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Este glosario tiene por objeto facilitar una información práctica sobre de los términos empleados el mantenimiento y reparación del automóvil. Comprende los términos que todos los técnicos del sector deberían conocer para poder interpretar los manuales de servicio correctamente. Las definiciones contenidas en el mismo difieren algo de las que puedan hallarse en un diccionario corriente; pues su finalidad es servir de recordatorio con el fin de que pueda refrescar rápidamente la memoria y hallar el término apropiado que le ofrezca alguna duda, sobre la electromecánica del automóvil.

S
SAE. Utilizada para indicar un grado de densidad del aceite medido de acuerdo con las normas SAE. Abreviatura de Society of Automotive Engineers. Salida o inclinación del eje de dirección (SAI o KPI) El ángulo formado por la línea que pasa por el centro de las rótulas superior e inferior de la mangueta con respecto a la vertical. En las suspensiones MacPherson, la línea va desde la rótula inferior hasta el soporte del cojinete del montante. En los camiones de eje rígido es el ángulo que forma el pivote real con la vertical El ángulo de salida visto de frente es la inclinación hacia dentro del eje de dirección. Como el avance, proporciona estabilidad direccional y reduce el esfuerzo de giro al reducir el radio de rodadura. Sangrado. Es el proceso por el cual es expulsado el aire de un sistema hidráulico extrayendo o drenando parte del líquido, poniendo en funcionamiento el sistema para expulsar el aire. En el sangrado de los frenos se sacan las burbujas de aire fuera del sistema por medio del bombeo del fluido a través de las lineas. Las burbujas de aire son indeseables porque se comprimen cuando se aplica presión, dan como resultando un pedal bajo o que se siente esponjoso. El procedimiento correcto para purgar vehículos con tracción trasera es empezar por la rueda más lejana a la bomba. Hágalo en freno de la rueda trasera derecha, siga con el freno de la rueda delantera derecha e izquierda y trasera izquierda. En los coches con tracción delantera con sistemas de frenos divididos en diagonal, haga el freno trasero derecho luego el delantero izquierdo seguido por el trasero izquierdo y delantero derecho. Sedimento fangoso. Una substancia negra, de consistencia viscosa y perjudica la lubricación, que se forma en el cárter del motor, producida por el agua infiltrada por los segmentos, batida con aceite, por el cigüeñal. Suele estar formado por impurezas, combustible, carbonilla, agua y aceite. Segmentos. Los aros dispuestos en las ranuras del pistón. Los hay de dos clases: segmentos de compresión y segmentos de engrase. Segmentos de compresión. Sirven para que la compresión se realice con muy pocas fugas. Segmentos de engrase. Los aros inferiores de un pistón, evitan la infiltración excesiva de aceite por las paredes del cilindro a la cámara de combustión. Silenciador. Un dispositivo montado en el tubo de escape, por el que deben pasar los gases de escape y en el que se amortigua el ruido producido por las variaciones de presión de los gases quemados a su salida al exterior. Sellador. Un compuesto adherente, espeso, que se extiende generalmente con una brocha y que se puede utilizar como junta para cerrar pequeñas aberturas o para cubrir pequeñas irregularidades de una superficie. Separador de gasolina/vapor. Un componente del sistema de control de emisiones de vapor montado encima del tanque que evita que la gasolina líquida entre en las líneas de ventilación. 100 Sensor de masa del flujo de aire (MAF). Un dispositivo situado antes del cuerpo de la mariposa, que emplea un hilo o placa caliente para medir la masa del flujo de aire entrante en el motor. Así que la computadora pueda regular la proporción de la mezcla y el avance del encendido en función de la carga. Sensor de posición de la mariposa (TPS) Un dispositivo pequeño en un extremo del eje de la mariposa de un sistema de inyección (o de un carburador electrónico) que mantiene el ordenador del motor informado acerca de la apertura. El sensor de posición es una resistencia variable que cambia a medida que el carburador se abre. La computadora necesita esta información para cambiar la relación de la mezcla. Semiconductor. Material que actúa como aislante en ciertas condiciones v como conductor en otras. Semieje. El nombre dado a cualquiera de los ejes que van desde la salida del diferencial a la rueda en un vehículo de tracción delantera. La construcción de un semieje puede ser de barra maciza o tubular, de igual longitud o de diferente longitud. Sensor. También llamado transductor. Dispositivo que recibe v reacciona a una señal, tal como una variación de tensión, temperatura o presión. Sensor de flujo de aire(L-jetronic). Un dispositivo empleado en sistemas de inyección electró- nica para medir el volumen de aire que entra en el motor. Para medir el flujo de aire utiliza en el conducto de admisión antes de la mariposa, una compuerta cargada con un muelle para variar el valor de una resistencia. Sensor de inducción. Un sensor compuesto de una anillo dentado (o rueda fónica) giratorio, un imán permanente y una bobina fijos. El movimiento de la rueda produce una variación de las líneas de fuerza que atraviesan la bobina, induciendo una corriente alterna, cuya frecuencia aumenta con la velocidad del anillo. Se emplea como sensor de posición y de número de revoluciones del cigüeñal de los sistemas de inyección y de encendido, en la transmisión para determinar la velocidad del vehículo y en los ruedas para medir su velocidad en los sistemas antibloqueo de frenos. Sensor de presión del colector (MAP). Se refiere a un sensor de la presión absoluta del colector de admisión, emplea una resistencia variable en una capsula con diafragma sometido al vacío por una cara y a la presión del colector por otra para registrar la presión absoluta. Esta información es enviada a la computadora para calcular la carga del motor (el vacío disminuye cuando el motor está bajo carga y la apertura de la mariposa aumenta). Cuando el motor está bajo carga, el ordenador puede alterar el avance del encendido y la composición de la mezcla para mejorar el funcionamiento y las emisiones. Sensor de presión barométrica. Un sensor que mide la presión barométrica para el sistema de control del motor. En muchos sistemas con MAP antes del arranque del motor el sensor informa de la presión del aire para tener en cuenta la altura del lugar. Sensor de temperatura del refrigerante. Un termistor de resistencia variable que cambia su resistencia cuando la temperatura del refrigerante cambia. La señal de salida del sensor es registrada por la computadora del motor para regular varias funciones: cantidad inyectada con el motor frío, avance del encendido, emisiones y parar y hacer girar el ventilador del radiador con el motor caliente. En un sensor con termistor del tipo PTC (coeficiente de temperatura positivo), los 101 ohmios aumentan con la temperatura. Los sensores más frecuentes son del tipo NTC (coeficiente temperatura negativo), la resistencia baja cuando la temperatura sube. Sensor de temperatura del aire. Un termistor de resistencia variable que cambia su resistencia cuando la temperatura del aire cambia. La señal de salida del sensor es registrada por la computadora del motor para determinar la densidad del aire entrante. Sensor de velocidad. Un sensor generador electromagnético que informa al microordenador a que velocidad la rueda está girando. Señal de dirección. Dispositivo del vehículo que destella o luce intermitentemente para indicar el sentido en que el conductor pretende girar. Servo. Dispositivo de un sistema hidráulico o neumático que convierte una señal en presión y ésta en movimiento mecánico. Consiste en un pistón que se mueve en un cilindro cuando actúa en él la presión hidráulica o el vacío. Separador. Chapa porosa de material aislante colocada entre las placas negativas y positivas de una batería, con la finalidad de mantenerlas aisladas. Shimmy. También llamado abaniqueo de las ruedas. Una vibración hacia adelante y hacia atrás que se siente en el volante, aveces violenta y que puede ser causada por una llanta doblada, una cubierta mal sentada en la llanta, o por un desequilibrado dinámico excesivo, y por rótulas y partes de la dirección sueltas. Silenciador. Un componente del sistema de escape diseñado a reducir el ruido a un nivel aceptable, por el que amortigua. El ruido producido es producido por las variaciones de presión de los gases quemados a su salida al exterior. Consiste en un contenedor de acero con tabiques; también emplea fibra de vidrio de vidrio para absorber el ruido. El silenciador se corroe porque los gases de escape son vapor de agua en un 50% aproximadamente. Cuanto más lejos está localizado el escape del motor, más propenso es a la rápida corrosión porque el vapor de agua tiene más tiempo para enfriarse y condensarse. Los mejores silenciadores son los que emplean acero inoxidable. También son adecuados los galvanizados (cubierto de zinc en ambas caras). Los recubiertos de aluminio o ?aluminizados? y los galvanizados por una sola cara no son tan resistentes a la corrosión. Los peores y más baratos son los recubiertos de pintura. Silenciador con cámaras. El cuerpo de un silenciador con varios tubos perforados en los extremos y particiones formando cámaras. La interferencia entre los diversos puntos de emisión y los torbellinos de los de los gases de escape que por reflexión amortiguan las pulsaciones para acallar el ruido del escape. Para evitar la transmisión del calor y el ruido al suelo del vehículo la chapa exterior puede ser de doble pared con capa aislante de fibra mineral o cerámica. Silenciador por absorción. Una tubería perforada por la que pasa el gas de escape, que está rodeada de una cámara rellena de fibra de vidrio o lana mineral o metálica. A la larga estas fibras son expulsadas del silencioso o se funden y aglomeran en forma de pequeñas convirtiendo el silencioso volviendolo inútil. Este tipo de silencioso incluso cuando es nuevo o es demasiado restringido o es ruidoso. Sincronización. Véase reglaje. 102 Sincronizar. Que dos o más sucesos u operaciones ocurran en un momento al mismo tiempo o con la misma velocidad. Por ejemplo hacer que las velocidades del sincronizador y del engranaje de una caja de cambios manual que se va a engranar sea la misma para que pueda hacerlo sin choques. Sistema anti-bloqueo de frenos ABS. Sistema instalado en los frenos para evitar que la rueda se bloquee durante el frenado. Sistema de alimentación de combustible. Sistema que suministra a los cilindros la mezcla combustible de gasolina vaporizada y aire. Consta de depósito de combustible, líneas o tubos, medidor de aire e inyectores o carburador, la bomba de combustible, lumbreras, colector de admisión y filtros. Sistema de aspiración de aire caliente. Sistema que emplea una válvula controlada termostá- ticamente en el conducto de admisión para suministrar aire caliente procedente una plancha que rodea el colector de escape a través del cual aspira el aire durante el periodo de calentamiento; así se mejora el funcionamiento del carburador cuando el motor está frío. Sistema de alta velocidad. Llamado también sistema del máximo. En el carburador, el sistema que suministra la mezcla al motor a velocidades superiores; cuando la mariposa del acelerador está abierta. Sistema de baja velocidad. Llamado también sistema del mínimo. En el carburador, el circuito que suministra combustible al aire que pasa a su través durante el funcionamiento a baja velocidad, estando la mariposa cerrada o parcialmente abierta Sistema de carga. Comprende el alternador, el regulador de tensión (el cual a menudo forma parte del alternador), la batería el indicador de carga o luz de aviso en el tablero y el cableado que los une. Su función es generar suficiente corriente para mantener la batería completamente cargada y satisfacer las demandas de los sistemas de encendido, inyección, luces y accesorios. El regulador de tensión siente la temperatura en el capó y regula la tensión de acuerdo con esta para no sobrecargar la batería. Una correa o unas conexiones flojas, o un alternador o regulador defectuoso pueden causar que la luz del cuadro se encienda (o que el amperímetro muestre una descarga constante). Si el problema no se corrige, la batería se agotará. Sistema de aire calentado (HAS) Un sistema que mantiene el aire entrante a una temperatura más o menos constante mezclando aire de fuera con aire tomado de la envoltura que rodea el colector de escape del mor entrante. Generalmente emplea un diafragma de vacío para mover una compuerta en el tubo de admisión del filtro, y una válvula termostática para controlar el paso del vacío procedente del motor al diafragma. Una avería que impida que se cierre la compuerta puede causar titubeos y vacilaciones cuando el motor está frío. Una avería en la compuerta; que esté pegada en la posición de cerrada recalentará la mezcla de aire y combustible, causando posiblemente detonación y perdida de potencia. Sistema de control de emisión. Los componentes del vehículo que son responsables de reducir la polución del aire. Estos incluyen las emisiones de vapores del cárter, las emisiones de vapor de gasolina y las emisiones de los gases de escape. Las emisiones del cárter consisten en combustible no quemado y subproductos de la combustión. Estos gases son devueltos al motor para quemarlos por la válvula de ventilación positiva del cárter (VPC) 103 Las emisiones de gasolina evaporada provienen del tanque de combustible y del carburador. Se evita que salgan a la atmósfera al ser sellados el sistema de combustible y se almacenan en un bote con carbón activo para más tarde ser quemados. Las emisiones del tubo de escape consisten en monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (CH) y óxidos de nitrógeno (NOx, vea monóxido de carbono, hidrocarburos CH y óxidos de nitrógeno NOx). Varias características del diseño del motor, la ayuda de la electrónica para mantener la relación de aire gasolina en el sistema de inyección y el avance del encendido, los sistemas de recirculación de los gases de escape (vea recirculación de los gases de escape EGR) y el quemado de los contaminantes en el catalizador (vea catalizador) antes de que salgan por el escape son los medios de controlar las emisiones en un vehículo actual. El sistema de control de emisión no debe de ser manipulado o desconectado. Sistema de control de tracción. Es una mejora de un sistema ABS que previene que la rueda patine cuando se acelera sobre calzadas mojadas, sobre hielo, o una superficie deslizante. La mayoría de los sistemas de control sólo funcionan a velocidades inferiores a 50 Km/h. Emplea los mismos sensores de velocidad de rueda para registrar la velocidad de las ruedas propulsoras durante la aceleración, pero necesita algunos solenoides adicionales y una bomba para aplicar presión en el freno de la rueda para controlar el giro de la rueda que patina. El sistema de control frena la rueda que empieza a girar más deprisa (patina) para que el diferencial pueda llevar la mayor parte del par a la otra rueda que todavía tiene adherencia. Otras estrategias que algunos sistemas de control emplean para reducir el giro en vacío de la rueda son: retardar la chispa, desactivar los inyectores de combustible, reducir la apertura de la mariposa y con cajas automáticas controladas electrónicamente cambiar a una marcha más alta. Sistema de dirección. Mecanismo con varillaje que hace posible que el conductor pueda girar las manguetas de las ruedas directrices del vehículo y, de esta forma, poder desviar estas, para establecer la trayectoria. Sistema de encendido. Los componentes que suministran las chispas de alta tensión a los cilindros del motor para encender la mezcla comprimida de aire gasolina. Tiene dos partes: el primario (la caja del distribuidor y el módulo de control electrónico) y el secundario (la bobina, la tapa del distribuidor, rotor, los cables supresores y bujías) En los sistemas de encendido sin distribuidor (DIS), como su nombre indica, no hay distribuidor. Cada cilindro tiene su propia bobina, o las bobinas son compartidas por los cilindros pareados (uno en compresión y otro en escape) en los sistemas de chispa pérdida. Sistema de encendido electrónico. Un sistema de encendido que utiliza transistores de potencia, los cuales no tienen platinos o puntas de contacto mecánicos. Sistema de encendido sin distribuidor (DIS). Un sistema de encendido que no usa distribuidor para repartir la alta tensión entre las bujías. La alta tensión va directamente desde la bobina hasta la bujía. Algunos sistemas DIS tienen una bobina para cada dos bujías (un sistema compartido), mientras que otros tienen una bobina para cada bujía (vea sistema de bobina sobre la bujía). Eliminando el distribuidor hace el sistema más fiable y reduce el mantenimiento. Sistema de engranajes planetarios. Conjunto de engranajes formado por uno central llamado planeta, rodeado por tres piñones satélites que, a su vez, engranan con una corona (engranaje con dientes internos). Utilizado en las cajas de cambios automáticas y super-marchas. Sistema de escape. Las partes usadas para dirigir los gases de escape fuera de la culata hasta algún punto en el perímetro del vehículo. Consiste en el colector de escape/resonadores, el tubo 104 de escape, el convertidor catalítico, el detonador, los silenciosos intermedio y de cola y el tubo de cola. El sistema tiene tres funciones importantes: saca los gases de escape del motor, quita ruidos al motor, y ayuda a controlar la polución. La debilidad del sistema de escape es su vulnerabilidad a la corrosión. Muchos vehículos tienen el tubo de escape que une el colector y el catalizador y la cubierta del convertidor en acero inoxidable, y los tubos y silenciadores de acero recubierto de aluminio para resistir la corrosión. Pero después de cuatro o cinco años, el silenciador trasero necesita ser reemplazado. Algunos vehículos vienen equipados con silenciosos de acero inoxidable que pueden durar más de diez años. Sistema de control evaporación. La parte del sistema de control de emisiones que previene el escape de vapor de gasolina del sistema de combustible del vehículo. Los vapores del tanque y de la cuba del carburador son conducidos por mangueras hasta el bote de carbón activo para ser almacenados. Más tarde cuando el motor caliente está funcionando en alta velocidad, una válvula de purga controlada por el ordenador se abre permitiendo que el vacío del colector succione los gases del bote hasta el motor. Sistema de flotador. En el carburador, el sistema que controla la entrada del combustible cerrando una válvula de aguja y el nivel de éste en la cuba. Sistema de freno. Combinación de uno o más frenos y sus mecanismos de activación y control. Sistema de inyección de aire. Un sistema en el que se inyecta aire en el reactor térmico, para que pueda completarse la combustión del monóxido de carbono e hidrocarburos de los gases de escape. Sistema de lubricación. Sistema del motor que suministra aceite lubricante a las partes móviles del motor para impedir el rozamiento seco o contacto directo entre las superficies metálicas. Sistema de ralentí. En el carburador, los pasajes a y calibres a través de los cuales es alimentado el combustible cuando el motor funciona en ralentí. Sistema de recirculación de gases de escape EGR (?Exhaust Gas Recirculating System?). Un sistema en él que una parte de los gases de escape es devuelta al motor. De este modo se reduce la temperatura de combustión y se logra disminuir la formación de óxidos de nitrógeno NOx. Sistema de recuperación del vapor. Un sistema de control de emisión que recupera el vapor de gasolina que escapa del depósito y de la cuba del carburador a una caja de carbón y una válvula controlada por la computadora lo manda al colector de admisión cuando el motor está funcionando para quemarlo. Sistema de refrigeración. Cuando un motor funciona produce una enorme cantidad de calor, de forma que se precisa de algún medio de enfriamiento para prevenir que el motor se destruya. Algunos motores como los de motocicletas están refrigerados por aire. Pero la mayoría de los motores de automóvil están refrigerados por medio de agua porque el circuito es más eficiente, permite un mejor control de las temperaturas, (para un mejor rendimiento y menores emisiones en el escape) y proporciona una buena calefacción en invierno. El sistema que absorbe el calor de las paredes de las camisas por circulación de refrigerante líquido o de aire para evitar que se caliente excesivamente el motor y se queme el aceite que engrasa la pared o se queme válvula de escape Consiste en el radiador, la bomba de agua, el termostato, el calefactor, las mangueras del radiador, las camisas de agua en el interior de la culata y del bloque de cilindros. 105 Sistema de retorno a masa. Forma común de conectar los circuitos eléctricos en que el chasis es utilizado como parte del conductor eléctrico de retorno a la batería o al alternador. Sistema de ventilación forzada del cárter (VPC). Sistema en que los vapores del cárter (gases de fugas) se descargan en el sistema de admisión para aliviar cualquier presión desarrollada y pasan a través de los cilindros para que sean quemados en lugar de descargarse en el aire. Se evita que los gases fugados escapen a la atmósfera y la contaminen. Sistema eléctrico. El sistema que acciona eléctricamente el motor para el arranque, proporciona las chispas de alta tensión a los cilindros del motor para encender las cargas comprimidas de aire y combustible, enciende las luces, y activa los otros componentes del equipo eléctrico y electrónico. Consiste, en parte, la batería, el alternador, el regulador, el motor de arranque, el cableado, el sistema de encendido de inyección y accesorios. Casi todos los coches de pasajeros, camionetas y motocicletas tienen un sistema eléctrico de 12 voltios. Algunos tractores y motocicletas pequeñas tienen sistemas de 6 voltio. La mayoría de los camiones y vehículos de servicio pesado tienen sistemas de 24 voltios. El sistema eléctrico emplea el sistema de carga y la batería como fuente de energía, con cables e interruptores dirigiendo la corriente hacia donde se necesita. El metal del chasis (masa) sirve como camino de vuelta hasta la batería. El sistema eléctrico está protegido por varios dispositivos (vea fusibles, disyuntores, eslabones fusibles). La mayoría de las averías eléctricas caen dentro de una de las cuatro categorías: 1 resistencia de contacto (terminal suelto o corroído), 2 circuito abierto (cable o interruptor roto, o terminal o conexión suelta), 3 derivaciones a masa (aislantes de cables pelados o quemados), 4 cortocircuito (barniz aislante de las bobinas quemado). Se puede emplear una lámpara de pruebas, un óhmetro y un voltímetro para localizar el fallo. Sistema electrónico de inyección(EFI). Un sistema que inyecta gasolina dentro de un motor de encendido por chispa que incluye una serie de sensores para medir la cantidad de aire que penetra en el motor, unidad de control electrónico para calcular el tiempo de apertura de los inyectores. Smog. Un término derivado de smoke (humo) y fog (niebla) que es aplicado a la capa de neblina que cubre muchas zonas bajo ciertas condiciones atmosféricas. El smog está formado por humo, humedad y numerosos productos químicos derivados de la combustión (de plantas de energía, motores de automóvil, calefacciones, etc.) y de muchos procesos naturales e industriales. Generalmente se utiliza el término para describir cualquier condición de aire polvoriento o humos y vapor de agua. Smog foto-químico. «Smog» producido por reacción fotoquímica en la atmósfera de los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Las reacciones tienen lugar bajo una baja velocidad del viento, luz solar brillante y una capa inversión en que es atrapada la masa del aire. Puede ser causa de irritación en los ojos y de los pulmones. Sobrecarga. La carga prolongada de una batería después de que ha alcanzado la condición de cargada. Esta acción deteriora la batería y acorta su vida. 106 Sobrealimentación de arranque. Cualquier dispositivo del regulador de una bomba de inyección que aumenta la cantidad de gasoil inyectada durante el arranque solamente. Está diseñado de forma que restaura automáticamente la cantidad inyectada a plena carga una vez el motor ha arrancado. Sobrealimentación dinámica. Disposición en la que se emplea la resonancia de la columna de aire para producir ondas de choque que aumentan la presión de alimentación al final de la admisión. También llamado efecto ram. Al abrirse la válvula de admisión, la bajada del pistón produce una onda de vacío parte desde dicha válvula hasta llegar a la entrada del tubo y allí se refleja en forma de onda de presión. Si la onda de presión llega a la válvula cuando ésta está a punto de cerrarse, el efecto de sobre-presión que puede compensar parte de las pérdidas de carga en el conducto y la restricción de la válvula Variando la longitud del conducto de admisión por medio de una válvula de mariposa controlada por el ordenador del motor se puede sintonizar la longitud del conducto para adecuarlo a bajas revoluciones (conducto largo) o altas revoluciones (corto). Sobre-presión. La presión en el sistema de admisión de un motor más grande que la presión atmosf érica del aire, creada por un turbocompresor o por un compresor mecánico. La presión adicional aumenta la cantidad de aire introducida en el cilindro, con lo cual se puede producir más potencia. sobrepresión, Indicador de la. Un manómetro colocado en el tablero de instrumentos que indica el aumento de la presión del compresor sobre la presión atmosférica. Solape de válvulas o cruce. El número de grados de rotación del cigüeñal durante los cuales están abiertas las válvulas de escape y de admisión mismo tiempo al final de la fase de escape. Solenoide. Una bobina que, cuando está conectada a una fuente eléctrica tal como una batería, produce un campo magnético y un movimiento mecánico. El motor de arranque emplea un solenoide para engranar el piñón de ataque a la corona. Se puede utilizar este movimiento para abrir una válvula cerrada por un resorte. Los inyectores de gasolina tienen un solenoide que abre la tobera cuando circula corriente por la bobina. La parada de un motor con carburador puede tener un solenoide que cierra el circuito de ralentí cuando se abre la llave de contacto, para prevenir el autoencendido o para incrementar la velocidad de ralentí cuando el AC está funcionando. El cierre eléctrico de puertas emplea solenoides para bloquear y desbloquear el cierre. Sombrerete de biela. La parte del conjunto de biela que conecta ésta a la muñequilla del cigüeñal. Sombreretes de cojinete de bancada. En el cárter del motor, los sombreretes están fijados en su sitio por pernos o tuercas que, a su vez, mantienen en su sitio a las mitades de los cojinetes. Soplador. También llamado compresor mecánico. Un compresor accionado por el motor por correas o engranajes que está diseñado para forzar la entrada de aire en el motor y producir más potencia. Soporte planetario. En un sistema de engranajes planetarios, el soporte o ménsula que contiene el eje sobre el cual giran los piñones satélite. 107 Spoiler Un componente aerodinámico añadido en la parte trasera del vehiculo sobre el maletero que desvía la dirección del flujo aire para reducir la sustentación. Los spoilers delanteros, también llamados bandejas, son técnicamente un dique, porque reducen el aire que pasa por debajo del coche evitando que el vehículo se levante a alta velocidad. Squish. La acción que tiene lugar en algunas cámaras de combustión y en la que la última parte de la mezcla comprimida es empujada de un espacio decreciente entre el pistón y la culata del cilindro, creando una gran turbulencia y una buena mezcla. Subvirador. Una condición de la dirección cuando el vehículo no responde rápidamente a los cambios del volante. Si un vehículo es subvirador, tiende a continuar en línea recta cuando se gira el volante. Bajo condiciones normales de conducción, el sub-viraje no es problema, pero a cuando se conduce a altas velocidades en una curva, la parte delantera del coche tiende a salirse hacia el exterior de la curva. Algunos vehículos tienden son más sub-viradores que otros. Los de tracción delantera entran dentro de esta categoría así como los Porsches con motor trasero. Sulfatación. El sulfato de plomo que se forma en las placas de la batería debido a la acción que produce la corriente eléctrica durante la descarga. Suplementos de reglaje. Unos espaciadores metálicos o de plástico empleados en los procedimientos de alineado para modificar la caída, salida, avance. En los vehículos de propulsión trasera suplementos pueden ser retirados o añadidos en el brazo de oscilante de la suspensión delantera para cambiar la caída y/o el avance. En las aplicaciones de tracción delantera, se pueden colocar suplementos de reglaje de contacto parcial o total detrás del soporte del eje trasero para variar la convergencia trasera y/o caída. También hay suplementos de ajuste del avance para vehículos de eje rígido y 4x4. Algunos suplementos vienen clasificados en varios espesores para proporcionar las correcciones. Supermarcha. Un tren de engranajes en la caja de cambios (5ª velocidad)o añadidos a la transmisión (overdrive) que permiten al motor girar más despacio que el árbol de la transmisión una vez que el vehículo está a la velocidad de crucero. Esto ayuda a economizar combustible y alarga la vida del motor sobre todo cuando se circula en autopista porque el motor no tiene que girar tan deprisa. Surtidor. Pasaje calibrado en el carburador a través del cual fluye el combustible o el aire. Surtidor de combustible. El tubo del carburador a través del cual se introduce combustible. Surtidor principal. Boquilla de combustible en el carburador que suministra combustible cuando la mariposa está abierta parcial o totalmente. Suspensión. El sistema que soporta el peso del vehículo sobre sus ejes y ruedas. Comprende los muelles, amortiguadores, brazos oscilantes, rótulas de suspensión y montantes. Suspensión MacPherson Un tipo de montante con amortiguador especial de tamaño grande que es usado como parte de la suspensión de un vehículo. Cuando se monta en la suspensión delantera, el montante reemplaza al brazo de control superior y a su rótula: muchos montantes tienen resortes helicoidales alrededor de ellos, otros no. Muchos montantes permiten reemplazar el amortiguador introduciendo en interior el cartucho. 108 Suspensión de brazo corto-largo (SLA) Un tipo muy común de suspensión que emplea bazos oscilantes superiores e inferiores de control de longitud desigual. Los brazos superiores son generalmente más cortos que los inferiores para controlar los cambios de la caída durante los botes y rebotes. Suspensión inteligente. Cualquier suspensión que utiliza amortiguadores controlados por ordenador y muelles de aire de característica variable con control de la altura del vehículo. La ventaja de tal suspensión es que puede cambiar la forma de que la suspensión reacciona según los cambios que se producen en la calzada. En los caminos malos, puede proporcionar una suspensión blanda para comodidad de los viajeros, en las autopistas puede endurecer la suspensión para mejorar el manejo viaje de la carretera. Un solenoide controlado por computadora situado en lo alto del montante MacPherson de cada amortiguador cambia la apertura de las válvulas para proporcionar una suspensión más dura o más blanda. En las suspensiones que emplean muelles de aire, sensores captadores de la posición del chasis, le permiten a la computadora mantener la misma altura a pesar de las variaciones der la carga. El aire puede ser añadido o descargado de los muelles de aire por medio de válvulas de solenoide controladas por el ordenador. En algunos vehículos, el ordenador baja el coche a alta velocidad para disminuir la sustentación aerodinámica. En vehículos 4x4 cuando se circula fuera de las carreteras, la suspensión puede ser elevada para incrementar la distancia al suelo. Suspensión neumática. Un tipo de suspensión que emplea bolsas de aire a presión en lugar de los muelles de acero convencionales. Unos respiraderos controlados por ordenador, los sensores de suspensión y un compresor permiten al sistema mantener la altura de marcha y variar la rigidez de la suspensión. suspensión, Línea central de la. El centro geométrico de la suspensión definido por la línea que va a lo largo del vehículo y divide en dos partes iguales el eje delantero y trasero. Se emplea como línea de referencia para medir la convergencia y el ángulo de empuje. 109

T
Tacómetro. Un dispositivo que mide la velocidad del motor en r. p.m. Talón. Parte del neumático conformada de modo que se adapte a la llanta; el talón está confeccionado con hilos de acero envueltos y reforzados por los pliegues del neumático. Tambor de freno. El alojamiento de hierro fundido y la superficie de fricción alrededor de un freno de tambor. Las zapatas se expanden hacia fuera cuando se aplican los frenos. Tambores gastados a menudo toman una apariencia rayada. La superficie interior debería ser torneada hasta obtener una superficie lisa cuando se cambian las zapatas. Si el tambor se ha desgastado más de 1,5 mm, si está agrietado, doblado o acampanado, debe ser reemplazado. Tamiz. Una malla de alambre fino en los sistemas de alimentación de combustible o lubricación que impiden que entren partículas grandes en el sistema. Tamiz del aceite. Una malla de alambre fino colocada en el extremo de admisión del tubo aspirador de la bomba del aceite para evitar que las partículas de polvo y otras más grandes entren en la bomba. Tapón de expansión. Un tapón es ligeramente cónico y se utiliza para cerrar los agujeros de desarenado del bloque de cilindros en un motor refrigerado por líquido. El tapón se aplana y se expande cuando se coloca en su sitio para que se ajuste herméticamente. Están situados en un lado del bloque que se supone que protege contra el peligro de congelación. El agua se expande cuando se congela, y si el refrigerante no tiene suficiente protección anticongelante, podría congelarse y agrietar el bloque del motor. Se supone que los tapones de expansión (que son varios) se destaponan bajo tales condiciones para aliviar la presión sobre el bloque. Lo que está claro es que los tapones de expansión son frecuentemente una fuente de molestas fugas como resultado de la corrosión del sistema de refrigeración. La facilidad de la sustitución depende de la accesibilidad. Tapón de presión. Tapón de radiador dos válvulas con el que el sistema de refrigeración funciona bajo presión más alta que la atmosférica. Tapón de purga. Un tornillo especial con junta. Tapón de vapor. Cuando la gasolina se sobrecalienta y hierve en los conductos del carburador o de la bomba de combustible en un motor caliente, cesa de fluir. Esto puede causar el calado del motor o un arranque difícil. Esto es llamado un tapón de vapor, y generalmente sucede cuando el tiempo está caliente. Si un motor caliente no arrancase por tapón de vapor, lo único que se puede hacer es esperar a que se enfríe. Se debería comprobar el sistema de refrigeración para ver si hay alguna condición que produzca sobrecalentamiento del motor (un termóstato o un termo-contacto malo, por ejemplo). Cambiando de marca de gasolina también puede ayudar. Taqué. Una pieza cilíndrica de la distribución que descansa sobre una leva del árbol de levas y es elevada por la acción de lóbulo de forma que la válvula es abierta. Hay dos tipos de taque: rígidos e hidráulicos. Los taqués rígidos requieren ajustes periódicos para mantener correcto el importe de juego de la válvula. 110 Taque hidráulico. Un taqué hueco lleno de aceite con una válvula de retención y un pistón que por medio de presión de aceite mantiene una holgura nula de la válvula con el fin de reducir el ruido y desgaste de ésta. La presión de aceite baja, la pérdida de presión en los taqués o los agujeros de aceite obstruidos, pueden resultar en ruidos de castañeteos que se laman ?ruidos de taques?. Los taques hidráulicos no necesitan ajustes periódicos de la holgura. Tarifa a tanto alzado. Método de retribución de los mecánicos mediante el uso de un manual que una tabla indica el tiempo normalmente necesario para realizar cada tarea de servicio. Temperatura. Medida de la intensidad del calor, en grados. La temperatura de funcionamiento del motor es un factor muy importante en su funcionamiento y emisiones. La temperatura de los frenos puede afectar a su eficacia. Temperatura ambiente. (20º a 22º C). Tensión eléctrica. La fuerza por la que los electrones fluyen en un conductor. La diferencia en presión eléctrica (o potencial) entre dos puntos de un circuito. Denominada también voltaje y fuerza electromotriz. Térmico. Relativo o perteneciente al calor. Terminal negativo. El terminal al cual fluyen los electrones en un circuito eléctrico completo. En una batería, se puede identificar el terminal negativo por ser el borne de la batería que tiene menor diámetro; frecuentemente se utiliza un signo menos (-) para identificar o designar el terminal negativo. Terminal positivo. Terminal desde el cual fluyen los electrones en un circuito electrónico cerrado o completo. En una batería, el terminal puede ser reconocido e identificado por ser el borne de la batería de mayor diámetro; el signo más (+) se utiliza para identificar el terminal positivo. Termistor. Un dispositivo que cambia su resistencia eléctrica cuando cambia la temperatura. Los sensores de temperatura del aire y del refrigerante son termistores con coeficiente negativo de resistencia con la temperatura; cuando aumenta la temperatura, su resistencia eléctrica disminuye. En contacto con el refrigerante del motor y cuya resistencia eléctrica varía con la temperatura; estos cambios controlan el movimiento de la aguja del indicador en la escala de temperatura. Termómetro. Instrumento que mide la temperatura o intensidad del calor por la dilatación térmica de un líquido. Termostato. Dispositivo para la regulación automática de la temperatura en el sistema de refrigeración; que disminuye el tiempo que el motor tarda en alcanzar su temperatura funcionamiento y ayuda a mantenerla estable. Ordinariamente contiene un elemento sensible a la temperatura (cera de abejas) que se dilata o se contrae para abrir o cerrar el flujo del de refrigerante. La mayoría de los termostatos actuales empiezan a abrir a temperaturas de 86 a 90º C. Acostumbra estar situado en un pequeño alojamiento que conecta la manguera superior del radiador a la culata. Aveces el termostato se puede pegar cerrado, causado un sobrecalentamiento del motor porque bloquea el flujo del refrigerante al radiador. Si queda pegado en la posición de abierto, el calentamiento del motor será muy lento y puede que no alcance la temperatura normal. No se recomienda quitar el termostato a un motor porque el 111 funcionamiento excesivo del motor en frío produce excesivo paso de los gases de escape por el cilindro y un desgaste rápido de los aros. Temperatura ambiente. Temperatura natural del aire exterior no influenciada por un calentamiento o enfriamiento artificial. Temperatura del aire del colector (MAT) La temperatura de la corriente de aire que entra en el motor, es empleada como señal de entrada de la computadora para calcular la densidad del aire y regular la poder regular el tiempo de inyección. El sensor de temperatura de aire puede ser un componente separado o estar integrado en el sensor medidor del flujo de aire. Temporizador. Un dispositivo empleado para retasar la actividad de otro componente, tal como el apagado de las luces de techo, o de las bujías de calentamiento. Testigo. Lámpara de aviso en el tablero de instrumentos. Un testigo no se enciende hasta que hay un problema atrayendo la atención del conductor. Tiristor. Un tipo de dispositivo semiconductor que actúa como interruptor. Conduce entre el ánodo y el cátodo cuando es aplicada una cierta tensión positiva al electrodo llamado puerta. Tobera. También llamado inyector. El ensamble de varias partes empleadas para pulverizar e inyectar el gasoil en el motor. Tobera con tetón. Un tipo de inyector cerrado cuyo un cuerpo tiene un orificio grande cerrado por una aguja (tarada por un muelle) con un saliente en su extremo inferior o tetón. El tetón ha sido diseñado para influir en forma y distribución del chorro de combustible pulverizado. Se emplea en los motores diesel de inyección indirecta. Tobera de orificios. Un tipo de inyector cerrado cuyo un cuerpo tiene dos o más orificios pequeños a través de los cuales envía el combustible. También se llama de orificios múltiples. Se emplea en los motores diesel de inyección directa. Tobera y portatoberas (Inyector). El aparato completo que inyecta el gasoil a presiones altas en la cámara de combustión. tobera, Cuerpo de la. La parte de la tobera que sirve como guía y asiento de la aguja de la válvula y desde sus aperturas parten los chorros de combustible atomizados. La aguja y el cuerpo de la tobera forman una unidad indivisible que debe ser reemplazada juntas. tobera, Potador del la. También llamado porta-tobera. El conjunto de cuerpo soporte y tuerca de fijación del inyector en las que se ensamblan la aguja y la tobera y la mantienen en la culata. La fijación puede ser por rosca de forma análoga a una bujía, o por brida. 112 tobera, Presión de apertura de la. La presión mínima necesaria para levantar la aguja de su asiento en la tobera. Se regula modificando la tensión del muelle que cierra la aguja, ya sea - cambiando el espesor de los suplementos de ajuste o apretando un girando un tornillo con contratuerca de fijación. tobera, Tuerca de retención de la. Una parte de porta-toberas que asegura la tobera al cuerpo soporte. Tolerancia. Para permitir el intercambio de piezas en la fabricación en serie, la tolerancia es el margen de variación de las dimensiones las piezas para permitir su ajuste. Toma de aire. Abertura calibrada en la canalización o conducto para el combustible a través de la cual puede pasar el aire para mezclarse con el combustible en este conducto y formar una emulsión. Tope aneroide. Un dispositivo en el regulador de la bomba de un motor diesel que limita el humo cuando se acelera a fondo limitando el importe de la cantidad máxima inyectada. Puede ser: 1. Tope dependiente de la presión atmosférica que limita la cantidad máxima inyectada en función de la presión atmosférica. 2. Tope en función de la sobrealimentación aumenta la cantidad máxima inyectada en función de la presión del compresor durante los periodos transitorios. Topes de suspensión. Topes de goma (a menudo cónico en forma de cuña) en el chasis que limitan el recorrido de la suspensión. ?Topar ? la suspensión significa golpear los topes. Topes de dirección. Tornillos en el bastidor que limitan el recorrido del varillaje de la dirección. Tornillo de banco. Dispositivo con mordazas para sujetar una pieza mientras se trabaja en ella. Tornillo de ajuste de presión. Un tornillo (o suplemento de juste) por medio del cual la carga del muelle del inyector puede modificarse para ajustar la presión de apertura a las especificaciones del fabricante. Tornillo de mezcla de ralentí. El tornillo de ajuste con terminal en forma de válvula de aguja(en algunos carburadores) puede ser girado hacia dentro o hacia fuera para empobrecer o enriquecer la mezcla de ralentí. Tornillo sin fin y sector. Un tipo de mecanismo reductor del cajetín de dirección. Torno. Máquina herramienta en el que la pieza que se mecaniza gira y mientras que la cuchilla de corte avanza lentamente. Utilizado en el acondicionado de discos y tambores de freno ásperos, rayados o doblados. Torretas de los montantes. Los paneles (aveces reforzados con barras)de la carrocería donde se atornilla la parte alta del montante MacPherson. La posición de las torretas es importante porque afecta a los ángulos de caída, salida y avance. 113 Tracción en todas las ruedas. Un vehiculo (generalmente un coche) donde las cuatro ruedas son propulsoras. La mayorías son sistemas de propulsión total durante todo el tiempo y emplean un diferencial central de acoplamiento de fluido viscoso en lugar de la caja de trasferencia para distribuir el par impulsor a todas las ruedas. Esto permite en las curvas a las ruedas delanteras y traseras girar a velocidades ligeramente diferentes en un pavimento seco, (vea también - propulsión en las cuatro ruedas). Tracción delantera (FWD). Una forma de propulsar un vehículo aplicando el par motor a las ruedas delanteras en lugar de las traseras. La principal ventaja está en la facilidad de fabricación porque puede montar el mismo conjunto de motor caja, diferencial y semiejes en carrocerías diferentes (diferentes modelos de coches) de una forma más eficiente. Alguna gente sostiene que la tracción delantera se maneja mejor (vea subvirador) que la propulsión trasera, mientras que otros sostiene lo contrario. Porsche y Mercedes no parecen impresionados por la tracción delantera y la mayoría de los coches de carreras son de propulsión trasera. Trabajo. El cambio de posición de un objeto contra una fuerza opuesta; se mide en julios en el S.I. o en Kilográmetros en el sistema técnico. Es producto de la fuerza por la distancia a través de la cual actúa. Transistor de potencia. Un dispositivo electrónico que se puede utilizar como interruptor eléctrico (on- off); utilizado para reemplazar a los contactos del ruptor o platinos en un sistema de encendido electrónico, para accionar los inyectores, válvulas de control de ralentí, EGR, devanado de campo. Es accionado por la señal en su base procedente de la computadora. Emplea semiconductores, no tiene partes móviles y se monta sobre radiadores de aluminio para disipar el calor. Transmisión. El grupo de mecanismos que transmiten a la rueda motriz el par y el movimiento giratorio producido por el motor. Comprende: el embrague (o el convertidor de par; si la caja es automática), la caja de cambios, el árbol de la transmisión, el diferencial y los semiejes o palieres. Transmisión Hotchkiss. Tipo de suspensión trasera en los que las ballestas absorben el par de reacción aplicado por la transmisión a las ruedas. Tratamientos en frío. Cambio de forma en las piezas de acero por compresión, estiramiento, pliegue o torsión utilizando esfuerzos mayores que el límite elástico y temperaturas por debajo del margen crítico. Trayectoria térmica. Distancia que tiene que recorrer el calor que se desarrolla en el electrodo central de una bujía hasta alcanzar el cuerpo exterior. Cuanto mayor es la trayectoria térmica más caliente es la bujía y menor su grado térmico. Tren de válvulas. El mecanismo que acciona las válvulas de un motor; incluye todos los componentes desde el cigüeñal hasta la válvula. Trifásico. Termino que designa los tres circuitos que están conectados en estrella (en algunos en triangulo) en el inducido del alternador, donde se produce la corriente. Trinquete. Un brazo pivotado cuyo extremo libre puede encajar en una muesca de una rueda dentada, en ciertos instantes para retener fija una parte o pieza. 114 Tuberías de freno. Los tubos de acero sin soldadura y los latiguillos flexibles que conectan la bomba de freno a los bombines o cilindros de rueda. Deben comprobarse visualmente y sustituirse si presentan corrosión, grietas, fugas etc. Tubo de culata. El tubo que conecta el colector de escape con el detonador o convertidor. Tubo de cola. La sección del tubo de escape de salida del silenciador a la atmósfera. Tubo del compresor. Un conducto de aire que va desde el compresor hasta la entrada del motor. Tubo de prueba. Una pieza corta del tubo de escape que está diseñada para reemplazar un catalizador en el sistema de escape, mientras se prueban los resultados del cambio. Tubo en Y. Una junta de ensamblaje del tubo de escape con forma de Y que une el colector de un lado con el del otro para proporcionar una salida común para ambos colectores. También conocido como tubo T. Turbina. La parte de un turbocompresor donde los gases de escape hacen girar un conjunto de álabes de un rodete que impulsa el eje del compresor. Turbocompresor. Un medio de aumentar la potencia de un motor usando un compresor o cargador (que fuerza la entrada de más aire en el cilindro) accionado por una turbina propulsada por los gases del escape del motor. Los gases calientes que salen del motor hacen girar el rodete de la turbina, situado en un eje en extremo del turbocompresor. En el otro extremo del eje hay otro rodete que bombea el aire dentro del motor. El turbo es un medio de hacer respirar a un motor pequeño como un de más cilindrada. Una pequeña presión de alimentación es buena, pero si es demasiado grande puede destruir al motor. En general, cuanto mayor es la presión de alimentación, mayor es la potencia producida. Una válvula wastegate (una compuerta que cuando abre para desviar los gases de escape sin pasar por la turbina) limita la presión máxima que el turbo puede producir (vea wastegate). Las velocidades de giro de los rotores del turbocompresor son extremadamente altas, muchos giran por encima de 20000 en ralentí hasta alcanzar un máximo entre 100.000 y 150.000 rpm dependiendo del tamaño del rodete. Es esencial suministrar un flujo de aceite limpio que lubrique los cojinetes del eje del rotor. Por esta razón, un motor con turbocompresor nunca debería ser acelerado y lugo apagado. Las altas temperaturas en el turbo hacen daño al aceite, así que se recomiendan cambios de aceite más frecuentes. Existen aceites especiales sintéticos que soportan temperaturas más altas y que se recomiendan para motores turbo alimentados. Si los casquillos de los cojinetes están muy gastados el turbo (hace ruido de sirena), los rodetes no giraran libremente y la presión de alimentación caerá, así como faltará potencia. Se puede inspeccionar, quitando las tuberías (del lado de compresor si es posible) y viendo si el rodete gira libremente cuando se gira con la mano. Mueva el rotor a ambos lados y hagalo girar; un juego axial excesivo que permita el roce de los alabes es inadmisible. Compruebe el juego radial, puede que sea bastante grande, no se asuste los casquillos del rotor giran, observe si la cantidad de aceite es excesiva el turbo necesita ser reemplazado o reparado. Nota: Un ligero rezumar de aceite por los cojinetes del turbo es completamente normal, antes de tomar la decisión observe el consumo de aceite y el color de los gases de escape. 115 turbo, Drenaje de aceite del. Un tubo empleado para retornar el aceite al cárter después de que ha fluido a través de los cojinetes del turbocompresor para lubricarlos. turbo, Presión del. Una medida de la presión relativa (sobre la atmosférica) generada por el compresor del turbo, expresada generalmente en bares o en libras por pulgada cuadrada Tuerca del cubo. Una turca hexagonal grande al final del semieje de la transmisión de un con tracción delantera dentro del cubo de la rueda. La mayoría de los fabricantes recomiendan reemplazar ésta cuando se saca la junta homocinética para su servicio 116

U
Unidad de control electrónico UCE. Dispositivo de estado sólido que recibe información desde sensores o detectores v está programado para activar varios circuitos y sistemas basándose en esa información. U-Perno en. Una pieza con forma de U y los dos extremos roscados que une el alojamiento de un eje a una ballesta.



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