Equipo electrico del automovil tercera parte
tolucaweb.com.mx manuales de taller economicos

  


Descarga Manuales de Taller
Cuando los mecanicos no encuentran la falla esto es lo que hacen ¡¡¡
www.tolucaweb.com.mx

Equipo electrico del carro tercera parte


 
Manuales de taller gratis listos para descargar

Gana dinero con forex

Aprende a operar forex con una cuenta demo gana dinero y da el primer paso a la libertad financiera


EQUIPO ELÉCTRICO
Se activa por medio de la cerradura en las puertas del conductor o del acompañante o por medio del mando a distancia y actúa únicamente en las puertas. Para las diferentes activaciones y desactivaciones se actúa únicamente sobre el mando a distancia o sobre la cerradura de puerta, tal como muestra el cuadro adjunto. Para realizar todas las funciones de cierre centralizado se ha acoplado a la cerradura un conjunto electrónico. Las funciones que asume el conjunto es la de bloquear de diferentes maneras la cerradura e informar a la unidad de puerta del estado de la cerradura. Para ello se ha equipado de un motor eléctrico, así como de 5 conmutadores, la función de cada uno puede observarse en la figura. La excitación del motor de cierre correspondiente corre a cargo de la unidad de puerta asociada o, si el vehículo no equipa unidad de puerta en las puertas traseras, desde la unidad de mando de confort.

Estudiemos la función de cada uno de los interruptores asociados:
Información de puerta cerrada Estando la puerta abierta o en posición de preencastre se encuentran cerrados los contactos del micro conmutador 1.
Al estar cerrada la puerta abren los contactos del micro conmutador.
Información de cierre y apertura centralizada
El giro de la llave es transmitido a la cerradura de la puerta.
Según sea el sentido de giro de la llave, una leva de plástico acciona allí el micro conmutador 2 o el 3. Un micro conmutador emite a la unidad de control de puerta la instrucción de bloquear y el otro la instrucción de desbloquear.
Activación de la función cierre de seguridad
En la unidad de cierre hay una corredera y un brazo de plástico, accionados por un motor eléctrico.
Se encargan de bloquear y desbloquear la cerradura.
Aparte de ello desacoplan los tiradores de apertura y los seguros al activarse la función SAFE.
A través de los micro conmutadores 4+5, el sistema detecta si ha sido ejecutada una
instrucción de cierre.
Al desbloquear la cerradura se desplaza la corredera a la posición inferior.
Debido a ello cierran los contactos del micro conmutador 4.
El sistema de confort detecta: La puerta está desbloqueada
Al darse la instrucción de “Bloquear con SAFE” se desplaza la corredera hacia arriba.
Los contactos del conmutador 4 abren. El micro conmutador 5 cierra contactos y la corredera desacopla mecánicamente los seguros.
El sistema detecta: La puerta está bloqueada con función SAFE.
Al ejecutarse la instrucción de “Bloquear sin SAFE”, la corredera retrocede nuevamente un poco desde la posición superior. Debido a ello, el brazo de plástico engatilla en retorno y abre los contactos del conmutador 5. La corredera acopla nuevamente los seguros y el tirador de apertura.
El sistema detecta: La puerta está bloqueada sin función SAFE.
La excitación del motor eléctrico del cierre centralizado es la encargada de realizar el
cierre tanto simple como doble, o SAFE. La unidad de control de puerta excita el motor eléctrico hasta que los conmutadores informan de la posición alcanzada. Una vez alcanzada, la excitación del motor cesa.

MANDO A DISTANCIA
Los sistemas tradicionales de mandos a distancia, que emitían una señal modulada sobre una frecuencia bajo un sistema de infrarrojos, han sido eliminados hoy en día, debido principalmente a su falta de fiabilidad. Se adopta sobre el sistema de accionamiento del mando a distancia la emisión por radiofrecuencia. Sobre la propia llave se incorpora el emisor. El emisor está compuesto por una electrónica, un diodo emisor de luz, LED, que indica al usuario el buen funcionamiento, y dos pulsadores, cierre y apertura. Una vez presionado, el emisor modula sobre una frecuencia alta, del orden de MHz, un código variable memorizado. La unidad receptora, ubicada en la propia unidad de control de sistema de confort, decodifica y compara el código. Si el código es correcto, pone en marcha el proceso de cierre o apertura solicitado.

Si el emisor es accionado repetidamente fuera del alcance del emisor, es preciso proceder a una reprogramación del mando a distancia. Las ventajas obtenidas con este sistema son una mayor fiabilidad y un mayor alcance del mando a distancia, pudiendo llegas hasta 10 metros.

ELEVALUNAS
Los elevalunas eléctricos se manejan a través de los paneles de mandos en las puertas. Los mandos elevalunas de las puertas traseras pueden ser bloqueados por medio de un conmutador de seguridad alojado en el panel de mandos lado conductor.
Las funciones asumidas por el sistema de elevalunas son:
Descenso y ascenso automáticos
Consiste en hacer que desde la puerta del conductor se ponga en funcionamiento un
ciclo automático de los elevalunas delanteros, a base de oprimir el mando correspondiente hasta llegar al segundo punto de resistencia.
Desde las demás puertas no puede realizarse el ciclo automático.
Descenso y ascenso
Al llegar al primer punto de resistencia con el mando elevaluna en la puerta del conductor o accionando los mandos elevalunas en las puertas restantes se produce el desplazamiento del cristal durante el tiempo que se mantenga accionado el mando.
La interrupción del ascenso o bien realizar un descenso automático se realiza accionando una vez más el mando para la ventanilla en cuestión. Así se interrumpe el
ciclo automático.
Apertura y cierre de las ventanillas por medio de la llave del vehículo aplicada exteriormente. La instrucción BLOQUEAR desde el conmutador de bombín de puerta debe estar dada durante más de 1 segundo. Los elevalunas cierran completamente. La instrucción de DESBLOQUEAR desde el conmutador debe estar dada durante más de 2 segundos, los elevalunas abren completamente.
Mantenimiento de la función El mando elevalunas puede ser accionado hasta 10 minutos después de desconectar el encendido, bajo la condición de que no se haya abierto ninguna puerta delantera.
El sistema concluye los ciclos de ascenso o descenso iniciados.
Antiatrapamiento
Sobre los motores de alzacristales se equipa una nueva función, que es la de antiatrapamiento, o limitador de fuerza. El objetivo de este sistema es el de evitar el aprisionamiento de los objetos que pudieran interponerse en el movimiento de ascenso de la luna. Para ello se establece un zona de control, a aproximadamente 200 milímetros del borde superior.
La alimentación del motor eléctrico es asumida por la unidad de control de puerta.
En el interior del motor eléctrico se encuentra un sensor del tipo Hall, que envía su información hacia la unidad de control de puerta.
Solidario al eje del motor se encuentra un imán. La unidad de control de puerta, en un proceso de programación que comprende la bajada y subida de todas las lunas de puerta, memoriza la cantidad de vueltas del motor eléctrico, así como su velocidad.
Si en la carrera de ascenso se produce una obstrucción, detectada a través de la deceleración en el régimen de giro del motor eléctrico, la unidad de puerta analiza la posición alcanzada por la luna. Si la obstrucción se realiza en el margen de seguridad actúa en tres ciclos independientes, realizando el cambio de ciclo en función de si el conductor presiona de nuevo el conmutador:
I ciclo de ascenso: La luna se atasca.
El limitador del exceso de fuerza invierte el movimiento de la luna.
La luna vuelve a la posición anterior.
II ciclo de ascenso: La luna se atasca de nuevo.
No se produce ninguna inversión del movimiento.
La luna se mantiene en esa posición.
III ciclo de ascenso: El ciclo de ascenso se realiza sin limitación del exceso de fuerza.
Está disponible toda la fuerza del motor sobre la carrera completa de la luna.
La luna puede cerrar a pesar de que tiene movimiento pesado.

ILUMINACIÓN INTERIOR
El control de la iluminación interior es asumido por la unidad de control central, controlando el positivo de alimentación y el negativo de excitación. La iluminación interior consta de la unidad de iluminación interior, las lámparas de lectura, las lámparas de cortesía y la unidad de iluminación del maletero. Para proteger la batería están implementados tres niveles de desconexión:
1. Desconexión después de 30 segundos
Se realiza si la llave fue extraída de la cerradura de contacto o si se abrió y cerró nuevamente una puerta.
2. Desconexión después de 10 minutos
Se realiza si se desconectó el encendido y hay una o varias puertas abiertas.
3. Desconexión después de 1 hora
Las unidades de iluminación que fueron encendidas manualmente se apagan una hora después de desconectar el encendido. La unidad de control central activa la iluminación interior durante 10 minutos si recibe la señal de “Impacto detectado” de parte de la unidad de control airbag.

ALARMA
La alarma antirrobo se encuentra integrada en la unidad de control del sistema de confort, y vigila:
el capó del motor,
la apertura de cualquiera de las puertas,
la tapa de maletero o capó trasero,
la conexión del encendido.

Está prevista una protección antirrobo en el habitáculo. Esta protección antirrobo consiste en hacer disparar una bocina o una sirena de alarma, en función del equipo. El manejo se realiza por medio de los conmutadores de llave en las puertas del conductor y acompañante, en el bombín de la cerradura del maletero o a través del mando a distancia por radiofrecuencia. Después de la activación, la alarma queda dispuesta para el funcionamiento al cabo de 15 segundos. La excitación de alarma se produce abriendo cualquiera de los elementos protegidos. Con una instrucción de BLOQUEAR se activa la alarma. La activación se visualiza parpadeando brevemente las luces intermitentes y por una señal acústica. Con dos instrucciones de BLOQUEAR emitidas en un lapso de 5 segundos o una instrucción de DESBLOQUEAR, procedentes de uno de los mandos externos, (mando a distancia o conmutadores de bombín de puerta, se desactiva la alarma).

RETROVISORES ELÉCTRICOS
Tanto el movimiento de los espejos para proceder a su enfoque, como la calefacción de los mismos, son también incorporados al sistema de confort. La conexión de la calefacción de la luneta térmica trasera informa a la unidad central de confort. Ésta vuelca la información de conexión en la línea CAN de confort. Las unidades de mando de puertas delanteras alimentan entonces las resistencias calefactables asociadas a los espejos. Las resistencias son del tipo PTC, de coeficiente positivo autorreguladas. El regulador de posición se ubica en el panel de puerta. Consta de un conmutador para seleccionar el espejo a regular, derecho e izquierdo, así como de un conmutador múltiple que informa de la regulación deseada por el conductor. Al regular el espejo del lado izquierdo, el derecho también se mueve, optimizando así la posición del mismo. La información de la regulación desde el panel del conductor del espejo derecho se realiza transmitiendo los deseos del conductor a través de la línea CAN. El reglaje es efectuado por medio de dos motores incorporados al propio espejo. Existen vehículos en los que los espejos también se pliegan electrónicamente. Para ello se utiliza un motor adicional y un interruptor solidario al eje. El motor es activado desde la unidad de puerta en función de la solicitud por parte del conductor plegado. Al recibir información del interruptor de plegado, la unidad deja de alimentar el motor.

ASIENTOS ELÉCTRICOS
Adicionalmente al sistema de confort encontramos los asientos eléctricos. Por un lado encontramos un sistema de calefacción de asientos. El sistema de calefacción está compuesto principalmente por un potenciómetro electrónico de calefacción, desde donde el conductor puede conectar y regular la temperatura deseada del sistema. Una serie de resistencias del tipo PTC calientan el asiento. La regulación eléctrica de los asientos es más compleja, por lo que se encuentra normalmente asociada a una electrónica de mando. La unidad de control del sistema de memoria de posiciones va alojada bajo el asiento del conductor y está comunicada con el sistema de confort a través del CANBus de datos. El panel de mandos para el sistema de memoria de posiciones está integrado en la parte izquierda del asiento del conductor. El ajuste del asiento del conductor se realiza a través de dos conmutadores de reglaje. Los retrovisores exteriores se ajustan a través del conmutador de reglaje de retrovisores. Después de ello es posible memorizar y volver a demandar la posición del asiento y de los retrovisores a través del pulsador para memoria de posiciones o a través de la llave del vehículo.

Las funciones asumidas por este sistema son:
Reglaje longitudinal del asiento
Reglaje del respaldo
Reglaje de la inclinación del asiento
Reglaje de la altura del asiento
Memorización de la posición del asiento
Memorización de la posición de los retrovisores con respecto a una posición específica del asiento
Demanda de la posición memorizada del asiento y de los retrovisores, a través de las
teclas de memoria en el panel de mandos del asiento
Demanda de la posición memorizada del asiento y de los retrovisores, a través del mando a distancia
Ajuste de la posición del espejo para marcha atrás
Pulsador de parada de emergencia para interrumpir el ciclo automático

Una vez programados los mandos a distancia y sincronizados con la unidad de asientos eléctricos, es posible personalizar la posición a cada uno de los mandos hasta un máximo de 4. Una vez accionado el mando a distancia, al unidad de confort reconoce el número de mando, e informa vía CAN del mismo. La unidad de asientos reconoce la posición programada y sitúa el respaldo y la banqueta del asiento a las posiciones definidas. La unidad de control de puerta reconoce también el número de llave y recupera el ajuste definido por los retrovisores.

SENSOR DE LLUVIA
Dentro de los nuevos sistemas de confort equipados sobre los vehículos, se incorpora
el sensor de lluvia. La ubicación del sensor automático de lluvia se encuentra en el cuerpo del espejo retrovisor interior. Para su puesta en marcha es necesario que la palanca de regulación de las velocidades del limpiaparabrisas se encuentre en posición intermitente. El control de la regulación se establece, en función del modelo de vehículo equipado, por un relé específico o por la unidad de control del habitáculo o BSI.
Funcionamiento
Al activar el sistema, la electrónica de mando del espejo interior emite un rayo luminoso a través de los diodos LED incorporados.
Al estar el cristal seco, el rayo de luz es reflejado en su totalidad sobre la superficie del cristal.
En el centro de la electrónica de mando se aloja un conjunto de diodos sensibles a la
luz. Al recibir el haz luminoso reflejado el sensor reconoce que en ese momento el cristal está completamente seco.
Si el cristal se encuentra mojado, la cantidad de luz reflejada disminuye, pues el agua en contacto con el cristal refractada parte de la luz hacia el exterior.
Como resultado, la electrónica de mando reconoce la situación de cristal mojado, y envía una señal hacia la electrónica de control ubicada en el relé de intervalos de limpiaparabrisas, activando éste el barrido.

De click en este link para ir a la primera parte del articulo
De click en este link para ir a la segunda parte del articulo



Descarga Manuales de Taller
Cuando los mecanicos no encuentran la falla esto es lo que hacen ¡¡¡
www.tolucaweb.com.mx

Visitantes
Descarga Manuales de Taller
Cuando los mecanicos no encuentran la falla esto es lo que hacen ¡¡¡
www.tolucaweb.com.mx



Aprende a operar forex con una cuenta demo y gana dinero como trader mercado de divisas