Llantas ruedas neumaticos
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Llantas ruedas neumaticos


 
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Al conjunto que habitualmente es denominado “rueda” o “neumático”, en realidad es un conjunto neumático que está compuesto por varios elementos:
La cubierta: es el elemento que va en contacto con el suelo y posee una compleja estructura en la que intervienen cauchos naturales, gomas sintéticas, hilos de acero, fibras, etc.
La rueda metálica: que es de acero o aluminio y que popularmente se le llama llanta. Las llantas se distinguen entre sí por su tipo de construcción además de su tamaño. Pueden ser de disco, de fundición o de radios. Las llantas de fundición se distinguen entre las de aleación ligera y de fundición de acero. Las llantas de fundición de acero poseen una elevada resistencia y una base de mecanización muy precisa. Las de aleación ligera son muy adecuadas para vehículos de caracter deportivo debido a su reducido peso. Pueden ser forjadas o de fundición.

Las ruedas de disco se utilizan en turismos y en vehículos industriales. El disco de la rueda y la llanta van soldados entre sí. Mediante orificios dispuestos en el disco de la rueda se obtiene un peso más reducido y una mejor refrigeración de los frenos. Existen diferentes tipos de llantas que revisten diferentes profundidades de acampanadura. Las más modernas utilizan las de base profunda, lo cual facilita el montaje del neumático y aumenta el volumen de aire. Para obtener un buen asiento del neumático sobre el talón de llanta (sobre todo en caso de neumáticos sin cámara) se utiliza hoy casi exclusivamente el denominado talón Hump.

La cámara de aire: que es hermética y de goma, y sirve para mantener la presión del
aire dentro del neumático. En la actualidad se tiende a montar cubiertas sin cámara llamadas tubeless.
La válvula: que va fijada a la llanta o a la cámara, permite realizar el inflado y el desinflado del neumático, así como la modificación de la presión de acuerdo con la utilización.

MEDIDAS DE LA RUEDA
MISIÓN Y FUNCIONES DEL NEUMÁTICO

Las funciónes que en el vehículo realiza el neumatico son:
soportar la carga.
guiar la trayectoria del vehículo.
transmitir la potencia motriz y la potencia del freno.
proteger el vehículo y el confort de los pasajeros contra el terreno.

En relación con estas funciones se encuentran varios parámetros con los cuales se pueden medir las prestaciones que el neumático es capaz de aportar. Algunas de estas caracteristicas están marcadas en los flancos de las cubiertas de forma normatilizada. En particular, se identifican:
Caracteristicas dimensionales o de construcción.
Características de servicio (carga máxima, velocidad máxima).
homologaciones DOT y ECE, que indican que la cubierta ha superado varios estándares americanos y europeos de cara a garantizar una determinada resistencia mécanica.

Además de estas características, se indican otro tipo de informaciones muy útiles para el técnico montador.

CÓDIGO DE VELOCIDAD
Los neumáticos están concebidos para un cierto tipo de vehículo y una determinada utilización, es por ello que no todos están diseñados para rodar a la máxima velocidad.

COMPONENTES DE UNA CUBIERTA
Carcasa
Constituye la estructura resistente de la cubierta. Tiene en particular la función de soportar las solicitaciones introducidas por la presión de hinchado, de la carga aplicada y de los esfuerzos transmitidos entre neumático y terreno durante el funcionamiento. Viene caracterizada por una elevadora flexibilidad, formada por telas, textiles en la mayoría de los casos, engomadas y dispuestas de modo particular, según diversos esquemas de construcción. La cubierta transmite al suelo los esfuerzos que se producen en la llanta.

Funciones:
Mantener el aire bajo presión.
Transmitir los pares desde el talón a la banda de rodamiento.
Participar en el sistema de suspensión.
Participar conjuntamente con la cintura en soportar los esfuerzos.

Materiales:
Compuesto por una o más capas de telas engomadas. Cada tela está formada por una serie de cuerdas de material resistente y flexible dispuestas paralelamente. Los materiales empleados son rayon, nylon, poliéster y acero. La carcasa está revestida interiormente con una capa de goma, con particulares dotes de impermeabilidad (Liner).

Cintura
Está presente en las estructuras radiales y es de forma anular de refuerzo, dispuesta en la parte superior de la carcasa, inmedatamente debajo de la banda de rodaje. Compuesta por dos o más telas con los hilos dispuestos, sensiblemente en la dirección de la circunferencia, fuerzan a la carcasa a tener una forma plana en esta zona.

Funciones:
Aumenter la estabilidad del neumático.
Participar a soportar la carga.
Aumentar el rendimiento kilométrico.
Aumentar la precisión de conducción.
Estabilizar la banda de rodaje en la zona de contacto con el suelo.

Materiales:
Constituidos por telas realizadas en rayon, acero, fibra de vidrio, kevlar y nylon.

Banda de rodamiento
Constituida sólo por goma que envuelve la circunferencia de la cubierta en la zona de contacto con el suelo. Tiene la misión de proteger la carcasa contra la abrasión y los golpes, además de dar resistencia al desgaste y un buen agarre en seco en mojado, mediane el dibujo de la misma.

Funciones:
Asegurar la adherencia al terreno.
Participar en el agarre en curva.
Garantizar un adecuado rendimiento kilométrico.
Proteger la estructura interior.
Garantizar el confort acústico.
Evacuar el agua.

Materiales:
Mezclas de goma de variada conposición, con la finalidad de garantizar una buena resistencia al desgaste y la adecuada adherencia.

Flancos
Revestimiento constituido por sólo goma con la función de proteger las telas de carcasa en la zona entre el hombro y el cordón de centrado. En algún caso puede existir un cordón de protección en la zona de mayor amplitud de la cubierta.

Funciones:
Proteger contra los golpes laterales.

Materiales:
Mezcla de goma con elasticidad, resistencia contra el envejecimiento y evacuación y
transmisión de calor.

Talones
Elemento de la cubierta mediante el cual se realiza el calzado en la llanta. Está reforzado por uno o más aros metálicos, que además de asegurar la indeformabilidad procuran el anclaje de la estructura de refuerzo.

Funciones:
Participar en la transmisión de los esfuerzos de aceleración y frenado.
Anclar la estructura de refuerzo.



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