Glosario el motor
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Glosario el motor


 
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Aceite multigrado
Aceite para motor que tiene características que aseguran una lubricación adecuada en altas y bajas temperaturas.
Acelerador
Controla la cantidad de airecombustible que entra al motor.
Acero DP (Dual Phase — de Doble Fase)
Acero de alta resistencia (entre 270 y 600 Nm x mm2). Se utiliza en las faldillas laterales.
Acero PHS (Press Hardened Steel — Acero Endurecido por Presión) Acero de alta resistencia utilizado en los pilares centrales o llamado “B” y en los largueros de la estructura del techo.
Ácido de la batería
Solución de ácido sulfúrico y agua usada en las baterías de automóviles.
Acoplamiento
Cualquier conjunto de bolas o barras metálicas que transmiten el movimiento de una unidad a otra.
Aditivo
Compuesto químico que es adicionado en cantidades relativamente pequeñas a la gasolina o al aceite.
Ahogador
Válvula que controla el flujo de la mezcla airecombutible y por lo tanto controla la
velocidad del motor.
Ahogador automático (ver ahogador)
Aparato que enriquece la relación aire combustible (más combustible) permite el arranque más fácil del motor cuando está frío.
Ahogamiento
Condición de exceso de combustible en los cilindros que puede provocar un arranque difícil o imposible.
Airbags de Cortina de gran tamaño
La más avanzada generación de airbags de cortina ofrecen protección a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros en ambos lados del vehículo. Se hinchan en un tiempo de entre 25 y 30 milisegundos, formando una cortina que recorre todo el lateral interior del coche. En caso de colisión, protegen la cabeza de los ocupantes y, al mismo tiempo, reducen el riesgo de lesiones por la rotura de cristales.
Aleación de Acero / Boro
Acero super resistente (entre 1.300 y 1.500 Newton por milímetro cuadrado), se le da forma a una temperatura de unos 850 grados Celsius. A modo de comparación: la resistencia tensional del acero normal es de entre 250 a 300 Nw/mm2.
Algoritmo de Vida del Aceite
Calcula el estado en que se encuentra el aceite por el uso que se le ha dado (arranques en frío, desplazamientos cortos o largos, etc.).
Alineación
Proceso de posicionamiento de las llantas en concordancia con las otras.
Alternador
Aparato acoplado por banda que produce un flujo de corriente alterna (AC) convirtiéndola en corriente directa (DC).
Aluminio
Este metal ligero con una densidad de 2,7 gramos por centímetro cúbico es casi tres veces más ligero que el hierro. Se utiliza en los anclajes del chasis, del capó y de los parachoques o paragolpes.
Amortiguador
Elemento hidráulico o de fricción con uno de sus extremos unidos al chasis del automóvil y el otro al eje, cuyo fin es el de evitar el contragolpe y oscilación de las ballestas a efecto de otorgarle un movimiento muelle a las suspensiones.
Anillos de pistón
Bandas metálicas que son colocadas en ranuras alrededor del pistón para proveer un sello entre el pistón y la pared del cilindro.
Anticongelante
Substancia química que baja el punto de congelamiento del refrigerante del motor.
Armadura
Parte envolvente de un aparato eléctrico tal como un estator de un motor o un generador.
Asistencia a la frenada
Esta subfunción del servofreno genera de forma automática la máxima presión de frenado si el pedal del freno es pisado de forma particularmente rápida o en el caso de que haya una repentina disminución de la velocidad. De esta forma reduce las distancias de frenado.
Aterrizando
Conectando un lado del circuito eléctrico al chasis, cuerpo o motor suministrando una trayectoria para que la batería complete el circuito.
Avance de la chispa
Ajuste del tiempo de ignición, el cual causa que la chispa se genere antes del punto muerto superior (carrera de potencia) usualmente especificado en grados de rotación del cigüeñal antes del punto muerto superior (PMS).
Bailoteo (SHIMMY)
Indeseable movimiento lateral de las ruedas durante el manejo.
Balanceo de las llantas
Distribución del peso dentro del ensamble llantarin; una llanta alanceada girará sin vibración.
Balanceo dinámico
El balanceo de las ruedas se realiza girándolas para eliminar un desgaste excesivo y que se produzcan vibraciones.
Balatas
Compuestos a base de asbesto que producen la fricción soportada en las zapatas que presionan al tambor durante el frenado.
Baleros, rodamientos
Aparato colocado entre 2 partes móviles para reducir la fricción.
Bandas
Elemento de hule con fibra reforzada generalmente con una sección transversal en V usada para mejorar varios accesorios del motor tales como el alternador, arie acondicionado, compresor y bomba de agua.
Barra de torsión
Componente de la suspensión el cual usa la resistencia de flexión de una barra de acero especial para reemplazar la acción de resorte.
Base de las llantas
Distancia entre los centros de las llantas delanteras y traseras.
Batería
Aparato electroquímico que almacena electricidad.
Biela
Pieza del metal rígida que transmite la fuerza entre el pistón y el cigüeñal.
Bobina
Dispositivo que incrementa el voltaje de la batería al nivel necesitado para producir
una chispa en la cámara de combustión.
Bomba de aceite
Mecanismo que fuerza al aceite lubricante bajo presión hacia el motor.
Bomba de combustible
Dispositivo mecánico o eléctrico que mueve el combustible del tanque al carburador.
Bomba del acelerador
Dispositivo dentro del carburador el cual suministra gasolina adicional, cuando el
acelerador es presionado rápidamente.
Bujías
Elemento metálico aislado con porcelana que conduce un alto voltaje a través de los
electrodos para incendiar la mezcla aire combustible.
Bus de Datos
Diferentes elementos eléctricos están conectados a una red común de transmisión de
datos, con módulos de control conectados en serie, son capaces de reconocer
comandos específicos para cada uno de ellos. La información ya no viaja sola, sino a
través de la red de componentes de la unidad de control. Entre las ventajas podemos
mencionar mayor capacidad de transmisión de datos, mayor velocidad, peso reducido
y mayor fiabilidad.
Cabeza de cilindro
Unidad de metal colocada en la parte superior del monoblock que cubre los cilindros y
forma la parte superior de la cámara de combustión. Generalmente contiene válvulas
de admisión y válvulas de escape.
Caja de cambios
Se trata del mecanismo por el que la energía que general el motor se transmite a las
ruedas. Existe una gran variedad de versiones, tanto manuales (con pedales), como
automáticas (sin pedales). Últimamente han aparecido tendencias de incorporar
sistemas manuales sin pedales, llamados “semiautomáticos”, o “manual
automatizado”, y variantes que ofrecen la opción de cambiar de marcha manualmente,
llamadas “Tiptronic”, “Streptonic” o “Easytronic”. Las siglas CVT (Continuosly Variable
Transmission), hacen referencia a una transmisión automática variable continua. Son
los cambios automáticos basados en la transmisión continua. Un sistema “manual
secuencial” consiste en una caja de cambios manual con una relación de engranajes
ordenada secuencialmente.
Calefacción auxiliar radio controlada
Este sistema adicional de calefacción funciona independientemente del motor del
auto. El momento de puesta en marcha y el tiempo de funcionamiento pueden ser
programados a través del climatizador automático desde fuera del vehículo por medio
de un control remoto por radio. Hasta tres programas pueden ser guardados en el
Climatizador.
Cámara de combustión
Parte entre el cilindro y la cabeza del pistón en la cual la mezcla aire combustible es
incendiada.
Camber
El ángulo de inclinación de las ruedas hacia fuera o hacia dentro. El camber cero
ocurre cuando las ruedas son perpendiculares a la carretera. El camber positivo
ocurre cuando las ruedas están inclinadas hacia fuera y camber negativo se tiene
cuando las llantas están inclinadas hacia dentro.
Cambio descendente
Acción de cambiar en una transmisión a una velocidad más baja.
Canbus (Controller Area Network — Red de Buses de Datos de Control)
Red informática formada por varios transmisores de datos para controlar distintas
funciones en el automóvil.
Carbonización
Depósito de carbón sobre las partes de la máquina por ejemplo en los electrodos de
las bujías causando pérdida de potencia y desperdicio de combustible.
Carburador
Aparato que mezcla el aire y el combustible para generar la combustión en la cámara
del motor.
Carga
Llenar un sistema o contenedor tal como una batería o el sistema de aire
acondicionado.
Carrocería
Componentes metálicos soportados del cuerpo del vehículo y del motor y son
soportadas por la suspensión.
Caster
Ángulo producido cuando una línea se dibuja a través del eje direccional de la rueda y
otro a través del centro en donde la llanta hace contacto con el piso (ángulo que hace
la llanta con respecto a una línea perpendicular a la línea que une dos llantas del
mismo eje).
CBC (Cornering Brake Control — Control de Frenado en Curvas)
Esta subfunción del ABS compensa cualquier movimiento desestabilizador del
recorrido normal del eje al frenar en una curva con una regulación sensitiva de la
presión de frenado en cada una de las ruedas.
Ciclo de cuatro tiempos
Motor que requiere cuatro tiempos en cada pistón (admisión, compresión, ignición y
escape) para completar un ciclo de potencia a través de la combustión.
Cigüeñal
Elemento que convierte el movimiento reciprocante de los pistones en movimiento de
rotación.
Cilindro
Perforación en el monoblock en el cual un pistón se mueve y la combustión tiene lugar.
Cilindro maestro
Unidad del sistema hidráulico de frenos que fuerza al líquido de frenos hacia los
cilindros en las llantas.
Circuito protector
Switch protecor del circuito eléctrico que puede cortar el flujo de corriente si éste es
excesivo.
Climatizador electrónico
Con este sistema de aire acondicionado de “doble zona”, controlado electrónicamente,
el conductor y el acompañante delantero pueden seleccionar la temperatura deseada
en cada una de las zonas independientemente. Todo lo demás, la capacidad de
refrigeración, la cantidad de aire y la ventilación se controlan automáticamente por el
propio sistema. Un procesador de alta velocidad calcula de antemano la temperatura
utilizando un modelo matemático patentado de equilibrio de energía, con la
información recibida de varios sensores y un complejo software.
Clutch
Dispositivo usado para acoplar o desacoplar la potencia de una parte móvil a otra tal
como el motor a la transmisión.
Coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx)
Con la abreviatura de Cd, se trata de una compleja ecuación matemática que indica la
capacidad aerodinámica de un vehículo. Por ejemplo, el Citroën CAirdream
posee un
Cd de 0,28, pero el Citroën SM de hace treinta años alcanzaba sólo un índice de 0,24;
por lo que no se trata precisamente de un cohete. La resistencia aerodinámica es la
resistencia que ejerce un cuerpo contra una corriente de aire; cuanto menor sea el
índice, menos fricción existirá y el comportamiento del vehículo será más eficaz,
aunque en ocasiones esto se traduce en una menor estabilidad dinámica.
El motor 3.2 V6 tiene tres válvulas electrohidráulicas en cada fila de cilindros y
asegura que la longitud de los colectores de admisión sea la más adecuada de
acuerdo al funcionamiento del motor en cada momento. La variación de longitud de
los colectores de admisión va desde los 185 mm a los 535 mm (dependiendo de la
carga a la que esté sometido el motor y del régimen de giro). Aporta ventajas en la
curva de par o torque del motor.
Colector de admisión variable
El colector de admisión del motor 1.8 16V puede ser ajustado en dos posiciones. Por
ejemplo en el Vectra, cuando el motor gira entre las 2.400 y las 3.900 rpm, el aire
pasa por un conducto estrecho de 620 mm de longitud. Cuando la velocidad del motor
llega a unas 4.000 rpm, el sistema de gestión del motor emite una orden a una válvula
de vacío que canaliza el recorrido del aire al colector corto de 228 mm para
incrementar la potencia a alto régimen.
Columna de dirección
Flecha entre la caja de dirección y el volante de la dirección.
Condensador
Aparato dentro del distribuidor que absorbe los saltos de electricidad y previene arcos
eléctricos en los platinos.
Convertidor catalítico
Componente del sistema de escape que convierte ciertos contaminantes en
substancias menos tóxicas. El motor debe utilizar gasolina sin plomo.
Cristalización de balatas
Pérdida de efectividad en el frenado debido al exceso de calor en los tambores o en
los discos.
Crucetas
Elemento que permite el acoplamiento entre dos flechas donde una de ellas puede
tener un ángulo con respecto de otra.
Cristales eléctricos con función de seguridad
Los sensores en las ventanillas eléctricas y en el techo corredizo las detienen al
cerrarse en el caso de que se supere una resistencia predefinida para evitar causar
lesiones, especialmente si hay niños viajando en el coche.
Decompresión
Prueba de la compresión del motor para asegurarse de la condición de las válvulas
anillos y cilindros. Debe ser realizada con la bobina desconectada y el ahogador
completamente abierto.
Detector de ocupación del asiento
Este sensor desactiva el airbag frontal y lateral del asiento del acompañante si éste no
está ocupado o si hay un asiento para niños dotado de desactivador.
Diferencial
Unidad de transmisión que permite que una rueda gire más rápido que la otra durante
una vuelta (la rueda exterior debe avanzar más que la interior debido al mayor radio
de giro).
Diferencial limitador de deslizamiento
Unidad diferencial que transfiere más potencia a la llanta de tracción mejorando la
tracción.
Dinamómetro
Instrumento para medir la potencia de salida de un motor.
Dirección con Asistencia Electrohidráulica
Según las necesidades, la asistencia hidráulica funciona con un motor eléctrico con
control cartográfico. El control cartográfico aplica la asistencia necesaria a la dirección
en función de la velocidad y el ángulo de giro.
Dirección hidráulica
Sistema que usa una bomba de presión hidráulica para aumentar la fuerza a la
dirección aplicada por el operador.
Distancia entre ejes
Se trata de la distancia exacta entre el centro del eje de las ruedas delanteras y el
centro del eje de las ruedas traseras.
Distancia entrehierro
Separación entre los electrodos de la bujía para modificar la distancia respecto del
electrodo central.
Distribuidor
Dispositivo eléctrico de switcheo que controla la producción y distribución de las
cartas de alto voltaje a las bujías en la secuencia correcta.
Distribuidor
Distribuye el alto voltaje de la bobina a las bujías.
Doble tracción
Vehículos diseñados para que sus dos ejes tengan tracción.
EBD (Electronic Brake Force Distribution — Distribuidor Electrónico de la Fuerza de
Frenado)
En función de la carga, este sistema controla de forma electrónica el reparto de la
presión de frenada entre los ejes delantero y trasero.
Eje de Par Neutro
Anclajes en cada uno de los extremos del motor y la caja de cambios, situado en el
llamado “eje de par neutro”. Esta es una línea que recorre lateralmente el centro de
gravedad del motor y asegura que los movimientos de éste llegan minimizados al
interior del vehículo.
Eje estabilizador
Aparato de seguridad que es colocado bajo un auto de carreras para soportarlo.
Electrodo
Barras conductoras en una bujía que tienen una separación donde se produce la
chispa.
Electrolito
Mezcla de ácido sulfúrico y agua en una batería que ayuda a producir y almacenar
electricidad.
Emisión de CO2
Hacen referencia a las emisiones de dióxido de carbono emanadas por el consumo de
combustible. El CO2 incide sobre el “efecto invernadero”. Una emisión inferior a 100
gr/km es muy baja; un índice de 150 gr/km se considera bueno; y uno de 300 gr/km,
malo. PZEV hace referencia a “vehículo de emisión cero parcial”.
ESPPlus (Electronic Stability Program — Control Electrónico de Estabilidad)
La última generación de sistemas de control de estabilidad aplica los frenos a tres de
las ruedas del coche, en vez de únicamente a la rueda interior trasera.
ESPERA
Dispositivo que controla el ajuste y la cantidad de combustible suministrado al cilindro
en marcha mínima.
Faros Xenón
Estos faros de descarga de gas funcionan con unos electrodos que encienden el gas
inerte xenón en unas ampollas de cuarzo. Ventajas: ofrecen más duración, mayor
intensidad de luz y necesitan menos espacio.
Filtro
Dispositivo o substancia que remueve las partículas extreñas del aire o del fluido.
Filtro de aceite
Filtro reemplazable el cual remueve las partículas extrañas del aceite.
Filtro de aire
Filtro que remueve el polvo del aire que será introducido al sistema de combustible.
Flecha
Barra de metal sólido extendiéndose del diferencial; transfiere potencia a las llantas
motrices.
Flecha de mando (Cardan)
Tubo metálico que transmite la potencia de la transmisión al diferencial.
Formato DobleDINEI
Panel de control de los sistemas de audio y de información / comunicación; es dos
veces más grande que la medida normal en los autos. Las ventajas son: mayor
tamaño y facilidad de uso de los controles.
Freno
Casi todos los coches modernos poseen frenos de discos. Sólo algunos modelos de
poca potencia incluyen aún frenos de tambor, ubicados en la parte posterior, por
razones económicas. “ABS” son las siglas de “antiblock
braking system”, que hace
referencia al sistema de frenos antibloqueo que se está incorporando gradualmente a
todos los vehículos: este sistema evita los bloqueos de las ruedas durante una
frenada de emergencia, o en condiciones extremas de conducción susceptible de
derrape. “BA” hacen referencia a un sistema que actúa de forma electrohidráulica,
mientras que “EBD” es el sistema que regula la intensidad de la frenada de las ruedas
traseras, en función de la carga que lleve el vehículo, para que los frenos no se
bloqueen. “ESP” es el sistema electrónico de control de estabilidad creado por
Mercedes.
Benz que contribuye a mantener el vehículo en la dirección adecuada a
velocidades muy altas; los sensores miden continuamente el ángulo de giro de la
dirección, la velocidad de giro de las ruedas, entre otros índices. Y reconoce a tiempo
cuándo el vehículo es susceptible de circular en una situación de inestabilidad,
activando un sistema de frenado indirectamente para corregir esta situación. La
llamada “estabilidad dinámica” hace referencia a un sistema similar. También existe
un concepto denominado “brakebywire”
o freno por cable, que consiste en un
sistema de frenado electrónico que emite señales desde el pedal de freno al sistema
de frenado, de forma automática. “TCS” son las siglas de Sistema de Control de
Tracción, un sistema que evita que las ruedas propulsoras patinen por un exceso de
potencia y contribuyen a un óptimo agarre del vehículo al firme. “VSC” es un
dispositivo que mantiene la estabilidad del vehículo cuando presenta tendencia a
derrapar en una curva y que emplea una instalación del sistema antibloqueo de forma
individual en cada rueda.
Freno de estacionamiento
Sistema de freno mecánico para asegurar las llantas traseras o delanteras cuando el
automóvil está estacionado.
Freno hidráulico
Freno que es activado por el fluido movido bajo presión; actualmente muchos
automóviles emplean este sistema
Frenos de disco
Sistema de frenado que emplea un disco de acero que gira y un “caliper” que contiene
las balatas movidas por un cilindro para producir la acción de frenado.
Frenos de potencia
Sistema de frenos que emplea vacío para aumentar la fuerza aplicada al pedal del
freno.
Frenos de tambor
Sistema de frenado en el cual la potencia de frenado se aplica por la fricción que
hacen a las balatas sobre la superficie interna del tambor.
Frenos dobles
Sistema de frenado que provee dos circuitos hidráulicos independientes para cada par
de ruedas.
Función Followmehome
(sígueme a casa)
Como sistema de seguridad, los faros del coche permanecen encendidos durante 30
segundos una vez que el vehículo ha sido cerrado.
Generador
Aparato electromagnético que convierte la energía mecánica en electricidad.
Golpeteo
Sonido producido cuando la mezcla aire combustible es incendiada por otra causa
que no es la chispa de la bujía tal como puntos calientes en la cámara de combustión.
Hidroconformación
Producción de componentes huecos de acero utilizando la presión del agua. Sus
ventajas son una mejor calidad y una reducción del peso.
Hidrocarburos
Compuesto químico de carbono e hidrógeno, todos los combustibles del petróleo son
compuestos de hidrocarburos.
Inyección de aire
Sistema de control de emisiones que mezcla aire fresco con los gases productos de la
combustión para quemar el combustible no quemado.
IDS (Interactive Driving System — Sistema Interactivo de Conducción)
Avanzado sistema de control de chasis, por ejemplo en el nuevo Vectra, que consolida
el control avanzado y las funciones de seguridad de los componentes individuales del
chasis. Consiste en un subchasis de suspensión que guía el Mc Pherson delantero y
un eje multi brazo trasero, con elementos de aluminio para reducir las masas no
suspendidas. Además, tiene una dirección electrohidráulica
Kennfield con control
cartográfico y un sistema ABS de cuatro canales con CBC (Cornering Brake System
— Sistema de Frenado en Curva) y EBD (Electronic Brake Distributor — Distribuidor
Electrónico de Frenada) junto con la asistencia de frenos. El resultado es: una gran
dinámica de conducción, grandes niveles de seguridad y un confort de suspensión de
primera clase. El sistema de control electrónico de estabilidad ESP Plus (que incluye
Control de Tracción TCPlus)
proporciona un grado de estabilidad en la conducción
aún mayor.
Indicador de intervalos de servicio
Es una unidad de control que calcula cuando debe el coche pasar la siguiente
revisión, dependiendo de cómo se utilice cada vehículo. La información es indicada al
conductor en la pantalla de información del tablero (ver Algoritmo de Vida del Aceite).
Inyección de combustible
Sistema de combustible que carece de carburador y que inyecta una cantidad
programada de combustible dentro del múltiple de admisión (al cilindro en los motores
a diesel) en un motor de combustión interna.
Junta (Gasket)
Material compresible que previene fugas formando un sello entre las superficies a unir.
Líquido de frenos
Líquido higroscópico (absorbedor de agua) con un punto de inflamación alto. Usado
en un sistema hidráulico, debe ser mantenido en un depósito sellado o el punto de
inflamación será reducido resultando en una reducción de la fuerza de frenado.
Luz de “Bienvenida”
Control de la luz interior con función de atenuación. Puede programarse para que se
enciendan la luz interior, los instrumentos y conecte los faros cuando el coche se abre
con el mando a distancia.
Llanta radial
Diseño de la llanta en la cual las cuerdas del cuerpo se presentan radialmente (en
ángulo recto)
Medidor de compresión
Instrumento usado para determinar la presión en el cilindro al final de la carrera de
compresión.
Modelo de Elementos Finitos
Modelo matemático utilizado para calcular las cargas que actúan sobre la carrocería.
La carrocería se “divide” en una red de puntos para determinar la resistencia
necesaria en cada uno de los puntos.
Modo Logístico
Mantiene la batería en servicio sin descarga hasta 70 días gracias a la reducción de
las pérdidas de corriente.
Mofle
Un dispositivo entre el múltiple de admisión y el tubo de escape que disminuye el nivel
de ruido y enfría los gases de escape.
Monoblock
Parte principal de un motor de combustión interna que contiene los cilindros.
Monovolumen
En un turismo convencional existen tres volúmenes espaciales: uno destinado al
motor, otro a los pasajeros y otro al equipaje. Un vehículo grande como el Renault
Espace es un monovolumen: aquel en el que el capó, el parabrisas y el techo forman
una línea casi continua. También se denomina a estos vehículos monoespacios o
diseños de una “caja”.
Monóxido de carbono
Gas incoloro, inodoro y tóxico emitido en los gases productos de la combustión
símbolo químico CO.
Motor
La capacidad del motor viene medida en litros y hace referencia al volumen de barrido
de los cilindros por rotación del cigüeñal. Por ejemplo, 6,0 hace referencia a un motor
de seis litros (o 6000 cc).
Cuando aparece el término “en línea” seguido de un número que no sea el 4 (donde
se denomina tetracilíndrico), se refiere al número de cilindros que posee el motor. Un
motor tetracilíndrico es aquel que posee cuatro cilindros dispuestos en hilera, mientras
que un motor V8 indica que el motor posee ocho cilindros dispuestos en forma de “V”.
Hoy en día es poco frecuente encontrar motores en línea de más de seis cilindros,
debido a que requieren una gran amplitud para su correcto acomodo; por ejemplo, un
motor 12 en línea requeriría un enorme capó. Sólo Volkswagen incluye motores W12,
que consisten en doce cilindros dispuestos en forma de “W”.
MPV
Abreviatura de Multi Purpose Vehicle, o “vehículo multipropósito”; designa a los
vehículos altos y espaciosos de entre cinco y nueve plazas, que permiten una
configuración muy versátil de pasajeros y de carga.
Muelles
Tipo de suspensión compuesta de varias barras superpuestas de acero que funcionan
como resortes y sujetas en uno de los extremos a una barra (abrazadera) en forma de
U.
Neumáticos
El tamaño y el tipo de neumáticos utilizan una nomenclatura aceptada
internacionalmente. Entre los ejemplos más representativos, destacan: 315/70R17,
235/50VR18, 225/50WR17, 235/40Z18 y 225/40ZR18. En todos los casos, el número
anterior a la barra indica el ancho de rueda, en milímetros. El número incluido
después de la barra indica la relación altoancho
de la sección del neumático, en
forma de porcentaje. La letra “R” indica la tecnología radial. Las letras que preceden a
la “R” denotan la máxima velocidad a la que los neumáticos operan con seguridad.
Neumáticos “H” pueden circular a una velocidad de 210 km/h; la “V” indica que la
velocidad máxima es de 240 km/h; la “W”, hasta 270 km/h; y la “Y”, hasta 300 km/h. La
última cifra corresponde al diámetro de la rueda, medido en pulgadas. El sistema PAX
incorpora el neumático y la rueda en una única unidad, y es un concepto desarrollado
por Michelín.
Nivel de octano
Índice de propiedades antidetonantes en la gasolina, mientras más alto sea el nivel de
octano menor será la posibilidad de golpeteo.
Norma VDA
Es el volumen del área de carga y se calcula según una norma adoptada por la
industria alemana del automóvil utilizando cubos de “foam” de tamaño normalizado
(longitud de los lados: 200 x 100 x 50 mm).
Orden de encendido
Secuencia en la cual los cilindros son encendidos en un motor de combustión interna.
Panel de instrumentos
Se trata del panel decorado que se asienta delante del conducto y del copiloto.
Para máximo o toque
En términos generales, se trata de la fuerza aplicada en una palanca que hace rotar
alguna cosa. Hablamos del par máximo de un motor cuando el llenado de los cilindros
es óptimo, obteniéndose el mayor rendimiento del combustible que se introduce al
motor. El par máximo se mide en Newtons por metro (Nm). Cuanto mejores sean los
índices del par máximo, más fuerza podrá aplicar el motor a las ruedas.
Parabrisas atérmico
Este tipo de parabrisas incorpora una fina lámina de óxido metálico entre las láminas
de vidrio, la cual refleja la radiación invisible de rayos infrarrojos, reduciendo la
temperatura en el interior del vehículo en hasta 10 grados.
Pared aislada
Pared metálica que separa el compartimiento del motor de los pasajeros.
Pérdida de potencia
Condición de un motor que ocurre cuando uno o más cilindros no producen potencia.
Personalización
Para cada vehículo se pueden programar hasta cinco llaves, de forma que cada una
de ellas mantenga los reglajes preestablecidos de, por ejemplo, el ajuste de los
asientos.
Peso
Se trata del peso de un vehículo, incluyendo el depósito de combustible lleno, y los
compartimentos de aceite y los sistemas de refrigeración llenos, además de incluir el
peso de todo el equipamiento, a excepción de los ocupantes y otro tipo de carga
adicional, como el equipaje.
Petróleo
Líquido viscoso de origen natural consistente de varios hidrocarburos del cual se
obtienen por destilación productos como la gasolina, queroseno y lubricantes.
Pilares A, B, C y D
Se trata de los postes verticales sobre los que asientan el techo de la carrocería de un
vehículo. El pilar A se asienta entre el parabrisas y el margen delantero de las puertas
anteriores; el pilar B divide las puertas delanteras de las traseras; el pilar C se alza
entre la puerta trasera y el portón o las ventanas pequeñas laterales ubicadas a los
lados de la bandeja; y el pilar D, incluido en las picups,
se ubica entre las lunas
traseras y el portón.
Piñón y corredera
Sistema de dirección que usa un piñón en el extremo de la columna de dirección para
mover una barra con dientes (corredera) para moverla a la derecha o a la izquierda.
Pistón
Parte de metal deslizable dentro de un cilindro bajo procesos de combustión, presión
mecánica, etc.
Plataforma
Se trata de la estructura básica de un vehículo moderno. El objetivo de los
diseñadores contemporáneos de automóviles es lograr la mayor diversidad estética a
partir de una misma plataforma.
Platinos
Par de contactos dentro del distribuidor que abren y cierran el circuito primario de
ignición controlando la carga y la descarga de la bobina.
PMI
Posición donde el pistón está en la parte más baja del cilindro.
Potencia
La potencia del motor se mide en kilowatios (kW) y en caballos de vapor (CV); ambas
unidades hacen referencia a la velocidad con la que se efectúa un trabajo, y se
calculan en relación con la velocidad de las revoluciones medidas en un lapso de
tiempo equivalente a un minuto (rpm). Los fabricantes ofrecen esta información como
“valor neto”, es decir, como el trabajo realizado por la máquina prescindiendo de los
componentes auxiliares capaces de consumir esfuerzo.
Preignición
Ignición indeseable de la mezcla aire combustible antes de que la chispa aparezca, es
también llamado golpeteo o cascabeleo.
Protección antidescarga de la batería
Desconecta algunos elementos eléctricos para ahorrar energía y proteger la carga de
la batería tras el estacionamiento del vehículo. Cuando el auto está aparcado por un
largo periodo de tiempo, los controles electrónicos pasan a la función “sleep” para
mantener la carga de la batería.
Puesta a punto
Proceso de chequeo, reparación y ajuste de varios componentes de la ignición y
sistema de combustible para obtener el máximo desempeño del motor.
Purgar los frenos
Remover el aire de las líneas del sistema de frenos hidráulico.
PWM (Pulse Width Modulation Amplia
Modulación)
La salida de aire del ventilador interno del sistema de aire acondicionado, está
regulada electrónicamente, en vez de la habitual resistencia lineal, lo que evita
pérdidas de energía.
Radiador
Componente del sistema de enfriamiento que disipa el exceso de calor del motor.
Radio RDS (Radio Data System Sistema
de Datos por Radio)
Los sintonizadores de radio equipados con este decodificador pueden recibir
información digital, como el nombre de las emisoras o mensajes del Canal de
mensajes de tráfico
Rail de soporte del bastidor
Se trata de la viga estructural que discurre a lo largo del margen superior de las
puertas.
Reflujo
Método de limpieza del sistema de enfriamiento al bombear agua en dirección opuesta
al flujo normal del refrigerante.
Refrigerante
Líquido usado en el sistema de enfriamiento del motor, usualmente una mezcla de
agua y anticongelante.
Regulador
Aparato eléctrico que limita la salida del alternador al nivel de voltaje predeterminado.
Regulador de voltaje
Aparato que previene una sobrecarga de voltaje a la batería por parte del generador o
alternador.
Relación aire combustible
Proporción de airecombustible
en la mezcla que es adecuada introducir al motor
durante la compresión.
Relación de compresión
Es una medida del grado en la cual la mezcla aire combustible es comprimida
mientras mayor sea, mayor es la relación de compresión.
Relación de servicio
Sistema usado para identificar la clase de servicio para el cual un lubricante
automotriz es diseñado.
Reposacabezas activos
Este sistema de seguridad mejorado reduce el riesgo de daños cervicales en una
colisión por detrás. En caso de impacto, con la presión del cuerpo sobre el asiento el
sistema presiona la palanca situada en el respaldo del asiento, el cual levanta y
adelanta el apoyacabezas. Protege, por tanto, antes a la cabeza en su movimiento de
retroceso.
Resistencia al aire
Es la medida de la facilidad con que un objeto atraviesa el aire. Se calcula
multiplicando el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx por la superficie frontal A.
Resorte helicoidal
Suspensión consistente de una barra de acero en forma de espiral.
Retrovisores Electrocrómicos
En el nuevo Vectra y en Vectra GTS, tanto el retrovisor exterior del lado del conductor,
como el retrovisor interior se oscurecen de forma automática para evitar el
encandilamiento del conductor.
Rigidez torsional
Es la resistencia de la carrocería a la torsión sobre su eje longitudinal.
Rotación de llantas
Cambio sistemático de las posiciones de las llantas para igualar el uso de las llantas y
extender la vida de las mismas.
Rotor
Aparato que gira en el distribuidor, distribuye el alto voltaje de la bobina a las
terminales de la tapa del distribuidor.
Rótula
Componente del sistema de dirección que mueve los brazos de dirección.
Sensor AQS (Air Quality Sensor — Sensor de Calidad del aire)
Como parte del sistema de control de climatización del Vectra y del Vectra GTS, este
sensor detecta a
través de reacciones químicas en su superficievapores
de
combustible, por ejemplo, y activa automáticamente la recirculación de aire. Añade
aire fresco durante un tiempo al interior del vehículo en el caso de que éste muestre
una calidad inferior a la del aire exterior.
Sensor solar
Este sensor detecta la dirección y la intensidad de la radiación solar y lo transmite al
sistema de control del climatizador.
Sincronizadores
Diseño de la transmisión que igual ala velocidad de los diferentes engranajes antes de
engranarse.
Sistema de Ayuda al Aparcamiento (Park Pilot)
Este sistema para evitar colisiones advierte al conductor con una señal acústica de
que existe algún obstáculo en el camino del coche. Tanto si se conduce hacia delante
o hacia atrás, los sensores de ultrasonido del sistema emiten ondas y calculan la
distancia a un objeto por la onda reflejada.
Sistema de Navegación GPS (Global Positioning System)
El sistema de navegación utiliza sensores en el auto que están conectados con
satélites geoestacionarios que determinan la posición del vehículo. De esta forma el
sistema calcula la ruta comparando la posición de la unidad con la del punto de
destino con la ayuda de la información de la red de carreteras que tiene almacenada
en un CDROM.
SUV
Abreviatura de Sports Utility Vehicle que hace referencia a los vehículos de altas
prestaciones destinados mayoritariamente a actividades de ocio como los todoterreno,
lo que no incluye su uso como herramienta de trabajo. Por tanto, el Land Rover
Defender no es un SUV, mientras que el Land Rover Freelander, sí.
Tacómetro
Instrumento que mide la velocidad del motor en revoluciones por minuto.
Tailored blanks (Chapas a medida)
Son chapas de acero (o de otro metal) con diferentes espesores.
Tanque recuperador de refrigerante
Depósito que recibe el sobreflujo cuando el refrigerante en el radiador se expande.
Cuando el refrigerante se contrae el sobreflujo regresa al interior del radiador.
Tapa del distribuidor
Parte superior aislada del distribuidor con una terminal de entrada al centro para el
cable de la bobina y una serie de cables de bujías.
Targa
Porsche disfrutó de un gran éxito en competiciones automovilísticas celebradas en
Sicilia con su Targa Florio; para celebrarlo, en 1965, la compañía adoptó el término
Targa (que significa “escudo” en italiano) para designar un modelo nuevo 911, con un
túnel de techo desmontable, casi descapotable.
Tecnología bywire
Cada vez incluido en más vehículos, este sistema sustituye los elementos mecánicos
por señales transmitidas electrónicamente que activan diferentes funciones.
Tecnología LED (Light Emitting Diode — Diodo Emisor de Luz)
Estos elementos semiconductores se encienden con extrema rapidez y se utilizan
para la tercera luz de freno del vehículo.
Terminales o postes de batería
Son los elementos de plomo que tiene la batería para que los cables sean colocados;
una terminal está marcada como positiva (+) y la otra como negativa ().
Tiempo
Regulación de los impulsos de tal manera que la chispa ocurra en el preciso instante
de la ignición.
Tiempo de ignición
Posición del pistón (en grados) relativos al punto muerto superior (PMS) en el cual la
bujía incendia la mezcla de combustible.
TMC (Traffic Message Channel — Canal de Mensajes de Tráfico)
Los mensajes de tráfico se reciben en los sintonizadores compatibles con este canal a
través del sistema RDS (ver RDS) y son mostrados en la pantalla o guardados,
pudiéndose leer posteriormente. Son la base para los sistemas de guía de ruta
dinámica con sistemas de navegación.
TOEIN
Situación en la cual los frentes de las llantas están más cercanos que la parte
posterior.
TOEOUT
Situación donde la parte trasera de las llantas están más juntas que las frontales.
Torque
Fuerza que permite hacer un giro medida en Newtonmetro
o en libraspie.
TPMS (Tire Pressure Monitoring System)
Este sistema controla la presión de los neumáticos utilizando sensores en el interior
de las válvulas y activando un aviso si hay una pérdida de presión.
Transmisión
Sistemas de engranes, flechas y otros componentes que multiplican el torque de la
máquina y permite al motor operar a una velocidad eficiente.
Transmisión Automática Adaptativa
Este sistema de control adaptable de la nueva transmisión de cinco velocidades,
especialmente compacta y ligera, desarrollada para el Vectra y el Vectra GTS, utiliza
diferentes parámetros para adaptar el cambio de velocidades a las situaciones del
tráfico y al comportamiento del conductor.
Trazo, nervadura
Se trata de las líneas ornamentales que discurren por la carrocería; sirven
normalmente para diferenciar unos modelos de otros de la competencia y no suelen
tener un propósito funcional.
Tren de potencia
Agrupa el motor, la caja de cambios, y el paquete de transmisión de un vehículo.
Tren motriz
Se trata de la estructura en la que se ensamblan los diferentes componentes que
propulsan un vehículo: motor, caja de cambios, ruedas, frenos, suspensión y volante.
También se le llama chasis.
Tubos de escape
Tubo que lleva los gases del múltiple de escape al convertidor catalítico, al mofle o
silenciador.
Turbocargador
Compresor de aire accionado por los gases productos de la combustión,
incrementando el suministro de mezcla aire combustible en el múltiple de admisión.
Turbocompresor de geometría variable
En función de la velocidad de giro del motor, unas válvulas ajustables dirigen los
gases de escape de forma diferente a la turbina del turbocompresor.
Unión esférica
Diseño de bola y soporte que permite la rotación en todas las direcciones usado en
suspensiones y sistemas de dirección.
Válvula
Elemento mecánico diseñado para abrir o cerrar el flujo de gases o de mezcla aire
combustible.
Válvula de mariposa
Placa de metal que pivotea en un eje que controla el flujo de aire y la mezcla de aire
combustible a un carburador o unidad de medición en un sistema de inyección de
combustible.
Varilla de aceite
Varilla de metal graduada removible la cual indica los niveles de aceite en el motor,
transmisión y dirección hidráulica.
Velocímetro
Instrumento que mide la rotación de la flecha de mando que indica la velocidad del
vehículo.
Ventilación positiva del cárter
Sistema de control de emisiones que permite enviar los vapores de aceite en el motor
al múltiple de admisión para ser quemados con la mezcla aire combustible.
Vía delantera / trasera
Es la distancia exacta que separa el centro de los neumáticos delanteros y el de los
traseros, medida en el suelo a lo largo del vehículo.
Viscosidad
Resistencia que opone una substancia a moverse.
Volante
Disco metálico de gran masa acoplado al cigüeñal que suaviza las variaciones en el
torque y permite mantener girando el motor a una velocidad constante.
Voltímetro
Instrumento eléctrico usado para medir el voltaje en un circuito.
Zapatas
Placas de metal curvo que soportan las balatas en el sistema de frenos de tambor.



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