la misma corriente a través de todos los dispositivos del circuito. CO. Fórmula química del monóxido de carbono. C02. Fórmula química del dióxido de carbono. Código de avería. Un número codificado que corresponde a un fallo especifico proporcionado por la computadora del vehículo. La mayoría de los sistemas electrónicos del motor tienen capacidad de auto-diagnosis. Cuando el motor está funcionando y la computadora detecta un problema en uno de los sensores, en los actuadores, en el cableado, o incluso en ella misma, almacena un código de avería en la memoria. La única indicación es una luz de averías en el panel de instrumentos que se enciende. Para extraer y leer los códigos almacenados en la memoria es necesario poner a masa el terminal de diagnosis o usar una herramienta de exploración para acceder al sistema. Para comprender los códigos de avería, se tiene que tener el manual del fabricante que dice lo que los números significan y explica paso a paso el procedimiento de diagnosis para localizar la causa. Códigos de destellos. El nombre dado a los códigos de avería que se leen contando los destellos de la luz de chequeo del motor o la luz de aviso del ABS. Aunque no está disponible en algunos sistemas más antiguos, los códigos de destellos proporcionan información esencial para la diagnosis de las averías. Para leer cualquier código que pueda estar almacenado en la memoria del módulo de control, primero la computadora tiene que ser puesta en un modo de diagnosis poniendo a masa el terminal de la toma de diagnosis del vehículo. Los códigos salen en forma de destellos a través de al lámpara. Contando los destellos entre pausas, se descifra un código numérico: el manual le dice el significado de servicio le dice el significado del código y le proporciona el procedimiento paso a paso de las comprobaciones que debe hacer para aislar el componente defectuoso. Codo del cigüeñal. Una muñequilla de biela con sus dos brazos. También llamado manivela es un eje excéntrico que junto con la biela convierte un movimiento alternativo del pistón en movimiento rotativo del cigüeñal y viceversa. Cojinete. Por lo general, la porción curva en u orificio, en el que puede apoyarse un eje o árbol de material antifricción con el fin de transmitir la carga del árbol giratorio al soporte, y que pueda realizarse la rotación con el mínimo desgaste y fricción de las partes rotatorias. Cojinete antifricción. Denominación dada a casi cualquier tipo de cojinete que reduce el rozamiento puede ser de: 28 1 Deslizamiento con caras de deslizamiento lisas 2 Rodamiento a bolas, de rodillos cilíndricos, de rodillos cónicos o der agujas. Cojinete de agujas. Un cojinete de rodadura; del tipo de rodillos en el cual éstos tienen un diámetro muy pequeño (en forma de agujas). Cojinete de bancada. En el motor, los cojinetes que soportan al cigüeñal en la bancada del bloque. Denominados también cojinetes principales. Cojinete de biela. En un motor, el cojinete en la cabeza de biela que gira una muñequilla del cigüeñal. Cojinete de bulón. Alojamientos en el pistón y el casquillo en el pie de biela, en los que se articula la biela al pistón. Cojinete de bolas. Cojinete de rodadura con un canal interior y un canal exterior, y una o más filas de bolas entre ellos. Cojinetes de casquillos insertados. Cojinetes formados por casquillos de precisión, que pueden ser recambiados sin necesidad de acondicionar el alojamiento. Cojinete de empuje. En el motor, cojinete en forma de arandela provisto de una superficie lateral de apoyo, para soportar las cargas axiales al embragar y para que no haya excesivo juego o movimiento axial hacia atrás y hacia adelante del cigüeñal. Cojinete de manguito liso. Cojinete en que hay un contacto deslizante entre las superficies mó- viles. Son cojinetes de manguito o lisos, tales como los utilizados en algunas bielas, bancadas y árbol de levas. Cojinete de rodadura. Tipo de cojinete en el que las partes móviles se encuentran en contacto rodante: bola, rodillo, rodillos cónicos, agujas etc. Cojinetes Insertados de precisión. Un tipo de cojinete de manguito liso que puede ser instalado en un motor sin escariado, rectificado, ni pulido. Colector. Dispositivo con varios pasajes o conductos de admisión o de escape a través de los cuales es concentrado distribuido un gas o un líquido. También, una serie de barras de cobre en un extremo de un generador o inducido en un motor de arranque, aisladas eléctricamente del eje del inducido y aisladas entre sí por láminas de mica. Las escobillas frotan contra las barras (llamadas delgas) del colector, que forman un interruptor giratorio entre los devanados del rotor y las escobillas. Colector de aceite. Parte inferior del motor, desmontable, generalmente metálica, que comprende el cárter y hace las veces de depósito de aceite. Colector de admisión. Una serie de pasos o conductos, a través de los cuales pasa el aire o la mezcla de aire y combustible hacia el interior de los cilindros por las lumbreras cuando la válvula de admisión está abierta. 29 Colector de escape. Una pieza de hierro fundido con una serie de conductos de entrada través de los cuales entran los gases quemados de cada cilindro para ser dirigidos hacia un sólo tubo del sistema de escape. Combustible. La sustancia que se quema para que produzca calor y cree el movimiento en un motor. Combustión. En el motor, es el proceso que sigue al encendido de una mezcla de aire y combustible en el cilindro. Es una oxidación muy rápida, o combinación del combustible con el oxígeno del aire. Proporciona la presión necesaria para la carrera de trabajo. Compresión. Reducción del volumen de un gas comprimiéndole en un espacio más pequeño. Con la compresión aumenta la presión, la densidad y la temperatura del gas. Compresor. En el sistema de admisión, una bomba que sopla o presuriza el aire que entra en el motor. Esto aumenta la cantidad de mezcla entregada a los cilindros, lo cual aumenta el par y la potencia del motor. Si el compresor es accionado por los gases de escape del motor, se le denomina turbocompresor. Al contrario del turbocompresor un .compresor. es accionado por una transmisión mecánica (correa o engranajes) y proporciona en todo momento presión al motor a todas las velocidades. Compresor de muelles. Una herramienta para comprimir y sostener un resorte helicoidal, y así pueda ser extraído o reemplazado o para permitir desensamblar un montante MacPherson. Comprobador de la compresión. La compresión puede medirse mecánicamente, instalando un manómetro en el agujero de la bujía, eliminando el encendido y haciendo girar el arranque o electrónicamente con un analizador de motores durante el arranque. Comprobador de presión. Manómetro que se introduce ajustado en la boca del cuello de llenado para probar la presión del sistema de refrigeración con el fin de averiguar si hay fugas. Comprobar. Verificar que un componente, sistema o medición cumple todas las especificaciones. Compuesto antidetonante. Aditivo que se mezcla en la gasolina para reducir o suprimir la detonaci ón y el autoencendido. Compuesto plástico de junta. Una pasta de goma plástica en un tubo que puede ser depositada sobre la superficie de unión para vulcanizarse a la temperatura ambiente y constituir por su endurecimiento una junta plástica. Condensación. Cambio de estado durante el cual un gas se convierte en líquido, generalmente a causa de los cambios de temperatura o de presión. También, humedad del aire depositada en una superficie fría. Condensador. Dos armaduras eléctricas de gran superficie separadas por un aislante, que sirven para el almacenamiento de cargas eléctricas y reducir el arco cuando los contactos se empiezan a abrir. En el sistema de encendido por platinos, el condensador se conecta en paralelo con los contactos del ruptor. Conductor. Cable o hilo de cobre que conduce la corriente eléctrica. También, cualquier metal o sustancia que permite que fluyan fácilmente la corriente eléctrica o el calor. 30 Conducción con arranques y paradas. Es un tipo de conducción de trayectos cortos (conducci ón en ciudad o en una isla pequeña) especialmente duro para el vehículo porque acelera el desgaste de los frenos neumáticos, embrague, caja de cambios automática, silenciador trasero y sobre todo el motor. En estas condiciones, el aceite del motor no alcanza su temperatura de funcionamiento y se contamina mucho más rápidamente. Por tanto, en éste tipo de conducción se tiene que cambiar el aceite más frecuentemente, en función del tiempo más que de los kilómetros recorridos (tres meses en aceites minerales, seis semi-sintéticos y una vez al año en los sintéticos de calidad). También el servicio de los frenos, neumáticos, embrague, caja automática y silenciador es más frecuente que lo habitual. Conicidad. Disminución gradual del diámetro desde un extremo a otro. Conjunto de vacuómetros. Uno o más medidores de la depresión conectados al colector (una boquilla adaptada) y utilizados para medir el vacío en cada lumbrera de admisión de un motor de varios cilindros. Conmutador de luces. Un interruptor de tres posiciones colocado ordinariamente en la izquierda del manillar, manejado por el conductor para seleccionar los haces luminosos: posición, corto y de largo alcance del faro. Consumo en l/100 Km. El gasto de combustible de un vehículo está determinado por cierto número de factores que incluyen el tamaño y número de cilindros del motor, el tipo de carburación o inyección usada, el peso del vehículo, la aerodinámica de su carrocería, el tipo de transmisión usada (manual o automática), la relación de transmisión final, el tamaño y tipo de cubiertas empleadas y su inflado, la clase de calzada y el terreno sobre el cual se conduce el vehículo, la velocidad a que se conduce, los hábitos de conducción, y de factores de medioambientales tales como, pendiente del terreno, temperatura, humedad, viento. Consumo específico. El consumo varía con la carga del motor, por lo que el consumo especifico se refiere a la unida de potencia (C.V. o Kw)y se determina el cociente entre el consumo de combustible y la potencia útil en el banco de pruebas se mide en g/CV/h. Contaminación. La incorporación de gases u otras sustancias en el aire por las que éste es menos adecuado para respirar. Contaminación por ruido es el nombre que se aplica a un ruido excesivo producido por maquinaria o vehículos. Contactos En el sistema de encendido con ruptor, el contacto fijo (yunque) y el móvil (martillo) que abren y cierran el circuito primario de encendido. Denominados también platinos. Contaminante. Cualquier gas o sustancia de los gases de escape del motor, o evaporación desprendida por el depósito de combustible, del cárter de aceite o del carburador que aumenta la contaminación de la atmósfera. Contrapresión de escape. Presión en el sistema de escape como resultado de una restricción causada por el catalizador obstruido o colapsado un el silencioso dañad o por una tubería escachada. Cuanto más deprisa se conduce el vehículo o mayor es la carga del motor, tanto mayor es la contrapresión en el sistema de escape. La contrapresión impide la salida de los gases, de manera que el motor tiene que trabajar más duro para empujar los gases fuera. Esto reduce la potencia aumenta el consumo y hace que el motor se sobrecaliente. 31 Contratuerca. Una tipo de turca más fina que es apretada para prevenir que otra tuerca o componente roscado se afloje. Control de emisión. Cualquier dispositivo o modificación añadida o incorporada en un vehículo de motor con el fin de reducir las emisiones contaminantes al aire. Control de la estabilidad. Un sistema avanzado de control de frenos y de la tracción que ayuda al manejo del vehículo durante las maniobras de dirección y aceleración cuando cambian las condiciones de conducción. El sistema incluye varios sensores que registran los giros dados al volante por el conductor y la posición de la carrocería con respecto a la carretera. En las curvas un sensor de la aceleración lateral proporciona la información a la unidad de control para determinar si el vehículo está empezando a subvirar o sobrevirar. El control de la estabilidad está todo el tiempo activo y aplicará los frenos de una rueda para crear un efecto contra el volante que traiga al vehículo de nuevo bajo control. Control de retorno de la mariposa. Un dispositivo en algunos carburadores que impide que el cierre de la mariposa se realice con excesiva rapidez. Convergencia (TOE in). Un ángulo en la alineación de las ruedas que se refiere al paralelismo de las ruedas visto desde arriba. La convergencia positiva (o toe in) significa que los bordes de las llantas están más cerca en la parte anterior que la posterior. Se llama convergencia positiva. Cuando los bordes de las llantas están más cerca en la parte posterior que la anterior se dice que hay divergencia (o toe aut). Un vehículo debería de tener una convergencia nula cuando está caminando (convergencia dinámica igual a cero) para proporcionar un perfecto paralelismo de las ruedas. Pero debido a la acción de la fuerza de rodadura sobre las rótulas del varillaje y los casquillos de goma de la suspensión que ceden un poco bajo presión cuando está caminando. Sin embargo al medir sobre el banco (estático) un vehículo de propulsión trasera puede necesitar un pequeño ángulo de convergencia cuando se alinean las ruedas. La tendencia en los vehículos de tracción delantera es la contraria y algunos precisan de una ligera divergencia, porque con radios de rodadura positivos las ruedas tienden a cerrarse cuando ellas tiran del vehículo. Pero muchos vehículos de tracción delantera modernos tiene un radio de rodadura igual a cero y una convergencia nula es sus especificaciones. La convergencia es importante porque afecta al desgaste de la banda de rodadura. Si la convergencia está fuera de las especificaciones, produce un desgaste en toda la superficie de la banda con forma plumada en las cubiertas diagonales, un aspecto escamoso en las radiales que se nota al pasar la mano transversalmente a la banda raspa más en un sentido que en el contrario. La convergencia de las ruedas delanteras se puede ajustar girando los manguitos roscados de las barras de acoplamiento para acortar o alargar la longitud del varillaje. En los vehículos con suspensión trasera independiente, el ajuste de la convergencia en las ruedas traseras puede hacerse a menudo cambiando suplementos de ajuste detrás del cubo de la rueda, o cambiando la posición del brazo de control por medio de un pivote excéntrico. Convergencia de las ruedas traseras. La convergencia en las ruedas traseras no es ajustable en los vehículos de propulsión trasera con eje rígido pero es ajustable en muchos coches con tracción delantera y suspensión trasera independiente. Si la convergencia de las ruedas traseras es desigual, puede producir un empuje hacia un lado y un desgaste mayor de la banda de rodadura de las ruedas traseras. Convergencia total. Es la suma de las convergencias de ambas ruedas de un eje dado. La convergencia total es también la diferencia entre las distancias medidas sobre el borde de la llanta en la parte posterior con respecto a la distancia en la parte anterior. La convergencia se expresa generalmente en mm, aunque también puede venir expresada en pulgas o en grados. 32 Convertidor catalítico de tres vías. Dispositivo del sistema de escape. Reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno NOx y quema (oxida) los hidrocarburos CH y el monóxido de carbono. Convirtiendo los compones nocivos de los gases de escape en sustancias inocuas; promoviendo una reacción química entre el catalizador (los metales platino, paladio y rodio) y los gases nocivos. Tiene una primera cámara reductora de NOx que emplea rodio como catalizador y otra oxidante que quema las emisiones de CO y CH cuando la temperatura es alta. La temperatura en la parte posterior es más alta (50º C) que delante. Convertidor de par. En una caja de cambios automática, un acoplamiento fluido que conecta el motor a la caja automática. Comprende tres ruedas con alabes: un estator para aumentar, una bomba y una turbina. La bomba está unida al contendor del convertidor y gira a la misma velocidad que el motor. La turbina está unida al eje de entrada de la caja de cambios. Cuando la bomba gira, lanza el líquido de la transmisión automática a los alabes de la turbina y la hace girar. El estator está colocado entre la turbina y la bomba para desviar el flujo del aceite. Cuando se arranca, el estator permanece inmóvil y multiplica el par del motor desde dos hasta dos vece y media (de forma análoga a un par de engranajes) circulando el aceite a través de la bomba. Pero cuando la velocidad de la turbina empieza a ser parecida a la de la bomba, el estator empieza a girar sobre una rueda libre y el convertidor se bloquea. Muchos vehículos de último modelo están equipados con un convertidor con bloqueo que contiene un mecanismo de embrague controlado por una computadora. El mecanismo de bloqueo elimina el ligero deslizamiento que se produce en los convertidores ordinarios para mejorar el consumo de combustible. La computadora alimenta el solenoide del embrague de bloqueo cuando el vehículo alcanza una velocidad determinada y/o una carga del motor. Corona. El engranaje grande conducido por el piñón de ataque en la transmisión final de un vehículo con eje o árbol de la transmisión. Correa. Elemento flexible de conexión entre la polea del cigüeñal y las de los accesorios para el arrastre de éstos. Se emplean varios tipos: 1. Correas dentadas para el accionamiento del piñón del árbol de levas. 2 correas en V y 3 correas en poli V o serpentinas. Correas dentadas de la distribución. Las correas de goma dentadas de la distribución son empleadas principalmente en motores con árbol de levas en la culata para mover el árbol de levas y la bomba de inyección en los motores diesel. Después de cuatro o cinco años de doblarse más de cien millones de veces alrededor de varias poleas, necesita ser reemplazada. Debido a la forma en que muchas correas son construidas hoy día, no se puede determinar la condición verdadera de una correa por inspección visual. La edad y el kilometraje deben de ser tenidos en cuenta. Por eso es que muchos expertos recomiendan cambiar la correa después de cuatro o cinco años independientemente de como ella luzca. Correa en V Mas comúnmente conocida como una .correa del ventilador.,. una correa en .V. es la correa de goma que mueve tales cosas como el alternador, la bomba de agua, el compresor del aire acondicionado y la bomba de la servodirección. Se llama correa en V o trapezoidal por la forma de su sección transversal. 33 Las caras laterales de la correa son las que rozan con en la garganta de la polea. Algunas correas tienen muescas para aumentar el agarre, para mantener más fría la correa y para aliviar la tensión cuando la correa se dobla alrededor de poleas de pequeño diámetro. Correas poli V. (también llamada serpentina porque serpentea entre varias poleas para abarcar el suficiente arco). Muchos vehículos modernos emplean este tipo de correa, porque elimina la necesidad de emplear varias correas trapezoidales separadas para accionar a todos los accesorios (bomba de agua, alternador, bomba de la servodirección, compresor de A/C. Un tensor (una polea cargada con un resorte) mantiene la tensión de la correa. Esto elimina la necesidad de tensar la correa cuando se instala. Las correas serpentina duran de un 30 a un 60% más que una correa en V. Corrector de caudal. También llamado corrector de humos o de par. Un dispositivo incorporado al regulador de una bomba de inyección que reduce ligeramente el caudal máximo de combustible inyectado en los cilindros cuando la velocidad del motor aumenta. El dispositivo tiene en cuenta el menor llenado de aire de los cilindros cuando la velocidad del motor aumenta, aumentando el par a baja velocidad y evitando la emisión de humos a alta velocidad. Corriente. Flujo de electrones a través de un conductor, se mide en amperios. Corriente alterna. Corriente eléctrica que circula primero en un sentido y luego en el sentido opuesto. Corriente continua. Corriente eléctrica que circula en un sentido solamente. Corriente eléctrica. Movimiento de electrones a través de un conductor tal como un hilo o alambre de cobre; la intensidad de la corriente se mide en amperios. Corrosión. Acción química, generalmente por la acción de un ácido, una base o una sal, que descompone a un metal. Corte al máximo. Un dispositivo en el regulador de una bomba de inyección que limita y corta la cantidad inyectada de combustible en los cilindros, cuando el motor alcanza la máxima velocidad especificada por el fabricante. Cortocircuito. Defecto en el aislante de una bobina (barniz quemado) que permite que la corriente siga un camino más corto (salte de espira a la contigua), en lugar de aquel que está establecido. Cremallera de control. En una bomba de inyección en línea es una barra o una cremallera por medio de la cual se regula la cantidad inyectada. Actúa girando los pistones de bombeo. Cuatro velocidades. Caja de cambios manual que tiene cuatro piñones de marcha hacia adelante, marcha atrás y punto muerto. Cuba del flotador. En los carburadores, el depósito de nivel constante de combustible el cual se mezcla con el aire aspirado. Cubierta. Parte exterior del conjunto del neumático constituida por tela o cordón y caucho vulcanizado. 34 Cubiertas, clasificación. En el lateral de cada cubierta está la información acerca del tamaño, máxima carga, máxima presión de inflado, la construcción de la cubierta (vea radia) y condiciones de funcionamiento. El desgaste de la banda de rodadura es una clasificación comparativa de cuanto durará una cubierta comparada con otra. Cuanto más alto es la cifra, más grande es la vida previsible de la banda de rodadura. Una cubierta clasificada 200 debería durar dos veces más que una clasificada 100. Los números no se corresponden con un número de kilómetros determinado porque hay muchas variables que pueden afectar la vida (mantener la presión correcta es una de las más importantes) La clasificación de tracción mide la habilidad de la cubierta a frenar en calzadas mojadas. Una .A. es la mejor clasificada, .B. es mediana y .C. es la más baja. La clasificación por temperaturas es una indicación de lo fresca que una cubierta rueda a alta velocidad. Otra vez una .A. es la mejor mientras que .C. es la más baja. La cubierta también una letra de clasificación según la velocidad permisible de funcionamiento: Una cubierta con una.S. hasta 180 Km/h, con una T hasta 190 Km/h, con una .H. es buena para velocidades de hasta 210 Km/h, con una .V. para velocidades superiores a 210 Km/h. Cubo. Parte central de una rueda. Culata. La parte del motor que cierra el bloque de cilindros. Contiene lla cámara de combustión con las bujías y en los motores OHV las válvulas de admisión y escape. Culata en L. Tipo de motor en el que las válvulas están situadas en el bloque. En este diseño la cámara de combustión tiene forma de L invertida. Cuna. Un miembro estructural usado en muchos coches contracción delantera que soporta el motor y la transmisión. La cuna está atornillada a las puntas de chasis y también sostienen los brazos oscilantes de la suspensión inferiores. La posición de la cuna es muy importante porque afecta a los ángulos de caída, salida y avance. C. V. Abreviatura de caballo vapor. Unidad de potencia del sistema técnico equivale a 75 Kgm/s. 35

CH
Chasis. Estructura portante y el conjunto que constituyen la mayor parte de los mecanismos del automóvil; se supone que incluye todas las partes excepto la carrocería. El los vehículos monocasco, los largueros y la estructura más baja a la cual se fija la suspensión, motor y transmisión. Chaveta. Ranura fresada sobre un árbol y el orificio de la pieza que deba de ir montada sobre el eje para poder colocar otra pieza metálica (chaveta) entre ambas de modo que tengan que girar solidariamente Pieza metálica en forma de cuña, ordinariamente rectangular o semicircular, insertada en muescas o ranuras para transmitir el par motor mientras mantiene a las dos partes en su posición relativa. Chaveta del retén de muelle de válvula. El dispositivo que se monta en el vástago de válvula para mantener en su sitio el retén del muelle. Suele tener forma de semi-cono. Chicleé o calibre. En un carburador es la abertura calibrada a través de la cual pasa el combustible o el aire de freno que se descargada en el surtidor del difusor. 36

D
Deceleración. Durante el frenado, disminución de la velocidad con el tiempo. Delgas. Las barras de cobre de un colector. Densidad. Una medida de la masa por unidad de volumen de un cuerpo. También se designa densidad al peso especifico de una sustancia; la relación del peso con el de un volumen igual de agua. Densidad del aire. Número de moléculas de aire dentro de un determinado espacio. Una mayor densidad del aire producirá una mayor potencia. El aire comprimido tiene mayor densidad que el aire atmosférico. El aire frío tiene mayor densidad que el aire caliente. Los sensores de hilo caliente (HW y LH-Jetronic) miden la densidad del aire que entra en el motor para que la unidad de control pueda determinar el tiempo de inyección. Densímetro. Véase hidrómetro. Depósito de combustible. Recipiente almacenador de: la gasolina, gasoil, gas licuado o alcohol en el vehículo. Depósito de expansión. Depósito del circuito de refrigeración que provee el espacio necesario para que se expanda el refrigerante y desprenda el aire que haya podido ser atrapado en él. Utilizado también en algunos depósitos de combustible para evitar que se vierta carburante fuera del depósito a causa de la expansión. 37 Desarmar. Separar las partes de un conjunto. Desgaste abrasivo. Un tipo de desgaste de las partes móviles que se caracteriza por la transferencia de metal desde una pieza a otra y por picaduras o estrías en las superficies adaptadas. Desgaste acampanado. Deterioro de una abertura (tal como el cilindro del motor, la de una guía de válvula o de un tambor de freno) en el que un extremo se desgasta más, haciendo que la abertura se ensanche en forma de campana. Desgaste por caída. Desgaste del neumático que ocurre en un lado de la banda de rodadura a causa de la falta de verticalidad de la rueda (caída). La causa puede ser un muelle débil o deformado, los casquillos de goma de los brazos oscilantes gastados, la holgura excesiva en las rótulas de suspensión o en el cojinete de la rueda. Desinflada. La condición de una cubierta que contiene menos presión de aire que la especificada. Esto aumenta la resistencia a la rodadura, (lo cual contribuye a la desviación de la dirección a un lado), desgaste acelerado de la cubierta o fallo de debido a sobrecalentamiento y fatiga por excesivo doblado de los hombros de la cubierta. Desmontar y montar. Realizar una serie de procesos u operaciones de servicio en una parte o conjunto original; incluye la diagnosis, el desmontaje, la inspección y medición, la sustitución o mecanización, todos los ajustes necesarios y la reinstalación. Destellador. Interruptor de reposición automática utilizado en el circuito de señal de cambio de dirección. Denominado también relé de intermitentes. Desvitrificador. Herramienta abrasiva de bolas de carburos metálicos girada por taladro, utilizada para suprimir el vidriado en las paredes del cilindro del motor. Detergente. Producto químico añadido al aceite del motor que mantiene limpias sus piezas internas para evitar la acumulación de depósitos. Detonación. Es el sonido de golpeteo que aveces se oye mientras se acelera, (vea picado de bujías) El ruido es el resultado de una explosión errática no controlada después de salta la chispa: En lugar de quemar normalmente, la gasolina explota en múltiples frentes de llamas, y el choque produce ondas y vibraciones en el cilindro que sacude y golpea el pistón. Una detonación ligera durante periodos cortos es molesta pero no produce mayores daños. Pero por otra parte, una detonación severa y prolongada puede arruinar un motor. Si cambiando a una gasolina de mas alto octanaje no cura el problema, puesta a punto del encendido, extracción de la carbonilla de las cámaras de combustión, control del sistema de refrigeración y otras reparaciones pueden ser necesarias. Un sistema de EGR fallido o un sensor de detonación también puede ser la causa. Devanado de campo. Una bobina en un generador o en un motor de arranque que produce un campo magnético cuando pasa la corriente a través de ella. Devanado primario. El arrollamiento exterior, de hilo relativamente grueso, en la bobina de encendido que produce el campo magnético. 38 Diafragma. Lámina elástica delgada o tabique que separa espacios en compartimentos; utilizado en bombas de combustible, unidades de avance por vacío, servofrenos, válvulas de EGR y otros dispositivos de control. Diagnóstico. El procedimiento seguido para localizar la causa de un mal funcionamiento previo a la reparación necesaria para su eliminación; el procedimiento responde a la pregunta ¿qué es lo que está mal?. Implica la detección de la causa de la avería por un procedimiento de pruebas, ensayos y eliminación. Diagnóstico de averías por códigos. EL sistema de control del motor con ordenador tiene cierta capacidad de diagnostico para detectar algunos problemas el funcionamiento del motor y las emisiones de gases. Esto también es valido para los sistemas anti-bloqueo de frenos y cualquier otro sistema que esté controlado por ordenador. Cuando un fallo relacionado con el sistema eléctrico de la computadora (cables, masas, conexiones, sensores de entrada, transistores de potencia, actuadores de salida o la misma UCE) es detectado, el ordenador le asigna un código, lo almacenará en su memoria y encenderá una lámpara testigo. En algunos vehículos, la computadora puede ser puesta en un modo especial de diagnosis poniendo cierto terminal a masa en el enchufe de diagnosis. Esto hará que la luz testigo destelle el número del código de avería. En muchos vehículos más modernos, sin embargo, tiene que conectar una herramienta de exploración al sistema para tener acceso a y poder leer los códigos. Diferencial: Es la caja de engranajes que transmite el par desde el árbol de la transmisión hasta los semiejes y les permite girar a velocidades diferentes. Esto es necesario porque en las curvas la rueda interior describe un más pequeño que la exterior. Cuando la adherencia es escasa el diferencial tiene el defecto que siempre proporciona el par a la rueda que lo necesita menos, porque los engranajes siempre permiten que el par vaya hacia el lugar de menor resistencia gire loca sin transmitirse ningún par. En algunos vehículos de alto rendimiento o de tierra para evitar este defecto emplean diferenciales con bloqueo que emplean embragues de discos múltiples cargados con resortes o discos encapsulados en siliconas. Dilución del aceite. La dilución del aceite en el cárter de un motor de cuatro tiempos debido a fuga de los gases de la cámara de combustión que pasan a través de los aros del pistón y escurre por las paredes del cilindro. Dinamómetro. Dispositivo para medir la salida de potencia útil, o la potencia al freno; puede ser un freno dinamométrico de motor, que mide la salida de potencia en el volante de inercia, o un freno dinamométrico de chasis, que mide la salida de potencia en las ruedas propulsoras o transmisi ón final. Un dinamómetro de chasis tiene unos rodillos sobre los cuales se colocan las ruedas propulsoras. El motor del vehículo es puesto a cierta velocidad y bajo carga (frenando los rodillos). La potencia en las ruedas se puede medir en función del par y la velocidad (Vea potencia y par). Un banco dinamométrico también puede ser usado para simular condiciones de funcionamiento cuando se quieren localizar problemas en regímenes transitorios. También se emplean para simular condiciones de conducción en ciertos tipos de pruebas de emisión de gases. Diodo. Dispositivo electrónico de estado sólido que permite el paso de una corriente eléctrica solamente en un sentido. Utilizado en el alternador para convertir la corriente alterna en corriente continua durante la carga de la batería. Forman parte del rectificador. Diodo zéner. Un tipo especial de diodo que conduce corriente en su sentido normalmente de bloqueo inverso cuando la tensión sobrepasa un determinado valor. 39 Dióxido de carbono (C02). Un gas incoloro, inodoro y no venenoso que se forma cuando se quema completamente un combustible. Está compuesto de carbono y oxigeno. Pero es también un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento de la Tierra. Dirección a cremallera. Un tipo de cajetín ligero que emplea un piñón helicoidal que mueve una barra horizontal dentada o .cremallera.. La ventaja más importante de la dirección a cremallera es que usa menos piezas que otros sistemas, de aquí, su ligereza, sencillez y bajo precio. Dirección en 4 ruedas. Un sistema que emplea un mecanismo de dirección en las cuatro ruedas para dirigir un coche controlado en las ruedas traseras por un ordenador. Con velocidades bajas del vehículo, girando las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras permite un aparcamiento más fácil y un radio de giro más cerrado. A alta velocidad en autopistas, girando las ruedas traseras en el mismo sentido que las delanteras, el sistema reduce el radio de giro y permite el cambio de carril con más suavidad y estabilidad rápido. Dirección asistida variable. Un tipo de sistema de dirección asistida que emplea la electrónica para variar el importe de asistencia proporcionada al servo en función de la velocidad. La mayoría de los sistemas proporcionan una máxima asistencia circulando a baja velocidad para facilitar la maniobra de aparcamiento, y reduce la asistencia a velocidades altas para aumentar el sentir el estado de la carretera en el volante y para aumentar la seguridad. La presión de la bomba es regulada por una válvula de solenoide controlada por el ordenador del motor. Los sensores son el sensor de velocidad del vehículo, y aveces, un sensor de giro del volante. dirección, Esfuerzo de giro. El importe de fuerza muscular que el conductor debe hacer para girar el volante. Un esfuerzo de giro excesivo puede ser debido a cubiertas desinfladas, avance excesivo, pérdidas en la dirección asistida, desgaste en el cojinete del puntal, o rozamiento excesivo en el cajetín o en el varillaje. dirección, Estabilizador de la. Un dispositivo hidráulico parecido a un amortiguador unido al varillaje de la dirección que absorbe vibraciones y la reacción de los golpes de la rueda en el volante. Dirección del eje trasero. Un empuje direccional hacia un lado causado por mala alineación de las ruedas o el eje trasero. La desalineación de las ruedas traseras causa un ángulo de empuje que conduce hacia un lado resultando en la conducción en línea recta en un descentrado del volante y un desgaste acelerado de las ruedas delanteras. Dirección del par. Una tendencia molesta de algunos vehículos de tracción delantera tiran hacia un lado cuando se aplica par. En otras palabras, cuando se acelera a fondo el coche se desvía siempre hacia un mismo lado (derecha o izquierda). Es un problema de diseño de la transmisión, por no tener el mismo momento de inercia el semieje derecho que el izquierdo. Los ingenieros lo pueden corregir diseñando los semiejes de forma que tengan la misma longitud y peso desde el diferencial a las ruedas o añadiendo contrapesos al semieje más corto para reducir las diferencias del par aplicado entre ambas ruedas. Otro remedio es aplicar más lentamente el acelerador. dirección, Geometría de la. Un término empleado para describir la relación angular de las ruedas, el varillaje de la dirección y de la suspensión. dirección, Retorno de la. La capacidad de centrarse el volante después de tomar una curva. Las causas de un retorno de la dirección pobre incluyen: Un ángulo de salida o de avance pequeño o excesivo rozamiento en la columna, cajetín, rótulas o el cojinete superior del puntal MacPherson. 40 dirección, Falta de fijeza de la. Es la tendencia de algunos vehículos a virar o desviarse bruscamente cuando la rueda tropieza con un salente o encuentra un bache. La condición es causada por los movimientos de las ruedas cuando sube y baja (durante el bote y rebote) ocurren como resultado de la falta compatibilidad entre el varillaje la dirección y los movimientos de la suspensión provocando la desviación de una de las ruedas en los rebotes. dirección, Descentrado del volante de la, Una condición en que el volante está torcido cuando que circula en línea recta y hay que mantener las manos sobre el volante. La condición contribuye al desgaste irregular de las cubiertas (similar al de excesiva divergencia) porque cada vez que las ruedas se giran fuera del centro se produce (vea principio Akerman) una divergencia lo cual incrementa el deslizamiento lateral y el desgaste. La causa subyacente del descentrado del volante es a menudo el desalineado del eje trasero, pero también puede ser causada por no centrar el volante antes de ajustar la convergencia. Si está acompañada por un empuje hacia un lado, la causa puede ser: una rueda desinflada o de tamaño diferente a la otra del mismo eje, una diferencia de más de ½º entre la caída de la rueda derecha e izquierda, o diferencias en el avance de más de 1º entre la rueda derecha e izquierda. dirección, Trepidación de la. Movimiento brusco del volante debido a que los choques recibidos por las ruedas delanteras repercuten en el volante, a través del varillaje de la dirección. Disco. En un freno de disco, el rotor, o pieza giratoria de metal contra la cual son presionadas las zapatas de las pastillas para producir la acción de frenado. Cuando se aplica presión hidráulica a la abrazadera, las pastillas se aprietan a ambos lados del disco produciendo fricción y calor. Algunos discos tienen aletas entre ambas superficies y son llamados discos ventilados. Los discos deberían ser siempre comprobados y si están rayados habría que rectificarlos. Pero si están gastados más alla del límite, agrietados, o doblados, el disco debe ser reemplazado. Disco conducido. El disco de fricción del embrague. Disco de fricción. Denominado también disco de embrague o disco conducido. Está situado entre la placa de presión del embrague y el cigüeñal del motor. Es un disco plano cuyas dos caras están revestidas con forros de fricción y solidario por chaveteado al eje del embrague. Disipador de calor. Placa de aluminio de montaje de componentes electrónicos de potencia, que sirve para disipar el calor generado por los componentes Dispersante. Producto químico añadido al aceite para evitar que se acumulen las partículas de polvo e impurezas obturando al sistema de lubricación. Dispositivo. Mecanismo, herramienta u otra pieza de equipo diseñada con una finalidad especial o para realizar una función determinada. Distancia entre electrodos. Pequeño separación entre los electrodos de una bujía en el cual salta la chispa de encendido. Distribución. Mecanismo que regula la apertura de las válvulas para la entrada de gases frescos y salida de los gases quemados del cilindro. Comprende: cigüeñal, piñones, cadena o correa, árbol de levas, taqués o empujadores, balancines, válvulas, resortes, etc. 41 Distribuidor de encendido. Comprende dos partes: 1 La parte de alta tensión: La parte del sistema de encendido que distribuye el voltaje de alta tensión a cada una de las bujías. La alta tensión entra en la tapa del distribuidor procedente de la bobina, y el rotor o conmutador giratorio dirige los impulsos de alta tensión hasta el terminal del cable de las bujías de los cilindros del motor en la secuencia correcta. 2 La parte de baja tensión del distribuidor contiene dispositivo un generador de impulsos, o pick up que dispara un transistor que controla la bobina de encendido. En los coches antiguos un ruptor cierra y abre el circuito primario de la bobina y los contrapesos y el diafragma de vacío el avance del encendido, pero estas funciones son efectuadas por la computadora en los últimos modelos de coches. El mantenimiento del distribuidor requiere el control y cambio de la tapa, o del rotor, cojinetes (en los modelos más antiguos del ruptor y condensador). Los motores más modernos no tiene distribuidor. Divergencia en las curvas. El cambio de convergencia de las ruedas que sucede cuando se dirigen a cualquiera de ambos lados en los cambios de dirección. Esta divergencia permite que la rueda interior siga un radio de giro menor que la rueda exterior para reducir el arrastre y desgaste de la cubierta. El ángulo de divergencia de los virajes se mide sobre dos bases giratorias graduadas en grados, la rueda exterior se hace girar 20º y se mide el giro de la interior. El ángulo de giro de la rueda interior está especificado por el fabricante (23º, por ejemplo) para cuando la rueda exterior está girada 20º. Este ángulo no es ajustable y está determinado por el trapecio formado por el varillaje y las palancas de ataque (vea principio aderman). Si el ángulo de divergencia los virajes está mal, (compruebe la convergencia primero) puede significar que una palanca de ataque está doblada. Disyuntor térmico. Dispositivo protector de circuito eléctrico cuando se produce una sobrecarga. Uno de los tipos contiene una hoja termostática y un par de contactos que se dobla para abrir el circuito cuando se excede la máxima corriente de seguridad. Este corte de la corriente protege el circuito contra daños o fuego. La mayoría de los disyuntores se cierran ellos mismos automáticamente después de enfriarse pero algunos tienen un botón que debe ser pulsado para restablecer el circuito. Dosificación por la entrada. Es un sistema de dosificado de algunas bombas rotativas (Sigma tipo P.S., C.V. tipo DPA, Bosch tipo EP/VM,VA y VE ), controlando el importe de la cantidad a inyectar durante el ciclo de llenado de la cámara de bombeo. Dosificación por lumbrera y hélice, Es un sistema de medición de la cantidad inyectada empleado en muchas bombas en línea, por medio de una (o más) ranura helicoidal en el émbolo y una (o más) lumbreras de carga en el cilindro. La rotación del émbolo altera la carrera efectiva al cambiar el punto en que la hélice cierra y/o abre la lumbrera de carga. DOHC. Véase motor de doble árbol de levas montados sobre la culata. DOT 3, Líquido de frenos. Un fluido que cumple las especificaciones del ministerio de transportes americano (Department of Transportation) para líquidos basados en glicol con un punto de ebullición cuando está húmedo (el más bajo permisible después de que ha sido usado) de 140º C y un punto de ebullición cuando está seco de 205º C. El DOT 3 es el tipo de líquido más especificado por los por la mayoría de los fabricantes. Como está basado en glicol y este absorbe la humedad del aire con el tiempo (se dice que es higroscópico). El agua baja su punto de ebullición y produce corrosión interna en el sistema de frenos o del embrague. Por esta razón el 42 líquido de frenos debe de cambiarse periódicamente (muchos expertos recomiendan cada dos años) y cada vez que se hace el servicio del sistema. DOT 4, Líquido de frenos Es un fluido de frenos para servicio pesado basado en glicol con una temperatura de ebullición cuando está húmedo de 155º C y seco de 230º C. Este tipo de líquido es recomendado para vehículos cuyos frenos están sometidos a altas temperaturas. DOT 5, Líquido de frenos. Un líquido de frenos basándose en siliconas que no absorbe la humedad y que tiene un punto de ebullición de 260º C. No se necesita cambiar periódicamente el fluido DOT 5 y no produce corrosión, pero es muy caro (cuesta unas cuatro veces más) comparado con DOT 3 y 4 y no se puede mezclar con DOT 3 ni con DOT 4. Tampoco se puede emplear en vehículos con ABS porque tiende a airearse cuando pasa rápidamente a través de pequeños orificios. D. P. M. S. Abreviatura de después del punto muerto superior, cualquier posición del pistón entre el PMS y el PMI durante la carrera descendente. Duración de chispa. El intervalo de tiempo en ms desde que se establece una chispa en su espacio entre electrodos durante el que circula la corriente hasta que se extingue. La duración normal de la chispa es de 2 ms. Dureza. Es la resistencia de un material a la penetración. Dureza Brinell. Un ensayo de medición de la dureza empleando el método de penetración de una bola endurecida de acero.



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