Tipos de carrocerias de automoviles
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Tipos de carrocería

Establecer una clasificación clara de las carrocerías aparecidas desde que se construyó el primer automóvil es una tarea muy difícil.

Existe la dificultad de que la terminología para señalar el mismo tipo de vehículo cambia según el país y la época, aunque muchas de las denominaciones que usamos hoy en día provienen de las inicialmente utilizadas para designar un tipo de carrocería, mientras que otras han desaparecido o están en total desuso.

Ha habido muchos intentos. Por ejemplo, en 1924 la Federación Nacional de carroceros de Italia definió una relación que comprendía 18 tipos. Dos años más tarde. su equivalente inglesa determinó 21 clases, en tanto que los franceses publicaron 23 y los estadounidenses sólo 10.

Estas clasificaciones tan dispares impiden el establecimiento de una lista de carrocerías válida internacionalmente. No obstante a pesar de las dificultades desaparecido o están en se consideró oficial la nomenclatura designada por la International Standard Organization (ISO), en 1972, que comprenden nueve tipos de conocería para vehículos de uso particular aunque inclino ésta tiene algunas notas sobre todo en lo referente a las minivanes, las realizaciones roadster o los llamados "targa", que no contempla.

Por ello intentaremos aclarar las incógnitas sobre la definición de cada clase de carrocería que hay en el mercado, dada la evolución de dichas denominaciones a través de la historia del automóvil y sus usos comerciales.

A continuación enumeramos aquellas consideradas por la ISO con algunos ejemplos, que son aplicables a los distintos tipos de vehículos que en la actualidad podemos observar en las calles pero por razones de desuso se ha prescindido de alguna nomenclatura asignada a los primeros coches.

Sedan o berlina

Carrocería cerrada con techo rígido ¿a veces puede por abrirse por medio de un panel corredizo. También conocido como quemacocos es de cuatro o más plazas, y dos o cuatro puertas laterales (incluso puede tener una trasera, llamada portón) con sus respectivas ventanas. En Estados Unidos se le conoce como sedán, término que se ha extendido en forma considerable y que en México es de uso más común

Guayín o familiar

Carrocería cerrada con techo rígido fijo (a veces se abre en forma parcial mediante un panel duro corredizo). Es de cuatro o más plazas y los asientos traseros se abaten o des-montan para permitir mayor carga; hay de dos o cuatro puertas (puede incluir una trasera), y cuatro o más ventanas laterales. En la Unión Americana y en ciertos mercados del Viejo Continente la llaman station wagon (o simplemente wagon) en México generalmente empleamos el término "guayín", mientras que en Francia se denomina break, y ranchera en España.

Coupé

Carrocería cerrada con techo rígido fijo, que se abre igual que las anteriores. Tiene dos o más plazas (cuando son más de dos, los asientos delanteros se abaten para permitir el acceso a los de atrás), dos puertas laterales y dos o más ventanas. A veces gran parte del techo es desmontable pero guardando los montantes delantero y trasero sobre los que se apoya y entonces recibe el nombre de "targa", a medio camino entre carrocería descubierta y tapada. También puede tener portón trasero.

Limousine

Carrocería cerrada con techo rígido (con opción de abrirse si cuenta con panel corredizo); de cuatro o más plazas, con posibilidad de llevar dos o tres asientos plegadizos entre los delanteros y traseros; tiene cuatro o seis puertas laterales, y cuatro o más ventanas. Siempre que nos referimos a una carrocería bastante larga hablamos de una medida de cinco metros en adelante y, sobre todo, de las transformaciones con base en hacer crecer el auto en longitud que se dan sobre modelos ya existentes para aumentar su capacidad interior y su representatividad, es decir, son sinónimo de coches con un alto grado de lujo, y en ocasiones hasta agregan dos puertas.

Convertible o cabriolet

Carrocería descubierta sobre la cual se repliega y apoya la capota, o bien ésta se enrolla; dos o más plazas (si son más de dos los asientos delanteros se abaten para permitir el acceso a los de atrás, como en el caso del coupé) dos puertas laterales y dos o más ventanas. Dependiendo de los fabricantes, los convertibles o cabríos (en algunas partes conocidos como descapotables) pueden conservar el arco de seguridad central como ayuda para conseguir la rigidez que requieren debido a la pérdida del techo, o bien prescindir de él, con lo cual se obtiene una línea más pura. Además, este apartado es completado con refuerzos en el resto de la carrocería, con lo que suele aumentarse el peso si el modelo deriva de otro auto que tenga una de tipo cerrado. Aunque no es lo usual, se han fabricado cabríos (real-mente pocos) realizadas sobre carrocerías de cuatro puertas, pero esto presentaba más problemas de robustez.

Spider

Carrocería cerrada y descubierta con capota y/o techo rígido desmontable (hardtop); con lona replegable apoyada o enrollada en la carrocería; dos plazas y dos puertas laterales con sus ventanas. En realidad se define como spider el cabriolet de dos asientos, aunque también recibe el nombre de roadster. Esta última denominación apela más a automóviles descubiertos y biplazas con carácter deportivo

Miniván o monovolumen

Se caracteiza por englobar en un solo volumen o apartado todos los espacios destinados a formar un coche. Estos son: cofre (para el motor), habitáculo (para el interior) y cajuela (para el equipaje). Su enfoque es meramente familiar y ofrece un lugar interno de igual o más plazas que un sedán. El parabrisas delantero conjuga estilísticamente con el cuerpo central, mientras que el extremo trasero se define por un corte completamente vertical, en el que hoy día incorpora un porton posterior. Puede tener tres o cuatro puertas siendo el uso de las corredizas en la parte de atrás más común entre los más recientes vehículos de este tipo, aunque no es la nota definitoria. Se distinguen de los carros industriales ligeros en que su capacidad interior, el lujo de detalles, el afinamiento, determinados elementos como la suspensión e incluso el comportamiento en carretera se acercan mas a las características de los "normales" también los diferencia la modularidad interior (movimiento o posibilidad de ampliar las plazas, así como de adaptarse a ciertos requerimientos).

Sport Utility

Con base en una configuración de tres o cinco puertas, un espacio definido para el cofre y una altura considerable. se forman las Sport Utility o camionetas deportivo utilitarias. Al otro lado del Atlántico la tendencia generalizada implica el uso de las de doble tracción, por lo que reciben el nombre de todo terreno. Tienen tres o cinco puertas, decíamos, si contamos la trasera o portón, dos y hasta tres filas de asientos, pensadas para sortear con más facilidad los inconvenientes que suelen surgir fuera de las rutas asfaltadas, incluyendo situaciones de baja adherencia, obstáculos relativamente grandes, vadeos de superficies con mucha agua, etc

Pick-Ups

Concepto de vehículo descubierto en su parte de carga, que permite un volumen superior a una carroce-ría del mismo tipo con esa sección cerrada. Deriva de las camionetas y emana en la actualidad en carros industriales cuya capacidad es superior a los 3,500 kilos de carga. Presenta distintas configuraciones (cabina más caja, doble cabina más caja y doble cabina con cuatro puertas más caja), siendo la primera la más usual. Hoy en día también se hace un uso extraño de las pickups, resultando vehículos con potentes motores y gran lujo, alcanzando así prestaciones de verdaderos deportivos. En Estados Unidos y en México, por ejemplo, estas camionetas tienen una gran aceptación y son muy apreciadas por su capacidad de remolque.



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