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La refrigeracion consideraciones


 
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¿ Como lograrlo ?
Gracias a un control electrónico continuo de la temperatura del motor, con una gestión eficaz del caudal de fluidos y de los flujos de aire bajo el capó: la termogestión.

El sistema se compone de :
Un grupo de motoventiladores de velocidad variable para el control de los flujos de aire, independientemente del régimen del motor.
Una o varias válvulas de agua proporcionales con control eléctrico (electroválvulas) en sustitución del termostato tradicional.
Una bomba de agua eléctrica para el control de los caudales del líquido de refrigeración, independiente del régimen del motor.

Otros componentes como las rejillas de radiador eléctricas pueden ser igualmente considerados en el sistema. Todos estos componentes son controlados desde el calculador de gestión motor. El aumento de la temperatura de las paredes de las cámaras de combustión puede ser obtenido por disminución del caudal de agua. Una reducción del 25 % del caudal permite una disminución del 5 % del consumo sin efecto nocivo para el motor.

Se constata igualmente una disminución de contaminantes (HC y CO) con una ligera degradación de los NOx. El primer eslabón indispensable de la termogestión es un dispositivo controlable de reducción de caudal. Los sistemas de refrigeración clásicos no permiten regular el caudal de agua, siendo éste dependiente del régimen motor (accionamiento por correa de la bomba de agua mecánica). El caudal de la bomba de agua eléctrica será máximo en las fases de plena carga mantenida, para garantizar el rendimiento del motor, mejorar su refrigeración y disminuir los riesgos de picado de bielas.

La gestión de los bucles de agua del motor permite igualmente un calentamiento rápido. Se interviene aquí sobre el volumen de agua a calentar. La reducción de este volumen puede hacerse aislando un bucle que no sea útil en fase de calentamiento (modulación del volumen de agua que pasa por el radiador por medio de una electroválvula, por ejemplo).

La gestión fina de los motoventiladores contribuye igualmente a esta regulación de temperatura.

Nota : se puede montar una bomba de agua eléctrica (50300 W) o bien introducir un dispositivo de pérdida de carga en una bomba de agua tradicional (1,5 KW). A pesar de la diferencia de potencia implantada, a causa de las exigencias de fiabilidad, la segunda solución está, por el momento, en fase de desarrollo por parte de los constructores.

Estrategias
La determinación del valor de temperatura ideal del líquido de refrigeración es dictada
por dos cartografías principales, basadas en el cálculo de la potencia media suministrada por el motor (potencia media instantánea del motor: P = k x N x C con k constante, N régimen motor y C el par). Este cálculo se realiza aproximadamente cada segundo. Permite evaluar de una cierta manera la energía a disipar y anticipar igualmente el calentamiento del bloque. Sólo será retenido como valor ideal la temperatura más baja. Esta parámetro permite, pues, caracterizar el estado del motor y definir el tipo de control de los diferentes actuadores, también por cartografía.

Un Caso particular, la calefacción
La temperatura deseada en el habitáculo (calefacción) juega su papel sobre la determinación de la temperatura del líquido de refrigeración. En función de las solicitaciones del motor, puede variar entre 110°C y 85°C. Esta diferencia de 25°C tiene repercusiones negativas en el habitáculo, el conductor o la electrónica de climatización debe corregir la temperatura interior sin interrupción. La electrónica del sistema de termogestión detecta el deseo del conductor y regula la temperatura del líquido en consecuencia.

Algunos resultados
Estudio PSA sobre motor diesel DW10ATED
Tiempo de calentamiento del motor reducido en un 30%
Reducción del consumo en un 4%
Reducción del CO en un 22%
Reducción de los hidrocarburos en un 29%
Aumento de los NOx en un 8%

Beneficios obtenidos
Disminución del consumo de combustible de 2 a 5 %.
Disminución de las emisiones contaminantes: 10 % de HC, 20 % de CO.
Reducción del ruido y del peso (bomba eléctrica).
Punto de funcionamiento térmico del motor globalmente más elevado.
Longevidad incrementada del motor.
Puntos de funcionamiento térmico del motor
adaptados a las fases de vida del vehículo.
Aceleración del calentamiento del motor.
Mejora significativa de la calefacción del habitáculo.
Facilidad de implantación de la bomba de agua eléctrica.

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