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LA SUSPENSIÓN
LA FINALIDAD DE LA SUSPENSIÓN
Llamamos suspensión al conjunto de elementos elásticos que se interponen entre los órganos suspendidos: bastidor, motopropulsor, carrocería, pasajeros, carga, etc. y los órganos que no están suspendidos: las ruedas, los frenos y los puentes rígidos.

La composisición de la suspensión
Las masas suspendidas son todas las que están soportadas por los elementos elásticos de la suspensión. Es decir, aquellas cuya posición vertical está fijada por la carga que hay sobre los elementos elásticos y por tanto su peso está soportado por estos elementos elásticos.

Las masas no suspendidas son aquellas que están soportadas directamente por la rueda o neumático y se considera que se mueven con el. Entre las masas suspendidas y las no suspendidas se interponen los muelles o resortes y los amortiguadores, que son los órganos elásticos de lo que se conoce como sistema de suspensión.

La finalidad de la suspensión es la de permitir el control de la trayectoria del vehículo gracias a la calidad del contacto ruedasuelo, asegurando la estabilidad del vehículo en culquier circunstancia. También ha de garantizar el confort de los ocupantes y de los objetos transportados adaptándose a cualquier superficie. Además también es necesario que cumplan con otros funciones complementarias:
transmitir las fuerzas de aceleración y de frenada entre los ejes y el bastidor resistir el par motor y de frenada resistir los efectos de las curvas conservar el ángulo de dirección en todo el recorrido conservar el paralelismo entre los ejes y la perpendicularidad del bastidor proporcionar una estabilidad adecuada al eje de balanceo aguantar la carga del vehículo.

Cuando un automóvil pasa sobre un resalte o sobre un hoyo, se produce un golpe sobre la rueda, que se transmite por medio de los ejes al chasis y que se traduce en oscilaciones. Una mala conducción o un reparto desequilibrado de la cargas pueden también originar oscilaciones. Estos movimientos se generan en el centro de gravedad del coche y se propagan en distintos sentidos. Los tres tipos de oscilaciones existentes son:
empuje: se produce al pasar por terreno ondulado de
cabeceo: fruto de frenadas bruscas de
bamboleo: se genera al tomar curvas a alta velocidad

Se denomina frecuencia de una suspensión al número de oscilaciones que se producen por unidad de tiempo. Su unidad es el hercio (Hz), que equivale a una oscilación por segundo, aunque también puede emplearse el número de oscilaciones por minuto. Una masa grande y un muelle de poca rigidez, dan lugar a oscilaciones de frecuencia pequeña; mientras que una masa pequeña y muelles de gran rigidez originan las frecuencias más grandes. La frecuencia propia de la suspensión puede variar en funcion de las necesidades de usos a que destinemos cada automóvil y que pueden estar comprendidos entre 1 y 2 Hz. La frecuencia de 1,2 Hz corresponde a la de una persona que camina a 7 km/h y por tanto el cuerpo humano está acostumbrado. Si la frecuencia es más baja (0,9 a 0,7) la sensación que se tiene es como la de viajar en barco y se originan mareos y vértigo. En caso de valores superiores (5 a 6 Hz) hay ciertas partes del cuerpo que pueden entrar en resonancia y a 1820 Hz entra en resonancia la cabeza y el cuello.



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