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Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil. Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.

E
ECU. Véase unidad de control electrónico. Eficiencia. Véase rendimiento. EGR, Contrapresión. Algunos sistemas de control de emisiones emplean un sensor o diafragma para registrar la contrapresión de los gases de escape, de manera que el flujo de gases de escape re-circulados puede aumentarse cuando el motor está bajo la máxima carga (y produciendo la máxima contrapresión). EGR, válvula La válvula de EGR es componente más importante del sistema de recirculación de los gases de escape. La válvula está situada en el colector de admisión, y abre un pequeño paso entre el colector de admisión y el de escape para permitir que una cantidad medida de gases de escape entre de nuevo en el motor. Esto reduce la temperatura de la combustión y contribuye al control de óxidos de nitrógeno NOx. La válvula de EGR es abierta por la aplicación de vacío a su diafragma de control. Algunas también requieren una cierta contrapresión del gas de escape antes de abrir. En los vehículos más recientes, el control de la válvula es electrónico y usa una o más bobinas o un pequeño motor paso a paso. La válvula debería permanecer cerrada mientras el motor está frío o en ralentí. Solamente debería abrir una vez el motor se ha calentado y girando con la mariposa de gas parcialmente abierta. Si una válvula defectuosa permanece pegada en posición cerrada (o desconectada), aumentaran las emisiones de NOx y la detonación se producirá a menudo. Si permanece siempre abierta o no cierra bien, actúa como una toma de vacío, resultando en un ralentí irregular, indecisión y posible calado. Eje. Barra transversal que soporta un órgano giratorio; por ejemplo el eje de la rueda delantera. Eje delantero. Una viga transversal que soporta el peso del vehículo (generalmente un camión) y que está conectada a las manguetas por medio de los pivotes reales. Eje trasero. Se puede referir a al palier o semieje que conecta ambas ruedas traseras al diferencial central en un vehículo con tracción trasera, o a una viga transversal que conecta ambas ruedas y soporta la parte trasera de un vehículo con tracción delantera. Eje de salida. El árbol secundario que entrega el par de la caja de cambios a la transmisión final. Eje de la transmisión. Denominado también árbol de la transmisión. Conjunto de dos juntas universales y junta deslizante conectadas a un eje o árbol. Utilizado para transmitir potencia desde la caja de cambios hasta al grupo cónico del vehículo. Eje piloto. Eje que se utiliza para alinear el disco de fricción del embrague antes de la instalación final. Eje primario. El árbol de la caja de cambios que es arrastrado o conducido por el embrague. El piñón o engranaje del eje primario impulsan a los del eje intermediario y estos al del eje de salida o secundario cuando éstos están engranados. 44 Electrodo. En una bujía, la chispa salta entre dos electrodos: a. el electrodo central que pasa a través del aislador. b. el electrodo lateral, o de masa es a pequeña pieza metálica soldada a la carcasa de la bujía y hasta la cual salta la chispa. Electrólito. Mezcla de ácido sulfúrico y agua utilizada en las baterías de acumuladores del tipo de plomo ácido. El ácido entra en reacción química con el material activo de las placas para producir tensión y corriente. Electrón. Una partícula negativamente cargada que rodea al núcleo de un átomo. El movimiento de electrones es lo que constituye la corriente eléctrica. Electrónica. Conjuntos eléctricos, circuitos y sistemas que utilizan dispositivos semiconductores tales como transistores y diodos y tiristores. Elemento. Una sustancia que no puede ser dividida sustancias más simples. En una batería, el grupo placas positivas y negativas, separadas por aisladores que constituyen conjuntamente cada celda. Elemento de bombeo. La combinación de un émbolo y un cilindro en una bomba en línea que impulsan el gasoil a alta presión, lo dosifican y determinan el momento de inyección. Embrague. El mecanismo que conecta el cigüeñal del motor o lo desconecta, con la caja de cambios. Consiste en un disco con forros de fricción y un plato de presión cargado con resortes que presiona fuertemente el disco contra el volante de inercia. Cuando se pisa el pedal del embrague, el varillaje libera la presión de los resortes permitiendo al disco del embrague deslizarse. La superficie de fricción del disco está sometida a una gran presión y a enormes cantidades de calor, el cual puede agotarlo. Entonces empieza a patinar. También el aceite, o la grasa en el volante, o resortes débiles o rotos en el plato de presión, o un cable de accionamiento sin holgura pueden hacerlo patinar. Si el embrague no se suelta, la causa más probable es un cable roto o pérdidas en el circuito hidráulico. Embrague bajo. Cuando en reposo el pedal del embrague está más bajo que el pedal de freno. El pedal de embrague suele reposar a la misma altura que el de freno. También se dice que el embrague está bajo cuando al pisar no desacoplado totalmente a una altura mayor de 50 mm del piso. Embrague de rueda libre. Tipo de acoplamiento que transmite el movimiento giratorio solamente en un sentido. Cuando el movimiento rotatorio tiende a cambiar sentido, el miembro impulsor gira en rueda libre y no transmite el movimiento al otro miembro. Se utiliza ampliamente como mecanismo propulsor de motores de arranque, reactores de los convertidores de par y en los acoplamientos de las cajas de cambios automáticas. Emisiones de escape. Contaminantes emitidos a la atmósfera a través de los gases de escape del motor. Emisiones del cárter. Contaminantes emitidos a atmósfera desde el cárter del motor. Empujador. También denominado taqué. Pieza en forma de vaso que se apoya sobre la leva y es accionado por ellas al girar el árbol de levas, de modo que provoca la apertura de la válvula. Cada válvula tiene su empujador propio. 45 Empujador hidráulico. Un tipo de taqué que reduce el ruido y el mantenimiento. Par ello anula el juego de taqués gracias a la aplicación conveniente de la presión. Empujadora, varilla. En un motor con árbol de levas en el bloque y válvulas en la culata OHV, la varilla entre el tren de válvulas y el balancín. Encendido. La acción de la chispa para iniciar la combustión de la mezcla aire - gasolina comprimida en la cámara de combustión del motor. Encendido cruzado. En un motor de varios cilindros salto de un impulso de alta tensión en el circuito secundario de encendido al conductor de alta tensión incorrecto por lo que saltan chispas intempestivas en las bujías; causado generalmente por disposición incorrecta de los cables de bujías, por aislamiento defectuoso en la tapa del distribuidor o en el rotor. Encendido por compresión. El encendido del combustible únicamente por el calor generado por la alta temperatura del el aire comprimido en el cilindro; es método de encendido en un motor diesel. Encendido por descarga de condensador. Un sistema de encendido en que es almacena la energía primaria en un condensador grande que descarga cuando se manda una señal de gobierno a la puerta de un tiristor para completar el circuito primario. Encendido superficial. También llamado pre-encendido o autoencendido. Ignición de la mezcla de aire y gasolina, causada por el contacto con zonas muy calientes en la cámara. Energía. La capacidad o aptitud para realizar trabajo. Ordinariamente se mide en unidades de trabajo Julios pero también se expresa en unidades de energía calorífica tales como calorías o BTU. Energía cinética. La energía del movimiento: la energía almacenada en un cuerpo móvil mediante su cantidad de movimiento; por ejemplo, la energía cinética almacenada en un volante de inercia. Energía potencial. Energía almacenada en un cuerpo en virtud de su posición. Un peso elevado a una cierta altura tiene una energía potencial a causa de que puede efectuar trabajo al descender. Análogamente, un muelle estirado o comprimido contiene energía potencial. Engranaje cónico. Engranaje cuya forma se asemeja a la parte inferior de un cono; utilizado para transmitir el movimiento entre dos árboles concurrentes que forman ángulo. Engranaje del cigüeñal. Un engranaje o rueda de cadena montada en el cigüeñal para impulsar el árbol de levas a través de un engranaje, cadena o correa dentada. Engranaje de piñón. El menor de los dos engranajes que engranan. Engranaje de distribución. Engranaje sobre el cigüeñal que impulsa al árbol de levas engranando con otro engranaje de éste. Engranaje helicoidal. Un engranaje o piñón en que los dientes están cortados en un ángulo de inclinación respecto a la línea central o eje del mismo. 46 Engranaje interno. Un engranaje en que los dientes apuntan hacia dentro, hacia el centro hueco del engranaje. Engranaje planeta. En un sistema de engranajes planetarios, el engranaje central que engrana con los piñones satélites. Engranaje recto. Un engranaje en que los dientes son paralelos a los de la línea central del mismo. Engranajes. Dispositivos mecánicos de ruedas con dientes que transmiten potencia: el par de giro y las revoluciones desde un eje a otro. Cuando giran los engranajes se entrelazan entre sí los dientes de una rueda con los huecos de la otra transmitiendo el movimiento sin resbalamiento. Engrane. Apareamiento de los dientes de dos engranajes. 47 Enriquecedor de potencia. Un calibre de combustible que descarga una cantidad adicional de gasolina en el circuito de alta velocidad del carburador cuando la mariposa se encuentra muy abierta. Ensanchamiento de los cojinetes. Los casquillos de los cojinetes se fabrican usualmente extendidos, con un diámetro algo mayor que el del alojamiento en que deben ajustarse. Ensayo de la detonación. Un ensayo que se realiza en un motor tipo para establecer el índice de octano de un determinado combustible. Entrehierro. Pequeño espacio entre piezas relacionadas magnéticamente, como las de un alternador. Equilibrado de rueda. La distribución del peso alrededor de una rueda de forma que cuando gira lo hace sin vibración o sacudidas. Vea equilibrado estático y dinámico. Equilibrador de rueda. Dispositivo que comprueba el conjunto de rueda v neumático estática y/o dinámicamente para el equilibrio. Lo consigue posicionando pesos en el borde de la llanta que compensan los puntos más pesados de la llanta y del neumático montado en ella. Equilibrio dinámico. El equilibrio de una rueda que resulta de la distribución igual a ambos lados de la rueda. Para equilibrar dinámicamente una rueda se precisa hacerla girar para identificar la situación de los puntos más pesados de cada lado. Una rueda que no está equilibrada dinámicamente se balanceará a ambos lados (vea shimmy) cuando está en movimiento. Equilibrio estático. El equilibrio de la rueda depende de la distribución igual del peso alrededor de la circunferencia. El equilibrio estático se podría lograr sin girar la rueda. La zona más pesada de una rueda que está desequilibrada estáticamente oscilará hacia arriba y abajo hasta pararse, con el punto más pesado en la parte inferior. Escape de gases del cilindro o blow by. Fuga de la mezcla comprimida y de gases quemados, desde la cámara de combustión hacia el cárter a través de los aros o segmentos del pistón. Aumenta con la velocidad y el desgaste de los aros y cilindro. Escariador. Herramienta de aristas cortantes que sirve para afinar las paredes de un orificio. Escobilla. Bloque de sustancia conductora tal como el grafito que se apoya en el colector o en un anillo rotante o para formar un circuito eléctrico permanente de un órgano giratorio. Eslabón fusible. Un tipo de fusible en que se funde un trozo de hilo especial de menor sección para abrir el circuito cuando es excesiva la corriente. Un eslabón fusible abierto debe ser reemplazado después de remediada la causa de avería. Esfuerzo. También denominado solicitación. Es la fuerza interna de reacción de un material que es de igual magnitud y se opone a fuerza externa. Todo esfuerzo produce una deformación. Existen esfuerzos de tracción, compresión, cortadura y combinados (flexión, torsión, pandeo etc.). El esfuerzo por unidad de sección se llama esfuerzo unitario o tensión. Esmeriladora. Una herramienta de granos abrasivos aglomerados que es girada para arrancar el metal. 48 Esmerilado de válvulas. Método de ajuste del asiento de las válvulas con la culata; mediante el cual se gira la válvula a derecha y a izquierda sobre el asiento en la culata con polvo abrasivo. Espacio entre los extremos del aro. El espacio existente entre los extremos de un aro de pistón cuando está colocado en su lugar en el cilindro. Especificación de servicio. Una designación que indica el tipo de servicio para el cual es más adecuado un aceite lubricante de motor. Especificaciones. Información provista por el fabricante que describe cada sistema de vehículo y sus componentes, funcionamiento y ajustes. También, los procedimientos de servicio que se deben seguir para la puesta a punto de un sistema. Esquema. Representación gráfica, generalmente en forma de dibujo lineal. Una representación de la posición de los componentes y de sus relaciones relativas con otros y con respecto a la función global. Estárter. Circuito de arranque en frío del carburador. Vea estrangulador. Estator. En el convertidor de par, un tercer miembro (adicional a la turbina y a la bomba) que cambia el sentido del flujo de líquido bajo ciertas condiciones de funcionamiento (cuando el estator está inmóvil). En un motor o un alternador, el conjunto que incluye los conductores fijos o estacionarios. Estrangulador. También llamado estárter. Una válvula de mariposa en la parte alta del carburador que se cierra para restringir el paso del aire a través de la bocina de aire cuando el motor está frío. La finalidad del estrangulador es enriquecer la mezcla de combustible (produciendo un vacío en el surtidor), durante el arranque y el calentamiento del motor. Si el estrangulador no está ajustado correctamente, puede ser difícil el arranque del motor y se puede calar durante el calentamiento. Estrangulador automático. Un tipo de estrangulador que regula automáticamente el cierre de la válvula de estrangulación de acuerdo con la temperatura del motor. Estriado de la muñequilla. Un tipo de fallo de la muñequilla tipificado por profundas estrías de desgaste en las superficies del cojinete de la muñequilla. Etilenglicol. Nombre químico de un tipo de anticongelante muy utilizado para las mezclas de refrigerantes en los sistemas de refrigeración por líquido. Etilo. Véase plomo tetra etilo. Evaporación. La transformación en la superficie de un líquido al estado gaseoso. Excéntrica. Disco o sección excéntrica (de un eje, por ejemplo) utilizado para convertir el movimiento giratorio en movimiento alternativo; llamada también leva. Excéntrico. Fuera de centro; por ejemplo, la manivela en el cigüeñal. 49 Explosiones en el escape. El tipo de sonido en forma de petardeo (bang, o pop) que aveces se oye en el escape cuando se retiene. Puede indicar un problema tal como carburación muy rica en ralentí, una válvula de escape que cierra mal, o un problema de encendido (retardado o tapa del distribuidor con grietas) Explosiones en el carburador. Si las explosiones se producen en el colector de admisión pueden ser debidas a una mezcla muy pobre, a temperaturas muy bajas, puede ser debido a excesivo avance del encendido o un mal cierre de una válvula de admisión, o una tapa del distribuidor rota. Extractor. Por lo general, toda herramienta utilizada para separar una pieza de otra, sin dañarlas. Suele comprender un tornillo con el que puede ejercerse una presión gradual hasta el despegue. 50

F
Factor de seguridad. Los esfuerzos de funcionamiento sobre los materiales no deberían exceder en ningún caso el límite elástico. Factor de seguridad es la relación entre la resistencia máxima de un material dado y la carga de funcionamiento. Falda del pistón. Parte inferior de un pistón, debajo del alojamiento del muñón del pie de biela. Fallo del encendido. En un motor, anomalía que se produce en un cilindro cuando no se realiza el encendido que debería producirse y no se quema correctamente la mezcla de aire y combustible. Fallo de encendido por mezcla pobre. Una condición causada por una relación de aire gasolina que es muy pobre y no se enciende a pasar de haber saltado la chispa de encendido. La mezcla sin quemar pasa al sistema de escape aumentando la emisión de hidrocarburos. Los síntomas incluyen un ralentí irregular e indecisión o dificultades en aceleración. Fallos por mezcla pobre son causados a menudo por entradas de aire en el colector de admisión, por una válvula de EGR pegada abierta, o un filtro de gasolina obstruido. Fallo por fatiga. Un tipo de fallo del metal debido a esfuerzos repetidos que altera finalmente el carácter del metal hasta que éste se agrieta. Tipo de avería que se produce cuando un metal se somete a una carga alternativa que no excede su límite elástico, un número elevado de veces. Las averías por fatiga se caracterizan por la rotura repentina y por la ausencia de deformación en la pieza averiada. En los cojinetes del motor este fallo se produce frecuentemente debido a que el motor funciona a baja velocidad. Se pueden dividir en: a. Debidos al fabricante: 1. Defectos en la materia prima. 2. Defectos de diseño. 3. Mecanizado defectuoso. 4. Tratamientos térmicos defectuosos. b. Debidos al conductor. 1. Sobrecarga y exceso de velocidad. 2. Conducción mala o inadecuada a las condiciones de la calzada. 3. Mantenimiento inadecuado. Faro. Cada lámpara de proyección situada en el frente de un vehículo destinada a iluminar el camino o calzada por la que se avanza. 51 Fatiga de los metales. Se produce cuando se somete una pieza a un esfuerzo determinado inferior al límite elástico, un número muy elevado de elevado de veces, lo que ocasiona la avería. Las averías por fatiga se caracterizan por ser repentinas y por la ausencia de deformación general. Faro sellado. Un faro que contiene el filamento, el reflector y la lente en una sola unidad cerrada herméticamente. Filtro. Parte del sistema de lubricación o de alimentación de combustible a través del cual la gasolina, el aire, o el aceite deben pasar para retener las partículas de polvo, suciedad y otros contaminantes. Filtro del aceite. Filtro a través del cual pasa el aceite para suprimir cualquier impureza. Filtro del aire. Dispositivo montado o conectado al carburador para filtrar la suciedad y el polvo contenido en el aire que entra en el motor. Filtro del combustible. Dispositivo colocado en la línea o tubo de combustible antes del carburador; retiene las partículas de polvo y otros contaminantes del combustible que pasa por él. Flexibilidad. Es la cesión o flexión que ocurre en la suspensión y en la dirección debido a la comprensión de los manguitos de goma y al juego de las rótulas. Un importe pequeño de flexibilidad es deseable porque absorbe los golpes y amortigua las vibraciones al reducir la dureza. Pero demasiada flexibilidad puede hacer sentir la dirección vaga e imprecisa, contribuyendo también al desgaste al permitir cambios excesivos en la alineación. Flotación de válvulas. Condición a alta velocidad en que las válvulas del motor no cierran completamente o no se cierran a su debido tiempo. Puede ser debido a resortes débiles. Fluido. Cualquier líquido, vapor o gas. 52 Forro de freno. Material de fricción, frecuentemente del tipo de amianto, semi-metálico, fibra de vidrio y kevlar, adherido a la zapata del freno o a la pastilla mediante remaches o material adhesivo o aglutinante. El amianto es utilizado en los vehículos más viejos y en los tambores de freno traseros. Los forros semi metálicos se emplean en los frenos de disco de muchos vehículos modernos. Algunos vehículos vienen equipados con forros con base cerámica. Nunca se debe sustituir un tipo de material de la pastilla por otro diferente. El roce de forro contra el disco o tambor crea una enorme cantidad de calor. Si el calor que se produce más deprisa que lo que puede ser evacuado los frenos se pueden desvanecer. En los coches los forros de freno delanteros son los que más se desgastan (debido a la transferencia de pesos durante la frenada), su vida suele variar entre 25000 y 50000 Km. Los traseros tienen una vida en condiciones normales de 50000 a 100000 Km. Las forros de las zapatas de freno deben de reemplazarse cuando el desgaste se aproxima a las cabezas de los remaches o cuando el espesor del forro es de menos de 3 mm o menor que las especificaciones de servicio. Forros semi-metálicos. Un tipo de forro que emplea lana de acero en lugar de amianto como fibra de refuerzo. Este tipo de forro proporciona un mejor funcionamiento a temperaturas altas y características de desgaste que un forro convencional. Se emplean en los frenos de disco delanteros de coche de tracción delantera. Las pastillas de amianto nunca deberían ser sustituidas por pastillas semi-metálicas cuando se cambian, pues se produciría un rápido desgaste del disco. Freno. Dispositivo que cuando se pisa el pedal de freno produce rozamiento en los discos o tambores de rueda con el fin de reducir la velocidad, o detener un vehículo; el mecanismo transforma la energía cinética del movimiento en calor. En los coches, el sistema utiliza un circuito hidráulico para transmitir la presión desde la bomba de frenos hasta los cilindros de rueda de cada rueda, cada vez que se pisa el pedal de frenos. Esta acción aprieta los forros contra los discos y tambores, creando el rozamiento que detiene el vehículo. El mantenimiento requiere comprobar el nivel del fluido de frenos periódicamente, reemplazar el líquido cada dos años o cuando se reparan los frenos. (Vea también purga de frenos, frenos de disco, frenos de tambor, forros de freno, pastillas, disco de frenos, abrazaderas, cilindro principal, freno de estacionamiento, trabajos en los frenos y cilindro de rueda) Freno de disco. Un tipo de freno que usa un disco giratorio como superficie de fricción. Una abrazadera o caliper aprieta un par de pastillas con forros de fricción contra el disco para parar el vehículo. Los discos de freno se emplean en los frenos delanteros de los vehículos de pasajeros y aveces en los traseros. Freno de tambor. Un freno en que las zapatas del freno están curvadas y hacen presión contra la circunferencia interior de un tambor metálico para producir la acción de frenado. frenos, Zapatas de. Las piezas que tiene los forros de material de fricción en los frenos de tambor (los frenos traseros en la mayoría de los coches). Cada tambor tiene dos zapatas (una primaria y otra secundaria). El juego de zapatas de repuesto comprende cuatro, un eje completo debe ser reemplazado. Se debe de inspeccionar cuidadosamente el estado del montaje, de los retenes y de los resortes de reposición al instalar las zapatas. Cambie cualquier componente gastado, dañado o alargado. Los tambores arañados o excéntricos, también deberían ser torneados para restaurar su acabado superficial. 53 Frenos hidráulicos. Un sistema de freno que utiliza la presión de un líquido hidráulico para empujar las zapatas de freno contra los tambores de freno, o los discos, cuando se oprime el pedal de freno. frenos, Trabajos en los. El mantenimiento de los frenos comprende el reemplazo de las pastillas y zapatas por otras nuevas, el torneado de los tambores y discos, el cambio de líquido de freno y purgado del sistema, el cambio de latiguillos y retenes y la inspección y cambio de cualquier otro componente gastado. Si los discos o tambores están gastados más alla del límite de seguridad, no deben ser torneados y hay que reemplazarlos. Si los cilindros del tambor, del caliper o del cilindro de la bomba rezuman deberán ser reparados o reemplazados. frenos, Chirridos en los. Es chirrido de tono alto que aveces se oye cuando se frena. Es un achaque frecuente en muchos coches equipados con frenos de disco, causado por la vibración de la pastilla y el disco. No produce daño, pero si el chirrido es metálico debe ser investigado porque generalmente significa que los forros se han desgastado totalmente. Si no se reemplazan, el contacto de metal contra metal arruinará los discos o tambores. El chirrido de las pastillas puede ser reducido instalando suplementos amortiguadores detrás de las pastillas, aplicando compuestos contra los chirridos basados en grasas de molibdeno (nunca gasa ordinaria) a la parte trasera de las pastillas, y /o torneando los discos. Algunos rotores tienen un acabado superficial especial para reducir el ruido, pero su duración es limitada. Fricción. La fuerza de rozamiento que actúa en la superficie de contacto en dos cuerpos que se opone al deslizamiento mutuo. Llamada también adherencia y rozamiento. Fricción seca. La fricción entre dos sólidos secos. Como en los frenos y en el disco del embrague. Fricción viscosa. Fricción entre capas de un líquido. Fuerza centrífuga. Cuando un cuerpo gira en una trayectoria curva, sobre este actúa una fuerza centrífuga igual a su masa por la aceleración centrífuga. Fc= M. V2/R. Fuga de gases por el pistón. La condición en la cual los gases de la combustión escapan alrededor de los aros del pistón. Fuga de la mezcla de aire y combustible comprimida y de algunos gases quemados a través de los aros del pistón que se introducen en el cárter del motor durante las carreras de compresión, combustión y escape. Cuando la mezcla de aire y combustible se enciende en la cámara de combustión, la explosión resultante crea una enorme presión y temperatura. Se supone que los aros del pistón se cierran contra las paredes del cilindro para prevenir que los gases escapen hacia el cárter. Pero todos los motores sufren de un pequeño importe de fuga de gases. Si los segmentos están engomados o los cilindros están gastados, el escape de gases puede ser un problema importante. Los gases son mayormente vapor de agua y combustible no quemado, así, cuando entran al cárter contaminan al aceite. La mayor parte de los gases son succionados a través del sistema de ventilación del cárter (vea PVC) antes de que puedan hacer daño apreciable. Pero si el motor está muy gastado, un excesivo escape de gases puede producir muchos lodos en el aceite. Puede comprobar el escape de gases hacia el cárter sacando el tapón de llenado de aceite con el motor girando a altas revoluciones. Fusible. Es un enlace de plomo protector en el cableado de un circuito que está diseñado a quemarse en caso de sobrecarga. El fusible tiene un hilo diminuto de plomo dentro que está calculado que funda cuando la corriente exceda un determinado valor. Cuando el plomo de funde, el circuito se interrumpe y lo protege contra daños o fuego. La mayoría de los fusibles están localizados en una caja de fusibles debajo del salpicadero. También se emplean eslabones fusibles, que son secciones cortas de cables de menor sección usados para proteger circuitos de 54 gran intensidad. La localización de ambos fusibles y eslabones se puede hacer estudiando los diagramas del cableado del manual. Cuando reemplace un fusible, trate de determinar por que el fusible se quemó. Sustituya un fusible por otro del mismo amperaje. No ponga nunca uno de mayor capacidad pues el circuito no podrá soportarla. 55

G
Gafas de protección. Gafas especiales empleadas para proteger los ojos contra polvo, impurezas o virutas desprendidas. Galga plástica. Material plástico que se suministra en tiras cilíndricas de varios diámetros; utilizada para medir las holguras en los cojinetes del tipo de deslizamiento. Gases de escape. Los gases quemados y no quemados remanentes (procedentes de la mezcla de aire y gasolina) después de la combustión. Gasificación. El hidrógeno y oxigeno gaseoso que escapa de una batería; el gas se forma durante la carga de la batería. Gas. Un estado de la materia ni sólido ni líquido, que no tiene forma ni volumen definidos. El aire es una mezcla de varios gases. En el motor, la descarga del silenciador se denomina gas de escape. También, gas es un término de argot utilizado para referirse a la mezcla de aire y gasolina. Gas licuado del petróleo. Una mezcla de hidrocarburos apropiado como combustible para motores de gas. Se obtienen del petróleo; el butano y propano y del gas natural o metano; a la presión atmosférica es un vapor, licuándose al ser sometido a una presión suficiente en bombonas. Se designa también con las siglas en ingles LPG. Gasoil. Hidrocarburo poco volátil derivado del petróleo adecuado como combustible para el motor Diesel. Gasolina. Mezcla líquida de varios hidrocarburos, muy volátiles, obtenida del petróleo crudo; utilizada como combustible para el motor Otto. Dependiendo de la procedencia, como se refine y que se le añade, la calidad del combustible puede variar mucho (vea gasolina de alto octanaje y con plomo) .La gasolina es muy volátil e inflamable y siempre debe ser tratada con respeto. Nunca la emplee para la limpieza ni fume cuando está trabajando en el sistema de combustible o llenando el tanque. Gasolina de alto octanaje. Es un combustible de elevado índice de octano. Gasolina con plomo. Gasolina a la cual se han añadido pequeñas cantidades tetra etilo de plomo para aumentar el octanaje, mejorando el funcionamiento del motor al reducir la detonación. Gasolina sin plomo. Gasolina a la cual no se le han añadido intencionadamente compuestos antidetonantes basado en plomo, empleando en su lugar etanol, o MBTE. Gemela. Un enlace que conecta la hoja maestra de una ballesta con el larguero del chasis. La gemela permite que cambie la longitud del muelle cuando la suspensión se mueve hacia arriba y abajo. 56 Generador. La parte del sistema eléctrico (alternador o dínamo) que convierte la energía mecánica en eléctrica para ser transformada en: alumbrado, carga de la batería, sistema de encendido, etc. Giratorio. Término que describe el movimiento de una parte que da vueltas continuamente. Giro del cojinete. Una clase de fallo del cojinete está producida por falta de lubricación por lo que se sobrecalienta y se agarrota al eje, segando la pestaña de fijación y haciendo que gire en su alojamiento. Golpeteo. Sonido seco metálico creado en un motor, que varía con la velocidad de éste y ordinariamente motivado por un cojinete suelto o desgastado. Golpeteo de chispa. Véase detonación. Grado. Parte de una circunferencia. Un grado es 1º = 1/360 de una circunferencia completa. Graduación de octano. Una medida de las propiedades antidetonantes de una gasolina. Cuanto más alta sea la graduación, más resistente es la gasolina a la detonación o golpeteo. Denominada también octanaje. Grasa. Aceite lubricante al que han sido añadidos agentes o productos espesantes. Gravedad. La fuerza de atracción entre objetos, que tiende a mantenerlos unidos. Una piedra que se deja caer de la mano, cae al suelo debido a la gravedad. Guardapolvo. Es una envoltura de goma sintética (neopreno) o plástico (generalmente Hytrel) que cubre las juntas de rótulas y las juntas homocinéticas o de C.V. La función del guardapolvo es mantener la grasa en la junta y evitar que entre el polvo y agua. En caso de roturas, desgarros, o otras formas de daño, los guardapolvos deberían ser reemplazados inmediatamente. Los guardapolvos viejos nunca deberían ser reutilizados cuando se hacen operaciones de servicio en las juntas. Instale siempre guardapolvos nuevos. Guía de válvula. Parte cilíndrica de la culata del cilindro en que está ensamblada una válvula y en que ésta sube y baja. 57

H
Haz corto. Haz luminoso de un faro utilizado para iluminar el camino inmediato cuando el coche encuentra o sigue a otro vehículo. Denominado también luz de cruce. Haz largo. Un haz de faro destinado principalmente a la iluminación a distancia, que no se debe utilizar cuando se encuentran otros vehículos o son seguidos. Denominado también luz de carretera. HC. Hidrocarburo es una sustancia que contiene hidrógeno y carbono; por ejemplo: gasolina y el aceite son hidrocarburos. Cuando se quema la gasolina en el interior del motor siempre hay una diminuta cantidad que no se quema. Si falla el encendido de la mezcla a causa de una bujía sucia, o de una válvula que no cierra, o de unos aros engomados o si una guía de válvula gastada resume aceite, una cantidad apreciable de HC no quemados pasará al escape. Los HC no quemados son la mayor causa de smog en las ciudades muy pobladas. Los catalizadores reducen el importe de emisiones volviendo a quemar los HC y convirtiendo lo en CO2 y vapor de agua. Heli-coil. Una bobina de hilos de rosca empleada para reparar roscas pasadas o deterioradas. Se prepara el agujero con una terraja especial y se instala para que los filetes de rosca vuelvan a tener sus dimensiones originales. Helicoidal. En forma de hélice como en: las roscas, muelles, engranajes y en la rampa de dosificación de los émbolos de las bombas de inyección en línea. Heptano. Un combustible patrón que produce mucha detonación. Se emplea en varias proporciones con iso-octano de elevado poder antidetonante para el ensayo de las características de detonación de los combustibles en motores normalizados. Herramienta de exploración. Una herramienta electrónica que se conecta en el enchufe de diagnosis del vehículo para acceder a los códigos de avería y otra información de diagnosis. La herramienta de exploración se emplea en el ABS, del encendido, la inyección del motor y otros diagnósticos. Hidráulica. El uso de líquidos a presión para transmitir o para aumentar una fuerza o un movimiento aplicada. Hidrocarburo (HC). Compuesto formado por dos elementos, hidrógeno y carbono. La gasolina y el gasoil es una mezcla de hidrocarburos obtenidos del petróleo por refinamiento y craqueo. Hidrómetro. Instrumento de prueba utilizado para medir la densidad o peso específico de un líquido. Consiste en un flotador en el interior de un tubo, utilizado para medir la densidad del electrólito de la batería y la protección contra la congelación del refrigerante en el sistema de refrigeración por líquido. Denominado también densímetro. Holgura. Espacio comprendido entre dos partes móviles o entre una móvil y una fija, tales como un manguito liso y un cojinete o el pistón y el cilindro. Se considera que la holgura se rellena con aceite lubricante cuando funciona el mecanismo. Holgura de válvula. Holgura en el tren de válvula cuando ésta está cerrada. 58 Holgura axil. La holgura entre las caras de partes móviles cuando éstas no sirven como superficies portadoras de carga. Hall, Efecto Un fenómeno en el cual se genera un voltaje por la acción de un campo magnético actuando en un material semiconductor delgado. El principio es usado en los sensores de posición y de fase de muchos distribuidores para producir una señal 5-0 v muy clara y precisa. Horquilla delantera. En una motocicleta une la cabeza de la dirección del bastidor, la horquilla delantera conecta éste con la rueda delantera, la cual es orientada por la acción del manillar. La horquilla delantera puede ser rígida o telescópica, con incorporación en cada tubo de un muelle para amortiguar el movimiento. Huelgo. También llamado juego. Cantidad de movimiento libre entre dos piezas con movimiento relativo; por ejemplo en un tren de engranajes, entre los flancos de los dientes, o en un conjunto mecánico, tal como el huelgo en un tren de válvulas. Humo. Pequeñas partículas de gas y de vapor de agua que resultan de la combustión; tales partículas son emitidas a la atmósfera por el motor en una cantidad suficiente para que sean observables. Humo en el escape. Una sustancia azul o blanca visible presente a menudo en el gas del escape del motor. Un color azul indica excesivo aceite en la cámara de combustión; si es negro indica excesiva gasolina en la mezcla aire y gasolina 59

I
Impulsor del motor de arranque. El mecanismo que hay en el extremo del eje del motor de arranque; utilizado para acoplar y engranar el piñón de ataque del arranque a la corona del volante. Indicador. Un dispositivo que utiliza una escala de cuadrante y una aguja para mostrar alguna condición; por ejemplo, el indicador de temperatura o el indicador de la presión de aceite. Indicador comparador. Dispositivo de medición también llamado reloj comparador que tiene una esfera con escala graduada y una aguja para registrar el movimiento de un palpador; utilizado para medir por comparación, aprecia centésimas de mm. 60 Indicador de gasolina. El dispositivo que indica la cantidad de combustible existente en el depósito. Indicador de la presión de aceite. Dispositivo que indica la presión del aceite existente en el sistema de lubricación del motor. Indicador de la temperatura. Dispositivo que indica la temperatura del agua en el sistema de refrigeración del motor. Indicador del nivel de aceite. La llamada varilla de aceite, que se saca del depósito para comprobar el nivel del aceite existente con respecto a una marca de nivel máximo y otra de nivel mínimo en el cárter del cigüeñal o en la caja de cambios. Indicador termostático. Un dispositivo indicador (para cantidad de combustible, presión de aceite, temperatura del motor) que contiene una o varias hojas bimetálicas caldeadas por una resistencia eléctrica. Indice de viscosidad. Es un indicador de la viscosidad del aceite de motor. Los índices de verano y de invierno son diferentes. Los grados de invierno son SAE 5 W, SAE I0 W Y SAE 20 W. Los grados de verano son SAE 20, SAE 30, SAE 40 y SAE 50. Algunos aceites tienen múltiples índices de viscosidad, como, por ejemplo, SAE 10 W-50. Inducción. La acción de producir una tensión en un conductor o bobina por el movimiento del conductor o de la bobina a través de un campo magnético o por el movimiento del campo a través del conductor o la bobina. Inducción electromagnética. La característica de que se cree una corriente eléctrica en un conductor cuando éste se mueve atravesando un campo magnético o si se crece el campo y se extingue junto al conductor. Inducción mutua. Una condición en que es inducida una tensión en una bobina por un campo magnético cambiante debido a la variación de corriente en otra bobina o devanado. La magnitud de la tensión inducida depende de la relación entre el número de espiras de las dos bobinas. Inducido. Conductores atravesados por un campo magnético móvil, o movida a través de un campo magnético, para producir corriente. Inercia. Propiedad de los cuerpos que induce a estos a permanecer en el estado de reposo o de movimiento actual; se ha de aplicar una fuerza para producir cualquier variación o cambio en velocidad o sentido del movimiento. Un objeto se resiste a cualquier variación de su velocidad o de su trayectoria. Insertos de asiento de válvula. Anillos metálicos en las culatas de aluminio para que actúen como asientos de válvula. Están hechos de metales especiales capaces de soportar temperaturas muy altas. Inserto roscado. Una bobina roscada que se utiliza para restaurar los filetes de rosca deteriorados en un agujero; éste se taladra sobredimensionado y se le aterraja, y luego se instala el inserto en el agujero roscado. Inspeccionar. Examinar un componente o sistema respecto de su condición o función. 61 Instalar. Colocar en su sitio cualquier pieza, conjunto, accesorio, etc. en el vehículo. Integral. Incorporado como parte del conjunto. Intercooler. Un radiador empleado para bajar la temperatura del aire de entrada que ha sido comprimido en un turbocompresor o en un soplador. Interruptor. Un dispositivo que abre y cierra un circuito eléctrico. Interruptor de la luz de frenos. Interruptor que enciende y apaga la luz de frenos cuando es aplicado el pedal de freno. Interruptor del encendido. El interruptor del sistema de encendido que es accionado por una llave para abrir y cerrar el circuito primario de encendido. Interruptor de arranque. También denominado relé de arranque. Un interruptor que es abierto y cerrado electromagnéticamente por el movimiento de un núcleo de solenoide. Generalmente, el núcleo también produce una acción mecánica, tal como el movimiento de un piñón impulsor que engrana con los dientes de engranaje para el arranque. Interruptor magnético. También denominado relé. Interruptor con un devanado (o bobina de hilo); cuando es aplicada corriente al arrollamiento, el interruptor cierra o abre el circuito. Interruptor de puerta. El interruptor empleado para bloquear y desbloquear las cerraduras de las puertas. Intercooler Un inter cambiador añadido a un turbocompresor para enfriar el aire después que deja el compresor. El resultado es aproximadamente un 12% de aumento en la potencia. Intervalo de establecimiento. Número de grados que la leva de encendido gira mientras los contactos del ruptor están cerrados o el transistor de potencia conduce. En éste intervalo se establece el campo magnético en el primario. Inyección de combustible. Un dispositivo en el sistema de alimentación del combustible sin carburador que pulveriza la gasolina en el colector de admisión a través de una inyector. Desarrollada por R. Bosch, muchos vehículos utilizan un sistema Bosch o derivado de los sistemas de inyección de Bosch. (Vea también Inyección de combustible electrónica, EFI, MFI y PFI.) a. En el motor Diesel una bomba mecánica suministra el combustible dosificado a alta presión poco antes del punto muerto superior al inyector mecánico situado en la antecámara de combustión o bien directamente al cilindro. El gasoil finamente pulverizado se mezcla con el aire caliente y se enciende por el calor de la compresión. b. En un motor Otto una bomba eléctrica suministra la gasolina a baja presión a inyectores accionados eléctricamente situados en las lumbreras de admisión o en el cuerpo de la válvula de la mariposa. La gasolina se mezcla así con el aire y se introduce en el cilindro donde se enciende por medio de una bujía. Inyección de combustible electrónica EFI Abreviatura de Electronic Fuel Injection. Este tipo de sistema emplea las señales de varios sensores que entran en una computadora que controla la duración de apertura de unos los inyectores eléctricos que pulverizan el combustible dentro del 62 motor, en lugar de inyectores controlados mecánicamente o de un carburador. La diagnosis generalmente requiere acceder a los códigos de averías poniendo el sistema en un modo de diagnostico especial. Hay varios tipos de EFI: inyección en el cuerpo de la mariposa (o TBI de .throttle body injection., inyección mutipunto . (llamada MFI or PFI) o secuencial ( Secuenctial Fuel Injection SFI). Se considera que la inyección electrónica de combustible es superior a la carburación porque permite una medida más precisa del combustible par un arranque más fácil, bajar las emisiones, mejor economía de combustible y rendimiento. Inyección directa. Un motor diesel en el cual el combustible es inyectado directamente en la cámara de combustión del cilindro. Un motor de inyección directa tiene un menor consumo que uno con pre-cámara (inyección indirecta) pero es más ruidoso. Inyección en cuerpo de mariposa(TBI). También llamada inyección mono-punto. Un tipo de inyección electrónica que emplea un sólo inyector (o un par) montado centralmente que pulveriza el combustible sobre la mariposa del acelerador. Inyección de gasolina multipunto (MFI. Abreviación para Multi-port Fuel Injection), un tipo de sistema de inyección que tiene un inyector para cada cilindro del motor. Cada inyector pulveriza su combustible directamente en la lumbrera de la válvula de admisión en la culata. La inyección multipunto se considera ser de mejor calidad que la inyección en el cuerpo de la mariposa porque proporciona mejor distribución del combustible a cada cilindro y mayor potencia. Inyección indirecta. Un motor diesel en el cual el combustible es pulverizado dentro de una precámara, donde empieza la combustión y pasa a la cámara principal por un orificio pequeño. Generalmente los motores de inyección directa son más silenciosos y más potentes que los motores de inyección directa, pero su consumo es algo mayor. Inyección piloto. Una pequeña carga de combustible inyectado en el cilindro del motor diesel antes de la carga principal de gasoil, como por ejemplo, en los inyectores Pintaux. Inyección secundaría. La descarga de combustible por el inyector como resultado de la reapertura de la válvula de aguja después de la descarga principal. Inyector. El componente del sistema de inyección en un motor diesel o de gasolina que pulveriza el combustible dentro del motor. Generalmente en muchos motores de gasolina y en los sistemas diesel de rail común, el inyector es disparado por la acción de la corriente eléctrica en una bobina. Mientras que en muchos motores y en le sistema K-jetronic el inyector es mecánico y se abre por la presión del sistema. En los motores diesel los inyectores envían el combustible a una presión altísima al interior del cilindro. En los inyectores eléctricos la suciedad, el barniz y depósitos de carbón se pueden acumular en aguja y la tobera restringiendo la apertura y el flujo de combustible. Los inyectores se pueden limpiar utilizando varios aditivos en el combustible. En los inyectores diesel los problemas más comunes son el bloqueo de la aguja, y la suciedad en el asiento de la tobera, la obstrucción de los orificios y pérdida de presión. Los inyectores sucios pueden ser limpiados con aditivos en el combustible pero los inyectores que rezuman deben ser reemplazados. 63 Inyector de tetón. Un tipo especial de inyector empleado en los motores de inyección indirecta, el cual, tiene en el extremo de la aguja un tetón que al levantase determina la velocidad y la forma del cono de combustible pulverizado durante la inyección. Iso-octano. Combustible patrón de gran resistencia a la detonación que se emplea, combinado en varias proporciones con heptano, para medición por ensayos comparativos de las características de detonación de las gasolinas o indice de octano.



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