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Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil. Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.

P
Palanca de ataque. También conocida como brazo de acoplamiento. El brazo en la mangueta (o montante) a los que las barras de la dirección están unidas para dirigir las ruedas en las curvas. Palanca de desembrague. En el embrague de resortes helicoidales, la palanca que movida por el cojinete de empuje hace que cese la presión del plato sobre el disco de fricción, con lo que el embrague se desacopla. Palanca de desplazamiento. Barra con forma de horquilla en el motor de arranque que mueve el piñón de ataque para engranarlo a la corona del volante y para desengranarlo. Paleta. Denominada también alabe. Una superficie plana extendida que se mueve alrededor de un eje por la acción de un fluido. Parte de la porción interna giratoria de una bomba, de una turbina o de un compresor centrífugo. Par. Es la fuerza que produce un giro. El par se expresa generalmente como el producto de una fuerza tangencial de torsión por la distancia a que se aplica del centro de la pieza que gira; ordinariamente se mide en Newton - metro o kilogramos - metros. Una llave dinamométrica mide cuanto par de apriete se aplica a un tornillo a una tuerca. Par motor. El par máximo de un motor es el par en Da N. m que ejerce el motor a un número de revoluciones determinado. Un motor es un dispositivo que produce un par motor tanto mayor cuanto mayor es la cilindrada y la excentricidad del cigüeñal. Paralelismo. Propiedad de tener la misma distancia mutua en todos los puntos: aplicado generalmente a los ejes y a las superficies mecanizadas. Parche en caliente. Un método para reparar un neumático o una cámara utilizando el calor para vulcanizar un parche sobre la superficie deteriorada. Parche en frío. Método de reparar un pinchazo en una cubierta o una cámara de neumático adhiriendo sobre el agujero un parche delgado de caucho. Partícula. Pieza muy pequeña de metal, polvo o otra impureza que pueda estar contenida en el aire, en el combustible o en el aceite lubricante usado en un motor. Pasador del pistón. Véase bulón o muñón del pie de biela. Pasaje. Pequeño orificio o galería, en un conjunto de pieza de fundición, a través del cual fluye el aire, el refrigerante, el combustible o el aceite. Paso de rosca. Es la distancia longitudinal que avanza un tornillo al dar una vuelta. Pastillas de freno. Son las piezas planas forradas de material antifricción usadas en los frenos de disco. Cada rueda emplea un par de pastillas (una interior y otra exterior). El juego de repuesto se vende para dos ruedas, y es bastante fácil de cambiar. Los cilindros de las abrazaderas deben ser limpiados e inspeccionados en cuanto a fugas (vea chirridos en los frenos) (vea abrazaderas). 79 Patinaje de la transmisión. También conocido como patinaje del embrague. Una condición que se produce cuando con una marcha engranda se acelera el motor pero el vehículo no gana en velocidad en la misma proporción. PCV. Abreviatura de ventilación positiva del cárter. Pedal de embrague. Palanca, generalmente situada en medio, que acciona al embrague. Pedal esponjoso. Cuando al pisar el pedal es más blando de lo normal. Se necesita bombear rápidamente para que funcione. Pernos de biela. Los tornillos especiales utilizados en la biela para fijar el sombrerete a la caña de la biela. Perno capuchino. El tornillo que mantiene la alineación de las hojas en un muelle de ballesta, y la posición del eje sobre los muelles. Peso. Es la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos. Bajo la influencia de sólo su peso, todos los cuerpos caen sobre la Tierra con la misma aceleración o gravedad g=9,81 m/s2. Peso específico. Es un número que indica cuántas veces más pesado es un cierto volumen de un material que el mismo volumen de agua. Si se conoce el peso específico y el volumen de un material se puede calcular su peso total multiplicando ambos factores. Petardeo. Explosión exterior de la mezcla aire y -gasolina debida a que la llama retrocede alrededor de la válvula de admisión abierta y a través del colector de admisión y el carburador; también, la explosión de los gases de escape demasiado ricos o pobres en el sistema de escape (por escasa velocidad de llama). Petróleo. El petróleo bruto o crudo del cual se obtiene por refinado la gasolina, el gasoil, los aceites lubricantes y otros productos. Picado. También llamada detonación, sonido característico en forma de ruido metálico agudo, corto y seco ?ping? que se produce en el motor a causa de una combustión extremadamente rápida de la mezcla en la cámara de combustión del motor. Pie de biela. El extremo de la biela a través del cual pasa el bulón del pistón para conectar el pistón a la biela. Piñones satélites. En un sistema de engranajes planetarios, los que engranan con el engranaje planeta, y giran con él; también engranan con la corona o engranaje interno. Piñón impulsor. Un pequeño engranaje sobre un eje giratorio que transmite el par a un engranaje conducido más grande. Pirómetro. Un medidor de la temperatura de los gases de escape para registrar el calor generado por sistema con turbocompresor y controlar el funcionamiento del motor. También llamado termómetro de gases de escape EGT. Pistón. En un motor alternativo, la pieza en forma de vaso ajustada a un cilindro que puede recibir o transmitir el movimiento como resultado de los cambios de presión que tiene lugar en el 80 cilindro. El movimiento del pistón es alternativo; es decir se desplaza hacia arriba y abajo entre los puntos muertos superior e inferior. Va conectado por una biela al cigüeñal Pistón ovalado. Pistón de sección ligeramente ovalada y cónica en frío que, al calentarse, se dilata y adquiere forma cilíndrica. Pistón de potencia. El diafragma gobernado por vacío en el carburador escalonado, que mantiene la mariposa secundaria abierta según el régimen del motor para el suministro de una buena mezcla de aire y combustible. Pivote. Eje sobre el cual descansa o gira una pieza. Pivote real. Un eje que sirve como pivote a la mangueta para el giro de la rueda en las curvas. Empleado principalmente en camiones con suspensión de eje rígido y en vehículos muy antiguos que no tienen rótulas de suspensión. Placa. En una batería, una placa rectangular rellena de materia activa (plomo esponjoso o peróxido de plomo). El ácido sulfúrico del electrólito reacciona químicamente con la materia activa para producir la corriente eléctrica. Platillo de válvula. Una pieza que transmite la presión del resorte al vástago de la válvula. Plato de presión. La parte del embrague que ejerce presión contra los discos de fricción. Platos giratorios. Dos platos graduados n grados empleados en los sistemas de alineación, que colocas las dos ruedas delanteras sobre ellos y giradas 20º a cada lado permiten medir la divergencia las curvas y comprobar el varillaje de la dirección en los virajes (vea Akerman, principio). Platinos. Véase contactos Pliegues. Las capas de tejido cordón de la carcasa de un neumático. Cada una de estas capas es un pliegue. Plomo. Metal pesado; utilizado en las baterías de ácido plomo. 81 Plomo tetra etilo. Denominado también etilo y tetra etilo de plomo. Sustancia química mezclada en pequeñas cantidades con la gasolina para aumentar el octanaje o para reducir la tendencia a la detonación. PMI. Abreviatura de punto muerto inferior. PMS. Abreviatura de punto muerto superior. Polaridad. La cualidad de un componente o circuito eléctrico que determina el sentido del flujo de corriente. Polo norte. El polo desde el cual salen las líneas de fuerza del campo magnético en un imán. Polo sur. El polo en que las líneas magnéticas de fuerza entran en un imán. Polución del aire. Contaminación del aire por sustancias naturales o manufacturadas. Potencia. Velocidad a que se realiza el trabajo. La unidad es el vatio igual julio/segundo. Una unidad técnica de potencia es el caballo de vapor, que es igual a 1 C.V.= 75 Kgm /s= 1 HP = 736 vatios =0,736 Kw. Potencia indicada(Pi). Medida de potencia del motor, referida a la potencia desarrollada en el interior de los cilindros. Potencia especifica. Cociente de dividir la potencia indicada por la cilindrada total del motor. El término se emplea para comparar las potencias de motores de distinta cilindrada. Pe= Pi/Vct Potencia al freno (Pf). La potencia que produce el motor que, a su vez, es la potencia disponible en la transmisión para la impulsión del vehículo. Se mide con un freno dinamométrico. Potencia entregada por el motor para realizar un trabajo es; Potencia = Par. Velocidad angular Potencia en C.V.= par en Kgm X r. p. m./ 736,2 Potencia de bombeo. La potencia que pierde un motor durante la compresión más la que se pierde para introducir el aire y para empujar los gases de escape a través de las restricciones de los sistemas de admisión y escape del motor. Si se disminuyen las restricciones (más y/o mayores válvulas, curvas de mayor radio), parte de la potencia pérdida en bombeo puede ser empleada para propulsar el vehículo. Potencia de rozamiento (Pr) La potencia absorbida por un motor para vencer su propio rozamiento o fricción interna; (mayormente los segmentos contra las paredes del cilindro) aumenta con la velocidad, y el número de pistones del motor. Pr=Pi- Pf Potencia indicada (Pi). La potencia producida dentro de los cilindros del motor antes de deducir las pérdidas por rozamiento. Se mide con un indicador 82 de diagrama. p. p. m. Abreviatura de partes por millón; unidad utilizada para medir el nivel de hidrocarburos en los gases de escape con un analizador. P. R. Abreviatura de especificación de pliegues; una medida de la resistencia de la estructura de un neumático, o sea, de su capacidad de soportar carga. Pre-carga. Una forma de medir el ajuste de los cojinetes de rodillos cónicos: es el par en DaN. cm que es necesario aplicar para hacerlo girar en vacío. Pre-encendido. Ignición la mezcla de aire y gasolina en el cilindro por cualquier punto caliente antes de que se produzca la chispa de encendido en la bujía. Presión. Fuerza por unidad de área, o fuerza dividida por superficie. Ordinariamente se mide en Kilogramos por centímetro cuadrado y en Kilo Pascal (KPa). Presión atmosférica. Presión ejercida por el peso del aire atmosférico por unidad de área. La presión atmosférica al nivel del mar es de 101,35 KPa; disminuye cuando aumenta la altitud. La presión cambia con el estado del tiempo y con la altitud. Como la presión afecta la densidad del aire que entra en el motor y con ello la relación aire combustible, algunos sistemas de inyección tienen un sensor de la presión atmosférica (que puede estar combinado con el sensor MAP) para regular las revoluciones del turbo, el avance de la chispa, el EGR y el control de emisiones de una forma más precisa. Presión de compresión. La presión en la cámara de combustión al final de la carrera de compresi ón. Pico de par. La velocidad a la que un motor produce su par máximo. Cuanto menor sea el número de revoluciones a que se produce el pico de par, más elástico es el motor, menos cambios tendrá el conductor que hacer y mejor será la economía de combustible. Pico de presión. La máxima presión obtenida en el gasoil durante el periodo de inyección. Presión hidráulica. Presión ejercida a través de un medio líquido. Presurizar. Aplicar mayor presión que la atmosférica a un gas o a un líquido. Propulsión en las cuatro ruedas (4WD). Una método de impulsar un vehículo aplicando el par motor a todas las ruedas. Se emplean varios esquemas para 4WD incluyendo a tiempo parcial, a tiempo completo y variable. La ventaja principal de la propulsión en las cuatro ruedas es el aumento de la tracción, lo que es especialmente útil en excursiones fuera de al carretera, pistas de tierra, carreteras muy nevadas. Pero es de muy poco valor para la conducción normal en carretera, a causa del peso y la fricción añadida en el tren de la transmisión un vehículo 4WD tiene una menor economía de combustible que uno de tracción delantera o trasera. Para poder cortar la propulsión total, la mayoría de los vehículos tiene una caja de transferencia que permite al conductor seleccionar entre la tracción en dos ruedas o cuatro dependiendo de las condiciones de la calzada. En algunos cubos de rueda delanteros hay una rueda libre, que puede ponerse bloqueada o en la posición de rueda libre según se necesite. 83 Algunos coches de alta potencia tiene propulsión a tiempo total variable y emplean una caja de transferencia controlada por una computadora para distribuir la potencia entre las ruedas. Propulsión en las ruedas traseras (RWD). Una forma de propulsar el vehículo en la cual el par motor se aplica a las ruedas traseras. La potencia del motor pasa por el embrague, la caja, a través del árbol de la transmisión al diferencial, éste lo reparte entre los dos palieres de las ruedas traseras. Prueba de carga. 1. Prueba de un alternador en el banco o en vehículo en la que se mide la corriente o potencia de salida. 2. Prueba en la que se mide el consumo de un motor de arranque a la velocidad normal de funcionamiento. Prueba sin carga. Prueba del motor de arranque en la que se hace girar en vacío, se mide la intensidad consumida y la velocidad alcanzada con una cierta tensión aplicada. Prueba de descarga rápida. Prueba de la batería en la que ésta se descarga con una gran intensidad (3 x amperios hora o a la mitad del régimen de arranque en frío) mientras se mide la tensión. Prueba de chispa. Una prueba rápida del sistema de encendido; se efectúa sosteniendo el extremo del cable de bujía distanciado aproximadamente de 8 mm de la culata del cilindro, arrancando el motor y observando si hay chispa. Puesta a punto. Un procedimiento de mantenimiento para inspeccionar probar y ajustar un motor a sus especificaciones originales y reemplazar sus partes desgastadas, de modo que éste quede en las mejores condiciones de funcionamiento. Como los sistemas electrónicos no necesitan ajustes la puesta a punto hoy día se reduce a cambiar las bujías, aceites, filtros de aire y aceite, tapas de distribuidor y cables de bujía defectuosos, controlar puesta apunto del encendido y las marcas de la distribución, regular las válvulas (si no emplea taqués hidráulicos), comprobar las emisiones, leer los códigos de avería almacenados en la memoria y en algunos motores se puede regular la riqueza y velocidad de ralentí. Pulverizador. Tubo por el que circula de la gasolina del carburador y se descarga en el difusor. Punto muerto. En una transmisión la condición en que todos los sincronizadores están desengranados y el motor está desconectado del eje de salida de la caja de cambios. Punto muerto Inferior (P. M. I.). Posición del pistón cuando éste se ha alejado de la culata al límite máximo, el volumen barrido es máximo y la línea central de la biela está en posición paralela a las paredes del cilindro. Punto muerto superior (P. M. S.). La posición del pistón cuando ha acercado al límite superior de su desplazamiento en el cilindro y la línea central de la biela está en posición paralela a las paredes del cilindro. La abreviación es PMS, el momento del encendido de los motores de gasolina (de la inyección en los diesel y de apertura de la válvula de admisión) se expresa en grados antes del punto muerto superior o APMS. Una marca de puesta a punto en le volante del motor o de la polea del cigüeñal corresponde a la posición de punto muerto superior del cilindro número uno del motor. 84 Purga. Proceso mediante el cual se saca el aire de un sistema hidráulico sangrando parte del fluido o haciendo trabajar el sistema hasta expulsar el aire. 85

Q
Quemador de escape. Un dispositivo que inyecta aire el colector de escape caliente para la combusti ón completa de los hidrocarburos y CO contenidos en los gases de escape de algunos motores. 86

R
Radiador. En el sistema de refrigeración, el dispositivo que elimina el calor del líquido refrigerante que pasa a través de las aletas y lo cede al aire; toma el refrigerante caliente de la culata de motor pasa por el termostato y lo retorna al motor a una temperatura más baja(-8º C). Consiste en tubos compactos con refrigerante circulando por ellos que tienen tanques de reserva a ambos lados. Cuando el fluido pasa por los tubos, el ventilador enfría el refrigerante al arrastrar el aire a través del radiador. Las de pérdidas de refrigerante en el radiador son causadas por la corrosión interna y por pequeñas grietas causadas por la vibración del motor transmitida por los manguitos de goma y por la carrocería. Radiador taponado. La acumulación de óxido y partículas de la corrosión en las láminas de agua del radiador que causan una restricción el flujo de refrigerante. Esta disminución del flujo causa que el motor se sobrecaliente. Radiador de aceite. Un pequeño radiador que quita el calor del aceite para mantenerlo a la temperatura de funcionamiento (87ºC). Radiador de láminas de agua. Un tipo de radiador constituido por láminas metálicas anchas, con aletas montadas formando ondulaciones soldadas entre las láminas. Radiador de la calefacción. Un inter cambiador de calor agua y el aire que proporciona calor a la corriente de aire del compartimento de pasajeros. El refrigerante caliente proveniente del motor circula a través de los tubos en el radiador. Radio de giro. El radio de del circulo más pequeño conque un vehículo puede completar un giro en U. El radio de giro depende de la batalla del vehículo (los vehículos más largos necesitan generalmente más espacio para girar), y del ángulo máximo de la dirección. Radio de rodadura. Es la distancia entre la intersección sobre el terreno del eje de los pivotes y la recta que pasa por el centro de la huella. Si la intersección sobre el terreno está hacia dentro; el radio es positivo, si está hacia fuera es negativo. Los camiones y vehículos con propulsión trasera generalmente tienen un radio de giro positivo mientras que los coches de tracción delantera suelen tener un radio nulo o negativo porque tienen un ángulo de salida (SAI) o inclinación del pivote mayor. El empleo de separadores o de ruedas de diferente Offset que las del fabricante pueden alterar el radio de rodadura. Ralentí. Velocidad del motor cuando el pedal del acelerador correspondiente a la mariposa está liberado completamente y no hay carga en el motor tal y como en una parada en un semáforo. La velocidad depende del tamaño y tipo del motor y suele estar entre 600 para motores de 8 cilindros y 850 rpm para motores de 4 cilindros. Ralentí acelerado. La velocidad más alta a la que un motor gira en ralentí mientras se calienta. Generalmente cualquier velocidad por encima de 1000 rpm. Cuando arranca un motor frío, necesita más apertura de la mariposa para funcionar adecuadamente. En los motores con carburador, sin el control de ralentí de la computadora, un conjunto de leva y varillaje en el estrangulador se encarga de mantener la mariposa ligeramente abierta cuando el motor está frío, haciéndolo girar a mayor número de revoluciones (850 a 1200 para motores de 4 cilindros) en estas condiciones. Ralentí duro. La condición de un motor que cuando gira en ralentí sacude o vibra más de lo normal. 87 ralentí, Válvula de control del aire, (IAC) Una válvula que funciona eléctricamente controlada por el ordenador de gestión del motor de la inyección, la cual permite que el aire pase por un conducto en paralelo con la mariposa para regular la velocidad de ralentí. ralentí, Mezcla de. La relación de la mezcla de aire y gasolina que es entregada por el carburador cuando el motor funciona en ralentí. Puede ajustarse girando el tornillo de mezcla del ralentí del carburador. El tornillo abre un pequeño paso que permite entre más gasolina en el motor. En la mayoría de los modelos de vehículos más modernos, el tornillo de mezcla tiene una tapa que permite solamente un ajuste limitado, o están sellados para evitar que sean manipulados. La riqueza de la mezcla de ralentí tiene gran influencia en las emisiones de gases por el tubo de escape en ralentí. ralentí, Solenoide de parada de. Una válvula electromagnética montada en el conducto de ralentí del carburador que se mantiene abierta cuando la llave de encendido está cerrada, pero que se cierra e impide que salga gasolina por el tornillo de riqueza cuando se saca la llave de contacto, impidiendo que el motor haga auto encendido. Ranuras de los aros. Ranuras mecanizadas en el pistón, en el que se alojan los segmentos. Rasqueta. Una herramienta que se utiliza en la reparación de automóviles para desprender los depósitos de productos de la combustión adheridos al bloque motor, pistones, etc. Rastreo. Se entiende por rastreo a como las ruedas traseras siguen las delanteras. En una trayectoria en línea recta las ruedas traseras deberían seguir el mismo rastro (o equidistante si la vía posterior es menor de la anterior) que las delanteras si la alineación es adecuada. Si las ruedas traseras no siguen el rastro de las delanteras el resultado puede ser un volante descentrado y un desgaste acelerado de la banda de rodadura, un mal rastreo puede ser debido a que el eje rígido trasero desalineado o caída desigual de las ruedas traseras de suspensión independiente. Rayado. Con arañazos o estrías, tales como las que se pueden producir en la pared de un cilindro por partículas abrasivas movidas en sentidos ascendente y descendente por los aros del pistón. Reacción química. Formación de una o más nuevas sustancias cuando se ponen en contacto dos o más sustancias. Reborde anular. El reborde formado en la parte superior de un cilindro cuando se desgasta la pared de éste debido al rozamiento del aro del pistón. Rebose. Derramamiento de un líquido. Rebote. Es la distensión de los muelles de la suspensión después de haber sido momentáneamente comprimidos. Reborde del aro. Resalte que se forma en la parte superior del cilindro como consecuencia del desgaste por rozamiento del aro de fuego del pistón. Recalentar. Calentar excesivamente, también, ponerse excesivamente caliente. Recarga. Acción de hacer circular una corriente eléctrica dentro de una batería en sentido opuesto al de la corriente de descarga. Invertir la reacción química entre las placas y el electrolito. 88 Recirculación de gases de escape (EGR) Esta es una técnica de control de emisión para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en el escape. Se introduce de nuevo una pequeña cantidad de gas de escape en el colector de admisión para diluirlos en la mezcla de aire y gasolina entrante. Contrariamente a lo que podría usted pensar, esto tiene un efecto refrescante sobre la temperatura de la combustión, lo cual ayuda a reducir la formación de óxidos de nitrógeno (vea NOx). La válvula de control de EGR es el dispositivo principal del sistema (vea válvula de EGR). Rectificación de apoyos. Uso de una máquina mandriladora especial centrada sobre la línea central original de los agujeros y los cojinetes de bancada del bloque de cilindros para alinear éstos en el cárter. Rectificador. Dispositivo que transforma la corriente alterna del alternador en continua; en el alternador: el puente de diodos, generalmente consiste en tres diodos positivos en un radiador aislado y tres negativos, en la dínamo: el colector y las escobillas. Rectificadora de cilindros. Una herramienta giratoria extensible con piedras abrasivas que son giradas por un motor, utilizada para mecanizar y alisar la superficie interior de un cilindro en el bloque. Rectificador de válvulas. Máquina para arrancar material de la cara del asiento de una válvula hasta alisarla completamente. Rectificar una válvula. Esmerilar la superficie del asiento de una válvula en la máquina. Reducción. Velocidad en el tren de engranajes de la caja de cambios que hace que el eje de salida gire más despacio que el cigüeñal del motor. Reemplazar. Desmontar una parte o una pieza usada de un conjunto y poner en su sitio una nueva; incluye limpieza, lubricación y ajuste cuando sea necesario. Re-ensamblaje. Acción de volver a colocar juntas dos partes de un conjunto. Refrigerador de aceite. Un tubo o radiador pequeño a través del cual fluye el aceite lubricante para rebajar su temperatura cediendo el calor al aire. Refrigerante. La mezcla líquida de anticongelante, antioxidante y de agua utilizada en el sistema de refrigeración por líquido que tiene un punto de congelación mucho más bajo que el agua y un punto de ebullición mucho más alto. El líquido al circular por las camisas de agua y la culata absorbe el calor y lo transporta al radiador y allí lo cede al aire. Cuando la calefacción se enciende, el refrigerante también circula por el calentador (que actúa como un radiador pequeño) para calentar el aire que entra en el compartimento de pasajeros. Un nivel de líquido bajo puede producir un sobrecalentamiento y un daño muy serio del motor. El nivel del refrigerante debe ser comprobado periódicamente para reemplazar cualquier pérdida. Vea anticongelante. Régimen de carga. Intensidad de la corriente con la que el alternador carga a la batería. Reglaje. También denominado sincronismo. En el motor, se refiere a la temporización de las válvulas, la del encendido, y a su relación con la posición del pistón en el cilindro nº 1. 89 Reglaje del encendido o del distribuidor. La sincronización en el instante correcto de la alta tensión a la bujía del cilindro número 1 para producir la chispa, con respecto a la posición del pistón. Reglaje de válvulas. Sincronización de la apertura y cierre de las válvulas con respecto a la posición del pistón en el cilindro y regulación de las holguras entre la cola de la válvula y el taqué. Regulador de estado sólido. Un regulador de alternador con componentes electrónicos encapsulados en un material plástico y generalmente montado sobre el alternador. Regulador de tensión. Dispositivo que impide que sea excesiva la tensión de un alternador insertando y suprimiendo alternadamente una resistencia en el circuito inductor o de campo. En muchos vehículos el regulador es un dispositivo electrónico incorporado al alternador que no se puede regular o reparar. En algunos coches, el ordenador de control del motor regula el funcionamiento del alternador. Un regulador defectuoso puede producir demasiada tensión (lo cual puede sobrecargar la batería, fundir las luces o dañar los componentes electrónicos) o puede producir insuficiente voltaje para mantener la batería totalmente cargada. Cuando se produce una carga de la batería insuficiente, para localizar si el fallo está en el alternador o en el regulador se emplea un procedimiento de diagnosis que consiste en alimentar directamente el devanado de campo del alternador: Si entonces produce tensión la avería está en el regulador que debe ser sustituido, si no la avería está en el alternador que debe ser reparado. Regulador continuo de velocidad. Un dispositivo para mantener la velocidad prefijada de un motor cuando la carga varía (como en los grupos motor-alternador, hormigoneras, motocultores, etc.) dispuesto de forma que variar la dosificación de combustible según la carga para poder mantener la velocidad constante. El dispositivo medidor de la velocidad puede ser mecánico, hidráulico o electrónico. Regulador neumático. También llamado regulador de vacío o por depresión. Un regulador continuo de velocidad que varía la cantidad inyectada por la bomba de inyección en línea. Funciona por el cambio de presión creado en un difusor por el aire consumido por el motor actuando a un lado de una membrana equilibrada por un muelle. La membrana mueve la cremallera, determinando la cantidad inyectada. Una mariposa accionada por el acelerador, controla la carga del motor. Regulador máxima-mínima. Una de las variedades de regulador de una bomba de inyección el cual ejerce control solamente en los límites inferior (ralentí y arranque) y superior (máxima velocidad admisible del motor) del rango de velocidades a que sido diseñado el motor. El conductor establece el control de la cantidad inyectada a velocidades intermedias por medio del pedal acelerador. Regulador mecánico. Un dispositivo sensible a la velocidad de tipo centrífugo, que controla la cantidad inyectada por una bomba de inyección solamente por medios mecánicos. Relación. Proporción; la relación entre dos o más cantidades. Ordinariamente se expresa como razón aritmética, tal como 2/1. 90 Relación de aire y gasolina. Proporción entre la cantidad de aire y la gasolina de la mezcla suministrada por la inyección o el carburador al motor. La relación ideal es de 14,6 partes de aire por una parte de gasolina. Más aire proporciona mezclas pobres o magras. Menos aire resulta en mezclas ricas. Las mezclas ricas dan la máxima potencia, pero también usan más combustible y aumentan las emisiones en el escape. Las mezclas pobres emplean menos combustible, pero si son demasiado pobres causan fallos de encendido al ralentí. El motor requiere una mezcla más rica cuando arranca y mientras se calienta. La relación de aire y combustible en ralentí se puede ajustar girando el tornillo de riqueza de la mezcla en el carburador. Para alterar la relación de la mezcla a regímenes por encima del ralentí el calibre del máximo debe de cambiarse. Con la inyección electrónica, ningún cambio puede hacerse porque la mezcla está determinada por la duración de apertura de los inyectores. Cuanto más tiempo pasa la corriente por el inyector, más rica es la mezcla. (Vea inyección electrónica de combustible). Relación de compresión. La relación entre el volumen del cilindro cuando el pistón está en el PMI, y el volumen cuando el pistón está en el PMS. Relaciones de compresión más altas mejoran la eficacia de la combustión pero requieren combustible de mayor octanaje. Los motores de gasolina fabricados antes de los controles de emisión tienen a menudo mayores relaciones de compresión, tan altas como 11/1 mientras que la mayoría de los motores actuales están entre 8,5/1 y 9/1 Los motores diesel tienen una relación de compresión muy alta entre 19/1 y 22,5/1. Relación de transmisión. Relación entre la velocidad de giro (r. p. m.) del árbol motor y la del conducido; la relación la transmisión final en las ruedas se determina multiplicando las relaciones de transmisión de la caja por la del puente. Para un par de engranajes, la relación se halla dividiendo el número de dientes del engranaje conducido por el número de los del engranaje conductor. Relé. Un dispositivo eléctrico que usa una bobina y un par de contactos para abrir y cerrar un circuito eléctrico de alto amperaje por medio de una señal de tensión mandada a distancia. La mayoría de los vehículos tienen un relé de claxon, relé de faros, relé de descarchadores de la luna trasera y para otras cosas, como bujías de caldeo o motor del ventilador. Cuando no funciona un accesorio conviene comprobar si el relé hace el ruido de cierre ?clic?, a menudo es el relé el que necesita ser reemplazado Relé de bocina. Relé conectado entre la batería y la bocina, o claxon. Cuando se presiona el botón pulsador de ésta, se activa el relé y conecta la bocina a la batería. Relé de campo. Relé que forma parte de algunos sistemas de carga por alternador; conecta la bobina de campo del rotor a la batería cuando funciona el motor y lo desconecta cuando éste se para. Relé del compresor. Un interruptor eléctrico que acopla y desacopla el embrague del compresor. Relé de solenoide. En el motor de arranque es el dispositivo que engrana el piñón de ataque a la corona y luego conecta la batería al motor al cerrar sus contactos. Generalmente tiene dos bobinas o solenoides; una de accionamiento y otra de retención. 91 Reluctor. En un sistema electrónico de encendido, el rotor metálico (con una serie de puntas) que sustituye a la leva convencional de encendido por ruptor. Rendimiento. Relación entre el trabajo producido y la energía consumida para producir; también relación entre la potencia real y la absorbida. Rendimiento mecánico. En un motor, la relación entre la potencia al freno Pf y la potencia indicada Pi. Rendimiento térmico. Relación entre el trabajo indicado y la energía del combustible quemado. Rendimiento volumétrico. Razón entre la cantidad de mezcla aire que entra realmente en un cilindro de motor y la cantidad teórica que podría entrar en condiciones ideales. Repuestos reconstruidos. Son componentes que han sido recuperados de coches usados y acondicionados. Repuestos reconstruidos incluyen alternadores, arranques, motores, cajas de cambio turbocompresores, cilindros de frenos. Comparado con el precio de un componente nuevo el ahorro suele ser superior al 40%. Resistencia. Es el elemento que se utiliza para limitar el valor de la corriente a un valor especificado. La oposición a un flujo de corriente a través de un circuito o dispositivo eléctrico; se mide en ohmios. Una tensión de 1 voltio producirá 1 amperio a través de una resistencia de 1 ohmio. Esto es lo que se conoce por ley de Ohm, la cual se puede escribir de tres maneras: amperios = voltios/ ohmios; ohmios = voltios / amperios, y voltios = amperios x ohmios. Resistencia de encendido. Una resistencia variable con la temperatura conectada en serie en el circuito primario de encendido para regular la corriente aplicada a la bobina durante el funcionamiento del motor. Resistencia de polarización. Resistencia a través de la cual, la corriente de salida de un componente electrónico se trae a la entrada de nuevo, para conseguir una estabilización del flujo de corriente. Resonador. Un tipo de colector de escape hecho con tubos de acero curvados y soldados a bridas de entrada y a un colector de salida, que es menos restrictivo que el colector de escape de hierro fundido de fábrica y que puede ser optimizado ajustado la longitud del tubo para proporcionar más potencia. Se dice que está sintonizado a un número de revoluciones predeterminado por la longitud del tubo (tubos largos =bajas y cortos = altas) para que la onda de vacío creada al final del escape ayude a para barrer los gases quemados en la cámara de combustión, contribuyendo a un mejor llenado y con ello un aumento del par o potencia a éste número de revoluciones. Resonador de 4-tubos. Un tipo de colector de escape donde los tubos desde los cuatro cilindros se juntan en un punto común del colector. Resonador, tri-y. Un tipo de resonador de escape donde dos pares tubos de los cuatro cilindros se une cada uno en un colector en Y, cuyas salidas se unen en un tercer colector en Y. Emplea onda de baja presión después de la salida del flujo del escape en un tubo para ayudar a limpiar la cámara de combustión del otro tubo. Resorte de diafragma. Tipo de muelle de chapa de acero con forma de disco, con ranuras apuntando hacia el centro. Empleado en algunos embragues. 92 Resorte reactivo. Taco de goma utilizado frecuentemente en los sistemas de servofreno, para abrir la válvula del servofreno en función de la fuerza del pedal. Resorte en espiral. Muelle elástico de acero en forma de espirar como el que se utiliza para presionar las escobillas en los motores de arranque. Respiradero. Abertura utilizada en los motores sin dispositivos de control de emisión que permite circular al aire a través del cárter para proveer la ventilación. También, cualquier abertura a través de la cual puede salir el aire de una cámara cerrada. Retardo. Ordinariamente se produce en los mecanismos de temporización o reglaje de chispa del motor; es lo opuesto al avance de chispa. Retardo del encendido. Retraso en el tiempo de la chispa de encendido con respecto a la posición del pistón en PMS. Por ejemplo, 3º A. PMS se considera retrasado en comparación con 15º A. PMS. Retenedor. Una pequeña depresión en un eje o barra dentro de la cual se introduce un trinquete o una bola cuando el eje o la barra se mueven; esto proporciona un efecto de enclavamiento, Retenedor de muelle de válvula. En el tren de válvulas, la chaveta que mantiene el platillo del muelle en su sitio. Retén. Material conformado alrededor de un eje, utilizado para cerrar herméticamente el cárter del motor e impedir la fuga de aceite. Retén del aceite. Un cierre o sello de neopreno con labio de junta apretado por un muelle alrededor de un eje o árbol rotativo para evitar la fuga de aceite. Reten del vástago de válvula. Dispositivo colocado alrededor del vástago de la válvula para reducir la cantidad de aceite que puede escurrir a través del vástago y entrar en la cámara de combustión. Retorno de gasoil. El combustible que escapa entre la aguja y la tobera de los inyectores. Este término también se emplea para la fuga de combustible entre el émbolo y el cilindro de la bomba. Retraso. Es el importe de la distancia que una rueda delantera está más atrás del frente que la otra. También es el ángulo formado por la línea perpendicular al eje de la línea central con respecto a la linea que pasa por el centro del vehículo. Si la rueda derecha está más atrás que izquierda el retraso es positivo. Si la rueda izquierda está más atrás, el retraso es negativo. El retraso debería ser cero o menor de medio grado, pero algunos vehículos han sido diseñados con suspensiones asimétricas. El retraso se mide con las ruedas del vehículo en línea recta y es empleado junto con el avance para diagnosticar una mala alineación o una deformación del chasis por colisión. La presencia de retroceso puede también ser la causa de diferencias en los ángulos de divergencia en las curvas a la izquierda y a la derecha. Retardo de la inyección. Un intervalo de tiempo, (generalmente expresado en ángulo de giro del cigüeñal en grados) entre el momento en que empieza la inyección en la bomba y el instante en el que el combustible inyectado en contacto con el aire caliente se enciende. El variador de avance de la bomba de inyección compensa este retraso, adelantando el momento de inyección según el número de revoluciones del motor. 93 Retroalimentación. Un principio de diseño del sistema de inyección en el que una señal del sensor de oxígeno em el escape es empleada para dar a la computadora la entrada que necesita a fin de regular propiamente el tiempo de inyección (o el carburador) para mantener una relación de la mezcla aire y combustible. El mismo principio es empleado en el sistema de encendido con captador de picado para fijar el momento de encendido óptimo. También, una señal enviada a la computadora que informa de la posición de un componente, tal como una válvula EGR. En éste caso, generalmente, el dispositivo es una resistencia variable. Revisión. Desarmar completamente una unidad, limpiar e inspeccionar todas las partes o piezas, volverla a ensamblar con piezas nuevas o las originales y efectuar todos los ajustes y reglajes necesarios para un funcionamiento correcto. Rotación de las ruedas. Cambio de la posición relativa de las ruedas para igualar el desgaste. Se recomienda la rotación cada 5.000 Km para mejorar la vida de las cubiertas. Si no se rotan pueden desarrollar desgastes acusados por su particular posición que acortan la vida y pueden causar vibración o conducción dura. Rodete. Un disco giratorio provisto de aletas o alabes; utilizado en las bombas centrífugas tales como las bombas de agua, en los convertidores de par y en los compresores de los turbocompresores. El rodete de al girar centrífuga el fluido creando presión en la cámara que impulsa el agua, el aceite, o el aire. Rodillos de rueda. Dentro del cubo de la rueda están los rodillos cónicos o bien rodillos de bolas. En los vehículos de propulsión trasera con eje rígido, los rodillos traseros están montados en los palieres. Los rodillos de las ruedas delanteras de los vehículos antiguos de propulsión trasera y camionetas generalmente requieren una limpieza y engrase cada dos años o 25.000 Km. Los rodillos de rueda de la mayoría de los vehículos más modernos son sellados y no requieren ningún mantenimiento. Un rodillo malo generalmente hará un chirrido, zumbido o un ruido agudo, y se puede sentir la holgura o la dureza del rodillo si se levanta el vehículo y se gira y apalanca la rueda con la mano. Rotador de válvula. Dispositivo utilizado en lugar de un retén del muelle de válvula; tiene incorporado un mecanismo para girar ligeramente la válvula de escape cada vez que se abre. Rotor. Parte giratoria de una máquina, tal como el rotor de un alternador, el rotor del distribuidor o el pistón de un motor Wankel. Rótulas del varillaje. Un acoplamiento flexible del varillaje de la dirección que conecta el brazo pitman, el eslabón central, las bielas de acoplamiento y las palancas de ataque. Algunos tipos de rótulas tienen engrasador (y requieren engrase cada año o cada 10.000 Km) otras no lo tienen. Una rótula de varillaje desgastada o suelta causa un desgaste de la banda de rodadura con aspecto de pluma y es una de las principales causa de desgaste rápido de los neumáticos delanteros. El desgaste de las rótulas del varillaje puede ser detectado levantando el vehículo empujando ambas ruedas delanteras hacia fuera y hacia dentro. Si hay cualquier juego, probablemente significa que las rótulas están malas. La convergencia tiene que ajustarse después de que las rótulas del varillaje han sido instaladas. Rótula de suspensión. Una articulación esférica en la suspensión de un vehículo que conecta los brazos de control con la mangueta. Consta de una bola de acero y un cojinete, algunas están diseñadas para no requerir engrase, mientras que otras deben ser lubricadas cada seis meses. A medida que el cojinete de la rótula se desgasta aumenta el juego de la bola. El resultado es una suspensión ruidosa, mala alineación de la dirección y peligro de que la rueda se suelte. 94 Rozamiento seco. Fricción entre dos sólidos sin ningún líquido interpuesto. r. p. m. Abreviatura de revoluciones por minutos, una medida en el sistema técnico de la velocidad de giro. Rueda. Un disco o serie de radios de rueda con un cubo en el centro que gira alrededor de un eje y que tiene una llanta para montar el neumático. Rueda con llanta de centro hundido. Una rueda que tiene el centro de la llanta hundido para poder colocar un talón del neumático en la llanta mientras el otro se eleva fuera de ella, Rueda de tipo aluminio magnesio. Conjunto de rueda fundida de aleación ligera (aluminio y magnesio); provista de radios. rueda, Contrapesos de. Un peso empleado para equilibrar una rueda (llanta y neumático) La mayoría es un trozo de metal (generalmente plomo) y un clip para sujetarlo al borde de la llanta de manera que no se mueva o caiga. Para llantas de aluminio y magnesio se dispone unos contrapesos autoadhesivos que se montan en la cara interior de las ruedas. rueda, Excentricidad de la. Variación en el radio de una rueda (o fuera de redondez). Se mide apoyando un comparador en el borde de la llanta y haciendola girar. Más de 1,5 mm de excentricidad puede causar vibraciones hacia arriba y abajo similares a los de una cubierta desequilibrada estáticamente. rueda, Alabeo lateral de la. También llamado excentricidad axial, es el importe de movimiento hacia los lados o bamboleo en la rueda o en el neumático cuando gira. Se mide sosteniendo un comparador contra la cara del borde de la llanta o el flanco del neumático. Una rueda con excesivo alabeo lateral se bamboleará hacia un lado y otro cuando gira creando shimmy que se siente como tun problema de desequilibrio dinámico. Ruidos anormales. Localizando esos ruidos raros que vienen del vehículo puede ayudar a determinar la necesidad de reparación. Es importante que escuche lo que el coche está tratando de decirle. Aunque mucha gente todavía emplea viejo método del mango del destornillador aplicado a una oreja y la punta a la posible fuente de ruido, es mejor emplear un fonendoscopio. Aquí se dan unas pocas líneas de guía de lo que los ruidos del vehículo pueden significar: Ruido de aleteo. Si no es debido a que han metido las gallinas debajo del capot, quizás una correa está deshilachada. Interferencias del ventilador con el deflector es otra posibilidad. De cualquier forma, un control visual ayudará a determinar la causa. Ruido de campana. Sonido a apagado hueco, y profundo, aveces como el tañido de una campana, producido por un pistón excesivamente suelto que cabecea o golpea en la pared del cilindro. Se produce al cambiar el pistón de pared de apoyo en el cilindro, el ruido aumenta cuando aumenta la carga del motor a velocidades bajas, y disminuye a medida que el motor se calienta. Una prueba consiste en atrasar la chispa, si el ruido disminuye es una buena indicación de que el ruido puede ser debido al campaneo. Ruido del cojinete de bancada gastado. Es un ruido apagado y grave como al caer un saco de arena sobre una tabla, que es más pronunciado cuando se arranca sobre segunda estando el 95 motor frío. La eliminación de los cilindros contiguos al cojinete gastado hace disminuir el ruido. Si el desgaste está en uno de los apoyos extremos del cigüeñal, es probable que se pierda aceite por el retén del apoyo desgastado. Ruido de crepitar: Como el sonido del aceite de una sartén en el fuego, generalmente sólo es audible con el motor apagado. Puede haber una fuga de aceite sobre el colector de escape o puede estar ocurriendo un escape de refrigerante. Ruido de chirridos agudos: Este sonido está generalmente relacionado con los frenos y las correas. Los chirridos son bastante frecuentes en los frenos de disco, cuando se aplican flojo. Pero si después de aplicarlos fuertemente no desaparecen pueden indicar un problema. Quizás el forro de las pastillas se ha gastado hasta el indicador. O los discos no son compatibles con los forros semimet álicos debido al mal acabado superficial del rotor o desgaste, o un error de montaje, una forro muy duro para el material del disco o por vibración del caliper. Ruido de detonación: ping. Un sonido como si las bolas de un rodillo cayeran sobre un baso de cristal. Cuando procede de la cámara de combustión interior del motor, este sonido es detonación (también llamado picado de bujías), es un fenómeno en el cual la mezcla de aire combustible explota violentamente en lugar de arder suavemente. Se considera normal que se produzca alguna detonación cuando se pisa a fondo el acelerador con un cambio largo (motor muy apurado), peso si se produce constantemente la detonación destruye el motor rápidamente. Hay muchas causas que pueden causar la detonación en un motor de gasolina desde un bajo octanaje del combustible, a un excesivo avance del encendido, una relación de compresión muy alta debido a mecanizados en la superficie de la junta o en el bloque, un sobrecalentamiento del motor, una presión de sobrealimentación alta, una válvula de EGR obstruida o que no abre o un sensor de detonación inoperante. Conecte una pistola estroboscópica al motor, golpee la culata con un martillo y vea si la chispa se atrasa. Las causas de detonación de un motor diesel son opuestas a las del motor de gasolina y comprenden: bajo indice de cetano del gasoil, baja compresión o temperatura del motor, baja turbulencia del aire, fallos en la tobera,(baja presión, suciedad en el asiento, falta de ronquido o de estanqueidad). Ruido de gruñido. Alguna cosa que está seca, probablemente un componente de la suspensión, si es algo metálico, se va romper muy pronto. Peso si es goma, pruebe lubricarla con silicona. Si no, sospeche de los tambores de freno traseros contaminados con líquido de frenos o con aceite procedente de un reten defectuoso. Ruido de gemido: No es el gemido de un niño impaciente por el biberón, pero es lo mismo de molesto. Este es un ruido difícil de concretar, pero es posible que venga de un rodillo gastado, o de un engranaje mal ajustado, también de un aceite para engranajes muy fluido en una caja manual. Controle apalancado la holgura de los rodillos de un alternador, bomba de agua, compresor, y de rueda levantada, puede que alguno esté listo para ser cambiado . Ruido de petardeo: bang,... bang... Un sonido intenso, alarmante, como el tiro de un fusil, significa explosiones en el escape. En un motor con carburación, podrá encontrar que la causa sea una mezcla de ralentí muy pobre. Otra posibilidad es una válvula de escape sin holgura o quemada o un encendido muy atrasado. 96 También una mezcla excesivamente rica puede acumularse en el escape y producir explosiones. Ruido de rechinar: Un sonido horrible, atormentante como el que hace un dentista malo con un equipo obsoleto, significa que algo va mal y rápidamente Si ocurre cuando se aplican los frenos, o bien los forros se han gastado o acaba de montar unas pastillas con una formula de material de fricción muy agresivo que se está comiendo los discos. Ruido de roce o rasguño. Algo así como ?yiip-yiip-yiip? cuya frecuencia aumenta cuando aumenta la velocidad del vehículo puede significar que un objeto de un tipo u otro está en contacto con el árbol de la transmisión, posiblemente un escudo del calor o un colgante del escape, o un cable del freno de mano. Una abrazadera cortada demasiado larga en la goma de la junta homocinética puede rozar con la mangueta. En el sistema de frenos de tambor, componentes del plato sueltos es también otra posibilidad. También un rodillo de rueda holgado puede permitir que el disco roce con las pastillas cuando el coche toma una curva. En el caso de las correas, controle si está floja, gastada o contaminada con aceite. También unos aros engomados en las casillas del pistón producen un ruido de rascado esporádico a lata velocidad al dejar escapar los gases hacia el cárter. Ruido: de dar vueltas el motor: El sonido que pone a un mecánico feliz Es uno de los pocos ruidos por el que no tiene que preocuparse. Ruido de silbido: Cuando ocurre a velocidades altas, generalmente es causado por el viento. Compruebe el estado de las gomas de las puertas, espejos exteriores. Ruido de siseo: issss. Si es continuo y cambia con las revoluciones, podría ser el ruido normal de una correa. Por otra parte si se oye con el motor parado y caliente es probable que se produzca una pequeña fuga de refrigerante. Una lámpara de rayos ultravioleta podría ayudar a localizarla. Ruido de traqueteo. La gente ha estado luchando contra este molesto ruido desde que el automóvil fue inventado. Gracias a algunos plásticos, gomas y mejores diseños de las sujeciones, suspensiones (silentblock) y el firme de las calzadas el ruido producido por las sacudidas del camino se ha reducido en los automóviles modernos. Pero todavía, los puede encontrar, generalmente cualquier parte de los bajos del vehículo. Posibles culpables incluyen partes del sistema de escape, caliper suelto, rótulas holgadas, tacos de goma rotos, etc. Ruido de zumbido: El ruido continuado y bronco no el que hace la radio cuando se sintonizan estaciones, sino el que hace los dientes del grupo trasero mal ajustado o el rodillo de una rueda en mal estado. Si responde a cambios de aceleración/retenida hay que sospechar del grupo piñón corona del diferencial. Si no, mire a los rodillos de rueda. Desgraciadamente, a veces es difícil decir de que lado proviene el zumbido, en caso de duda, puede cambiar ambos rodillos. Ruido: boom, boom. Una sensación de sonido de sordo baja frecuencia, que le hace sentir como si estuviera montado sobre un tambor de metal y la presión atmosférica estuviera cambiando rápidamente entre positiva y negativa. En los vehículos con tracción trasera, compruebe las juntas universales del árbol de la transmisión, porque si tienen mucha holgura o están desalineadas, pueden causar ondas que hacen subir el suelo del vehículo. 97 Ruido: bzzzz. Un sonido molesto, como el de un insecto atrapado. Generalmente puede ser encontrado en el salpicadero, los asientos y guarniciones. Ponga a alguien al volante mientras usted presiona, apalanca o golpea con el puño en cada sitio que crea que sea la fuente del ruido. Ruido: chiip, chiip. Este sonido es como de pájaros anidando debajo del capot. Podrá posiblemente culpar a una correa mal ajustada o mal alineada, no ignore el estado de la polea del tensor. O podría ser simplemente el ruido de la banda de rodadura de las cubiertas con la calzada. Ruido: cling, cling. Este sonido posiblemente no puede ser emitido por partes ligeras o débiles. Procede de componentes pesados y esenciales, tales como un juego de engranajes. Un buen ejemplo es el sonido que hace un cojinete malo del piñón del eje trasero cuando se mete la primera, se para y luego se mete la marcha atrás. Ruido: clic o clac. Este sonido metálico de la parte alta del motor que se repite rítmicamente y cuya frecuencia aumenta con la velocidad del motor. Co taqués hidráulicos, quizás un taqué atascado está permitiendo una holgura en el vástago der la válvula, o quizás en un taqué sólido es sólo una falta de ajuste Cuando el ruido se produce después de ajustar las válvulas, puede ser debido a desgaste de los cojinetes del árbol de levas, desgaste de los lóbulos de las levas de las articulaciones de los balancines, varillas empujadoras dobladas. En los motores con carburador, compruebe si el ruido proviene de la bomba de gasolina antes de empezar a con las válvulas. Cuando el ruido aparece en una aceleración fuerte, puede ser por choque de los aros en la casilla gastada del pistón. Cuando el clic se produce junto a una rueda delantera cuando el coche toma una curva, el ruido es producido por una junta homocinética exterior. Ruido: clank: Un sonido pesado en los baches, más blando que un cling, generalmente indica que debería mirar a los casquillos de goma de la suspensión, incluyendo amortiguadores y puntales MacPherson. ¿O qué acerca de una tuerca del puntal suelta? Ruido: nock, nock. El sonido profundo y hueco como los nudillos golpeando en una puerta de madera. A menudo está avisando que algo importante y caro está a punto de suceder. Aveces el ruido de un bulón suelto es muy parecido al de una biela fundida, pero con un poco de paciencia podrá determinar cual es el fallo. Primero compruebe la presión del aceite, incluso aunque tenga que atornillar un manómetro. Si la presión es baja, se podría considerar como defectuosos los cojinetes de biela. Después escuche con su fonendoscopio. Un cojinete de biela fundido hace más ruido hacia el cárter de aceite que en otras partes, y un bulón holgado hace más estrépito en la zona de las camisas de agua. Mantenga las revoluciones a 2500, la biela hará más ruido cuando el motor marcha en vacío sin pisar apenas el acelerador de un acelerón y deje cerrar la mariposa de golpe. Esto acentuará el ruido del cojinete de biela, mientras que si el ruido es del bulón no cambiará mucho. Ahora es el momento de anular la inyección en los cilindros para localizar el defectuoso. Una biela holgada posiblemente hará menos ruido mientras que el bulón mal ajustado hará más ruido en el ralentí con el encendido adelantado. Finalmente, puede sacar el cárter de aceite para el control visual de los cojinetes de biela. Si los cojinetes de biela están bien, sepa que tiene un problema con el bulón. Ruido: pop, pop. Esto suena como un disparo amortiguado a través de un colchón. Normalmente significa que el motor tose (retorno de llama) a través del colector de admisión. Este ruido es normal durante el arranque en frío con temperatura exterior muy baja. Si el motor está caliente, 98 los retornos de llama puede ser debido a una mezcla que queme muy lento (muy pobre o muy rica) o por depósitos de carbonilla, por una válvula o el electrodo central de una bujía incandescentes. Otra posibilidad es válvula de admisión pegada, sin holgura o con el asiento quemado, así como una correa de distribución saltada unos o más dientes, especialmente en los motores OHC. En cuanto al encendido, puede estar encendiendo demasiado pronto, debido a unas grietas en los cables de las bujías, (crossfire) en tapa de distribuidor, a un sensor de posición fallido o a una avería en el módulo de encendido o puntos muy calientes en la cámara. Ruido de rugido: Mientras el sonido de un motor que proviene de un escape fluyendo ligeramente libre con cargas pequeñas, puede ser agradable, este sonido se puede fácilmente convertir en ruido inaceptable con cargas grandes si se ha liberado de forma excesiva o si se ha roto el silenciador. Sustituya el silencioso por uno original del fabricante no por uno barato. Pues por otra parte, un escape muy restringido puede reducir la potencia y producir calentamiento del motor cuando funciona a plenos gases. También se puede producir una especie de bramido por el rozamiento de los tacos de la banda de rodadura en el asfalto de la calzada, podrá cambiar a una cubiertas menos agresivas o insonorizar los bajos de su vehículo. Ruido: tap, tap: Tiene las mismas características que el ruido de clic; es como el sonido que hace el golpear con la hoja de un destornillador sobre un colector, generalmente es un ruido relacionado con el tren de la distribución de las válvulas. Piense en ajuste de taqués que proporcionan demasiada holgura; también taqués, balancines o colas de válvula picados. Ruptor. También llamado platinos. Dispositivo formado por dos contactos que por la acción de una leva abre y cierra el circuito primario de la bobina de encendido.



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