Motores de arranque
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MOTORES DE ARRANQUE
A diferencia de los motores eléctricos los cuales se ponen en marcha con la propia energía que los hace funcionar, los motores de combustión interna de gasolina o diesel, utilizados en la industria automovilística, necesitan para poder ser puestos en marcha de una fuerza externa proporcionada por un motor eléctrico alimentado de la batería del propio vehículo.

La potencia necesaria para la puesta en marcha de un motor de combustión interna está en función de la velocidad angular que el motor debe alcanzar y de la resistencia que oponga al movimiento.

La velocidad de giro necesaria está en función de que el motor sea de gasolina o diesel; un motor de gasolina necesita para su puesta en marcha una energía inferior a la necesaria para poner en marcha un motor diesel, ya que con una velocidad de giro del cigüeñal comprendida entre 60 y 100 rpm permite la formación de una mezcla
airegasolina convenientemente dosificada y al mismo tiempo el sistema de encendido genera una chispa capaz de encender la mezcla; sin embargo el número de revoluciones necesarias para poner en marcha un motor diesel debe estar comprendido entre 100 y 150 rpm; este régimen de giro está impuesto por la temperatura de combustión de la mezcla, provocada en parte por la compresión del aire en el momento de la inyección del combustible en la cámara de combustión. La combustión puede ser que no se produzca debido a una insuficiente aceleración del motor, a una excesiva dispersión de calor durante la compresión, o una temperatura excesivamente baja, factor este último contrarrestado por la utilización de bujías de precalentamiento.

Además de la velocidad angular de giro es necesario determinar la potencia que debe desarrollar el motor de arranque en base a la resistencia mecánica al movimiento que tenga el motor del vehículo. Esta resistencia al movimiento depende de la compresión de los cilindros, de la cilindrada, de los rozamientos, de la inercia, la temperatura, etc. Una vez definida la potencia del motor de arranque debemos asegurarnos de que la batería pueda proporcionarnos la intensidad suficiente.

La potencia superior que necesitan los motores diesel respecto a los de gasolina para su puesta en marcha es debido sobre todo a la mayor cilindrada y al elevado factor de compresión.

Resumiendo diremos que un motor diesel necesita un motor de arranque que proporcione una mayor velocidad angular y una potencia superior a la que necesita un motor de gasolina de similares prestaciones. De acuerdo con las exigencias expuestas, un motor de arranque (fig. 24) aplicado a la corona dentada del volante motor, se compone generalmente de las siguientes partes principales:

a.motor eléctrico de corriente continua
b.piñón con dispositivo de engrane
c.acoplamiento libre.

Además, la instalación ha de poseer un interruptor de arranque y en general uno o más relés para el accionamiento del motor de arranque.



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